Ehretia tinifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ehretia tinifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: (unplaced)
Familia: Boraginaceae
Género: Ehretia
Especie: Ehretia tinifolia
L., 1759

El roble prieto de Cuba[1]​ o nambimbo [2][3]​ (Ehretia tinifolia) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Boraginaceae.

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 15(-25) m de altura; ramitas esencialmente glabras. Hojas persistentes, las plantas perennifolias; láminas foliares (5-)6.5-12(-16.5) × (2.5-)3-6(-8) cm, elípticas, el haz glabro y brillante, el envés glabro, la base obtusa a aguda, los márgenes enteros, el ápice obtuso a redondeado; pecíolos (3-)5-10(-14) mm, glabros. Inflorescencias 7-15 cm, terminales, paniculadas, las ramas glabras. Flores bisexuales, sésiles o cortamente pediceladas; cáliz 1.5-2 mm, campanulado, glabro en la superficie externa, ciliado a lo largo del margen interior, los lobos 5, 1.5-2 mm, ovados; corola 4-4.6 mm, blanca, tubular-campanulada con los lobos reflexos, los lobos 5, 2.5-5 × 1.3-1.7 mm, anchamente oblongos a oblongo-ovados; filamentos 3-4.5 mm, libres los 2-3 mm apicales, glabros; ovario 1-1.2 × c. 1 mm, ovoide a anchamente ovoide, el estilo 2-3.4 mm, los estigmas truncados. Drupas 5-7 × 4-6 mm, anchamente elipsoidales, glabras, amarillo-anaranjadas, el endocarpo dividiéndose en 2 pirenos 2-loculares, los pirenos con retículo elevado en la superficie externa.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la selvas bajas caducifolias, bordes de caminos, cultivada. 0-900(-1900) m. (México Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Mesoamérica, Cuba, La Española, Jamaica y las islas Caimán.

Propiedades[editar]

En Yucatán, se aprovecha la corteza molida para cerrar las heridas. Además, se emplea en casos de sufrir insolación o contra los malos vientos.

Si se consumen frutas frescas de beek, podrían considerarse como una fuente alta de Se, proporcionando el 22.4% de la cantidad diaria recomendada. (RDA) (21.7% de la DRM), una buena fuente de Mg, y una fuente pobre de Fe y Mn. (referencia)

La actividad antioxidante de los frutos de E. tinifolia (DPPH, 303.8 mg EVC/100 g p.f.; ABTS, 84.1 mg EVC/100 g p.f.; EVC significa equivalentes de vitamina C) fue similar o mayor que lo registrado para varios frutos tropicales (e.g. naranja, guayaba o tuna). (referencia)

Historia[editar]

En el siglo XVI, Francisco Hernández de Toledo menciona: "la raspadura de los tallos limpios de corteza cura las úlceras antiguas y pútridas".

Por su parte, Ricardo Ossado, en el Libro del Judío, a mediados del siglo XVIII relata: "se usa para la retención de orina, en forma de emplasto se pone sobre la verija a temperatura caliente, haciendo esto comenta se ha probado que atrae la piedra para afuera", y agrega; sus hojas estrujadas curan el vómito de sangre, conocido como ematemosis".

En el siglo XX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la reporta útil contra las úlceras pútridas. Maximino Martínez la señala contra enfermedades de los ríñones.[5]

Taxonomía[editar]

Ehretia tinifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 936. 1759.[4]

Etimología

Ehretia: nombre genérico que hace el honor al botánico Georg Dionysius Ehret, un célebre botánico e ilustrador del siglo XVIII.[6]

tinifolia: epíteto latino

Sinonimia
  • Ehretia campestris Salisb.
  • Ehretia linifolia J.F.Gmel.
  • Ehretia longifolia Miers
  • Ehretia sulcata Miers
  • Ehretia tenuifolia Houtt.
  • Ehretia tinifolia M.Martens & Galeotti[7]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «nambimbo | Diccionario de americanismos | ASALE». Diccionario de americanismos 2010. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  3. «Árbol de Nambimbo (Ehrethia Tinifolia) - Naturum Vivero». Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  4. a b «Ehretia tinifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  5. En Medicina tradicional mexicana
  6. «Plantzafrica». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  7. Ehretia tinifolia en PlantList