Egg (película de 2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Egg (en turco: Yumurta) es una película dramática de 2007 dirigida por Semih Kaplanoğlu. Es la primera película de la llamada Trilogía de Yusuf, llamada así por el nombre del protagonista de la serie fílmica, que además incluye las películas Milk y Honey, filmadas y estrenadas en orden cronológico inverso. Fue exhibida en la Quincena de los Realizadores en la edición número sesenta del Festival Internacional de Cine de Cannes.[1][2][3]

Sinopsis[editar]

El poeta Yusuf se entera de la muerte de su madre Zehra y regresa a su ciudad natal, Tire, donde no había estado en años. En casa de su madre su prima Ayla, una hermosa joven, le espera. Yusuf no conocí a Ayla, que llevaba cinco años viviendo con su madre. Ayla transmite a Yusuf la promesa de Zehra de sacrificar un cordero después de su muerte y le dice que tiene que cumplir los deseos de su madre. Poco a poco sucumbe a los recuerdos de la casa y a los ritmos de la ciudad, sus habitantes y los espacios llenos de fantasmas.

Yusuf y Ayla se dirigen a la tumba de un santo, a un par de horas de distancia, para la ceremonia de sacrificio religioso que su madre había prometido. Al llegar allí se ven obligados a pasar la noche en un hotel junto a un lago cercano. Una ceremonia de boda celebrada en el hotel acerca las vidas de Yusuf y Ayla.

Reparto[editar]

Nejat İşler interpreta el papel principal de Yusuf en la película.

Recepción[editar]

La película ha sido aclamada por la crítica especializada y las audiencias en general. En su reseña para la revista Variety, Derek Elley se refiere a Egg como "la mejor opción para el público que disfruta de una diversión minimalista".[7]​ En el sitio de internet especializado Rotten Tomatoes, el filme cuenta con un porcentaje de aprobación de la audiencia del 58%, con un rating de 3.4 sobre 5.[8]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Turkish winds at Cannes Film Festival». Hürriyet Daily News. 11 de mayo de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  2. «Turkish films on screen at Cannes Film Festival». Hürriyet Daily News. 17 de mayo de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  3. «Egg». Press Kit. Kaplan Film Production. 7 de mayo de 2007. Consultado el 30 de abril de 2008. 
  4. Nejat İşler kimdir? Nejat İşler kaç yaşında ve nereli? sozcu.com (en turco). 19 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2019.
  5. Hangimiz onu sevmedik? Nejat İşler Esquire (en turco). 27 de marzo de 2018. Consultado el 6 de enero de 2019.
  6. Saadet Işıl Aksoy Kimdir?- Kaç Yaşında, Aslen Nereli, Boyu Kaç agrisoz.com (en turco). 19 de octubre de 2018. Consultado el 6 de enero de 2019.
  7. Egg - Film review Variety. 28 de mayo de 2007. Consultado el 6 de enero de 2019.
  8. Egg (2007) Ficha en Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de enero de 2019.

Enlaces externos[editar]