Eigenmannia pavulagem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eigenmannia pavulagem
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gymnotiformes
Familia: Sternopygidae
Género: Eigenmannia
Especie: E. pavulagem
Peixoto, Dutra & Wosiacki, 2015

Eigenmannia pavulagem es una especie de pez sternopígido de agua dulce del género Eigenmannia, cuyas especies son denominadas comúnmente señoritas, banderitas o cuchillos. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2015 por los ictiólogos Luiz Antônio Wanderley Peixoto, Guilherme Moreira Dutra y Wolmar Benjamin Wosiacki.[1]

Pertenece al “grupo de especies Eigenmannia trilineata”, cuyos integrantes se caracterizan por presentar la banda en el flanco en el sector medial superior.[1]​ Tradicionalmente las poblaciones de este taxón eran referidas a E. trilineata en sentido amplio, la que quedó así reducida a las aguas más templadas de la cuenca del Plata (río Paraná inferior y Río de la Plata).[1]​ Pudo ser distinguida su individualidad gracias a la posesión de un conjunto único de características merísticos, morfométricos, osteológicos y de su patrón de coloración.

Morfología[editar]

Posee un cuerpo en forma de cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye de manera endémica en afluentes del río Capim, el cual forma parte de la cuenca del río Guamá, el que es un afluente del río Tocantins, integrante a su vez de la cuenca amazónica en el centro-norte de Brasil.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Peixoto, Luiz Antônio Wanderley; Guilherme Moreira Dutra and Wolmar Benjamin Wosiacki (2015). The Electric Glass Knifefishes of the Eigenmannia trilineata species-group (Gymnotiformes: Sternopygidae): monophyly and description of seven new species. Zoological Journal of the Linnean Society. Vol 175 (2) pp 384–414.