Efraín Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efraín Juárez
Efrain Juarez cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Efraín Juárez Valdez
Nacimiento Ciudad de México
22 de febrero de 1988 (28 años)
País México
Nacionalidad(es) Mexicana
México
Altura 1.78[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(UNAM)
Club CF Monterrey Club de Fútbol Monterrey.PNG
Liga Primera División de México
Posición Defensa
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Flag of Mexico.svg México
Fútbol
Copa Oro
Oro Estados Unidos 2009 Fútbol
Oro Estados Unidos 2011 Fútbol
Copa Mundial de Fútbol Sub-17
Oro Perú 2005 Fútbol masculino

Efraín Juárez Valdez (Ciudad de México, 22 de febrero de 1988) es un jugador de fútbol profesional de nacionalidad mexicana. Actualmente ocupa la demarcación de lateral derecho, pese a que inició su carrera como mediocentro defensivo.


Inició su carrera en las fuerzas básicas de Pumas, siendo también un habitual en prácticamente todas las categorías juveniles de la selección mexicana. Tras su brillante actuación en el mundial Sub-17 de Perú, en la que México salió campeón, Juárez aceptó una oferta del F.C. Barcelona y puso rumbo a España. Una vez allí, en La Masía, descubrieron que Juárez estaba en año natural de mayoría de edad, por lo que su condición de extranjero solo le permitía poder jugar en el primer equipo o en el F.C. Barcelona B. Sus meses en Barcelona se limitaron a entrenar y no jugar por ese motivo.


Chucho Ramírez, técnico con el que ganó el mundial sub-17 de Perú, se hizo cargo de la selección mexicana sub-20. Él mismo advirtió a Juárez que quería llevar al mundial de Canadá al bloque de jugadores campeones en Perú, pero que él debía ver acción o se quedaría fuera. La decisión de Juárez fue pedirle al Barcelona que le dejasen salir a un equipo, el humilde Barbate, con el que podría jugar algunos meses para entrar en la lista de Ramírez. Nadie en Barcelona entendió esa decisión, pero el futbolista siempre ha mantenido que cualquier decisión debe ser entendible si la recompensa es defender los colores de México.


Realizó un gran torneo, pese a que el TRI cayese derrotada en cuartos de final con la selección campeona a la postre, Argentina. En Canadá tomó la decisión de querer desvincularse del F.C. Barcelona para regresar a México, puesto que recibió ofertas de varios equipos que le garantizaban jugar en la élite, algo que en España no tenía garantizado.


Juárez debutó en la primera división de su país jugando para los Pumas de la UNAM, donde pronto se consolidó y se ganó un puesto en el equipo. Su desempeño le llevó a ser llamado por Hugo Sánchez para la selección absoluta de México, pasando a ser un habitual desde ese momento. Su buena actuación en el mundial de Sudáfrica 2010, jugando en la medular con Rafael Márquez y Gerardo Torrado, provocó el interés de varios equipos europeos para hacerse con sus servicios. Finalmente optó por aceptar la oferta de un club histórico del viejo continente, el Celtic de Glasgow.


Su aventura en Escocia comenzó muy bien. La afición local le recibió con cariño, apodándole "Effie". Fue titular indiscutible e incluso marcó un gol en la fase previa de la Champions League frente al Sporting de Braga portugués, aunque el Celtic finalmente cayese eliminado. Tras una lesión en un entrenamiento, que le tuvo un par de semanas parado, perdió su sitio en el once inicial y se alejó de su entrenador, Neil Lennon, quien optó por la decisión de mantener a aquellos que mantenían al equipo arriba y le pidió paciencia hasta que volviese a tener una nueva oportunidad.


Fue llamado por el entrenador Javier Aguirre para jugar en el Real Zaragoza[2] donde la mala situación del equipo, así como la falta de adaptación, provocó su salida del club maño en el siguiente mercado de fichajes. Regresó al Celtic[3] y en la temporada 2012 regresó nuevamente a México para jugar en el América; en la temporada 2013 fue transferido al Rayados de Monterrey.


Ha jugado en la selección nacional de su país y fue campeón mundial con la selección Sub-17.[2] En 2009 fue campeón con los Pumas de la UNAM y, en la temporada 2011 - 2012, con el Celtic.[2] [3] [4] En México volvió a ser campeón con el América, aunque nuevamente sin tener continuidad en el juego. En la actualidad, poco a poco, ha ido recuperando la confianza en su juego y la titularidad en Rayados de Monterrey. La selección mexicana, equipo al que siempre definió como "el de mi vida", sigue siendo el objetivo final del también conocido como McJuárez.


Clubes[editar]

Club País Año
Pumas UNAM Flag of Mexico.svg México 2008-2010
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2010-2011
Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2011
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2012
Club América Flag of Mexico.svg México 2012-2013
CF Monterrey Flag of Mexico.svg México 2013-Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura 2009 UNAM Flag of Mexico.svg México 2009
Scottish Cup Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2011
Scottish Premier League Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2012
Torneo Clausura 2013 Club América Flag of Mexico.svg México 2013

Selección Mexicana[editar]

Competencia Año
Campeón de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2005
Campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF 2009
Campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF 2011

Referencias[editar]

  1. BDFutbol.com (Sin fecha). «Efraín Juárez: Efraín Juárez Valdez». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. a b c Fox Sports (6 de junio de 2013). «¡Efraín Juárez ya no es jugador de América!». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  3. a b Notimex (7 de abril de 2012). ElEconomista.com.mx, ed. «Efraín Juárez ya es campeón en Europa». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  4. Roberto Quintanar (28 de mayo de 2013). «Efraín Juárez, el campeón itinerante sin jugar». Consultado el 28 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]