Ehrlichiosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ehrlichiosis
Especialidad infectología
Síntomas Fiebre, escalofríos, dolores de cabeza intensos, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, confusión y erupción cutánea con manchas o puntitos. Los síntomas más graves incluyen daño al cerebro o al sistema nervioso, insuficiencia respiratoria, hemorragia incontrolable, insuficiencia orgánica y muerte.
Causas Picadura de una garrapata infectada
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La ehrlichiosis, también llamada erliquiosis o enfermedad ehrlichial, es un grupo de enfermedades que pueden estar causada por diversas bacterias[1]​ de vida intracelular, pertenecientes a los géneros Ehrlichia, Anaplasma y Neorickettsia, todos ellos de la familia Anaplasmataceae. Debido a que los tres géneros se clasificaban anteriormente dentro del género Ehrlichia, las enfermedades que provocan se llaman ehrlichiosis. La mayor parte se transmiten por picadura de garrapata, en otras sin embargo la fuente de contagio son varias especies de nematodes y trematodes.[2][3]

Enfermedades[editar]

Tratamiento[editar]

La doxiciclina y la minociclina son los medicamentos de elección. Para las personas alérgicas a los antibióticos de la clase de las tetraciclinas , la rifampicina es una alternativa.[4]


Referencias[editar]

  1. CDC (17 de enero de 2019). «Ehrlichiosis home | CDC». Centers for Disease Control and Prevention (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  2. Gerard J. Tortora: Introducción a la microbiología. Consultado el 21 de enero de 2014
  3. Ehrlichiosis and Related Infections. The Merck Veterinary Manual Consultado el 21 de enero de 2014.
  4. «Erliquiosis y anaplasmosis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic». www.mayoclinic.org. Consultado el 12 de noviembre de 2021.