Efecto nocebo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina efecto nocebo en medicina, fisioterapia, veterinaria y psicología al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Podría decirse que es la versión opuesta del efecto placebo. Se trata de un concepto relevante en los campos específicos de la farmacología, la nosología y la etiología.[1]

Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco), sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.

Por lo tanto, en el nocebo no tiene por qué existir un fármaco «real». Pero aun así, las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí lo son. Al igual que el efecto placebo, no depende sólo de expectativas racionales, sino del aprendizaje inconsciente, condicionamiento que resulta de la experiencia de los actos médicos que también es aplicable en el campo de la veterinaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Worried Sick Expectations can make you ill. Fear can make you fragile. Understanding the nocebo effect may help prevent this painful phenomenon.", by Megan Scudellari. The Scientist, 1 de julio de 2013. (Consultado el 15 de julio de 2013) (en inglés)