Efecto Streisand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía (2002) del proyecto California Coastal Records Project, que muestra la costa del óceano, incluida la residencia de Barbra Streisand.

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el que pretende censurarla, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.[1]

Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?[2]

Según Curry Jansen y Brian Martin, de la Universidad de Wollongong Australia, el efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resultó exitoso. Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera efectiva no basta con retirar ese contenido de Internet o de cualquier otro medio: es necesario lograr también que este acto pase inadvertido, o que intimide a la gente de modo tal que ésta se autocensure.[3]

Etimología[editar]

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50 000 000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.[1] Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California.[cita requerida] El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Ejemplos[editar]

Aparte del caso citado, el «efecto Streisand» se ha dado en otras polémicas:



Fecha Intento de censura Censor Detalles
21/06/356 a. C. Condena al olvido de Eróstrato Artajerjes III En 356 a. C. Eróstrato, un pastor de Éfeso,fue juzgado y condenado como el autor del incendio que destruyó el Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo. Este incendio supuestamente fue provocado por Eróstrato para ganar fama y notoriedad. La condena, consistente en la muerte y el olvido de su nombre bajo pena de muerte, fue dictada por Artajerjes III para dar ejemplo y prevenir futuros incendios. Sin embargo, la condena tuvo el efecto opuesto al deseado, ya que el nombre de Eróstrato fue registrado en la obra Filípicas del historiador Teopompo[4] , quedando de está manera inmortalizado el nombre de Eróstrato como sinónimo de incendiario.


1941 Censura a Citizen Kane William Randolph Hearst Oír hablar de Citizen Kane enfurecía tanto a Hearst que prohibió cualquier anuncio, crítica o mención en sus periódicos, en los cuales, los periodistas difamaban a Orson Welles. Aunque los esfuerzos de Hearst por acabar con la película afectaron al éxito de la misma, a la larga resultaron inútiles, puesto que casi toda referencia que se hace hoy en día a la vida y carrera de Hearst normalmente menciona el paralelismo que se da en Citizen Kane. Lo irónico de los intentos de Hearst es que el filme está ahora irremediablemente conectado a él.[5]
1999 El libro negro de la justicia chilena Corte Suprema de Chile Un libro que aborda la historia y malas prácticas de la justicia en Chile es confiscado el día posterior a su lanzamiento, obteniendo como resultado ser uno de los libros más leídos del año en distintos medios, como fotocopias o libros "piratas".[6]
03/2003 Animación Avertefué sobre el desastre del vertido del Prestige SGAE La web marcianos.net era un sitio gratuito de información alternativa que contenía una parodia del Aserejé, versión prestige. Mediante los logs de accesos demostraron que después de repetidas visitas desde el Ministerio de Tecnología en pocos días empezaron las de la SGAE en las mismas páginas y estos últimos acabaron enviando correos electrónicos[7] al activista y administrador de marcianos.net, Flynn Kobe, para que retirasen la animación o pagasen 390 Euros mensuales. Todo esto provocó un gran debate sobre la SGAE, las muestras de solidaridad saturaron la página que contenía la animación, la animación se visionó en varias cadenas de televisión y cientos de webs replicaron la página para evitar que desapareciera si la SGAE seguía adelante. Finalmente la web desapareció pero sus animaciones siguen circulando.[8] [9]
09/2005 Caricaturas de Mahoma Diferentes líderes musulmanes El diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes lo tomaron como una provocación, y exigieron acciones contra el periódico y la propia Dinamarca, así como la completa censura de las imágenes. El caso, que provocó un debate a escala mundial sobre los límites de la libertad de expresión, hizo que las caricaturas acabasen difundiéndose por todo el mundo, en contra de los deseos de dichos musulmanes.[10] [11]
Video con retratos del rey de Tailandia con un pie sobre su cabeza Gobierno tailandés Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, fue retratado con un pie sobre su cabeza en un vídeo publicado en YouTube por el usuario «Padidda». El gobierno tailandés acusó al sitio de lesa majestad, censurando la página en el país. En respuesta, usuarios de YouTube de todo el mundo subieron vídeos sobre el rey, algunos incluso más críticos y ofensivos que el original, consiguiendo miles de visitas.[12]
02/2007 «Viva el vino», frase de Mariano Rajoy Partido Popular Mariano Rajoy, presidente del PP, cerró un mitin en Ciudad Real con la frase citada.[13] El vídeo del mitin fue borrado de la web del PP nacional y regional, y el único vídeo que el partido mantiene en Internet silencia esta frase, superponiéndola con el himno del partido.[14] Sin embargo, el momento fue grabado por las cámaras de La Sexta, que lo emitió en su informativo. "Viva el vino" se convirtió en un fenómeno de Internet y en una de las frases más caricaturizadas de Mariano Rajoy. Desde entonces La Sexta lo recupera continuamente en noticias y programas humorísticos.[15]
01/05/2007 Información sobre la clave de cifrado AACS Digg El portal de noticias Digg comenzó a eliminar información sobre la clave de cifrado AACS, así como a expulsar a los usuarios que enviaban información al respecto. Durante las horas siguientes, los usuarios, enfadados con el intento de censura, comenzaron a enviar y apoyar miles de noticias de crítica o que incluían la polémica clave hexadecimal. Finalmente, y tras unas horas en las que se vio que era inútil intentar frenar la expansión del código, los administradores de Digg se dieron por vencidos, y claudicaron ante los actos de desobediencia que habían provocado. En respuesta al intento de censura del portal de noticias, el código se difundió inmediatamente en miles de blogs, camisetas e incluso en los principales medios de comunicación del mundo. De nuevo, una información en un principio poco conocida se convirtió, según algunos, en el número más famoso de internet.[16]
20/07/2007 Número 1573 de la revista satírica española El Jueves Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo El juez ordenó el secuestro del número 1573 de la revista satírica española El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona. En la portada de ese ejemplar, publicado dos días antes, se veía un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, lo que fue calificado como «claramente denigrante y objetivamente infamante».[cita requerida] Lejos de conseguir censurar la polémica imagen, la revista se agotó rápidamente en los kioscos, y la caricatura se extendió en pocas horas por internet, blogs o medios de comunicación.[17] [18]
2008 Vídeo en el que se veía al actor Tom Cruise hablar sobre la cienciología. Iglesia de la Cienciología Intento de censura del vídeo por parte de la Iglesia de la Cienciología, disponible en diversos sitios de Internet, solicitando su retirada de forma directa o interponiendo demandas legales.

Provocó una gran protesta conocida como Proyecto Chanology.[19]

12/2008 Artículo «Virgin Killer» en la Wikipedia en inglés Varios ISP británicos Intento de bloquear el artículo del disco Virgin Killer de Scorpions en la Wikipedia en inglés por contener una imagen de una niña desnuda, la portada del álbum. El suceso se expandió rápidamente por internet.[20] Finalmente, el bloqueo fue retirado al considerar que se había alcanzado una consecuencia opuesta a la deseada, y que el disco y su portada llevaban ya muchos años publicados y que por tanto la imagen estaba ampliamente difundida al margen de Wikipedia.[21]
17/03/2009 Greenpeace y el producto KitKat Nestlé Después de que Nestlé admitió tener lazos directos con Sinar Mas, proveedor de aceite de palma de los bosques de Indonesia, que utilizaba en algunos de sus productos como KitKat. Dicho aceite se extrae de los dátiles de la palma africana, hábitat de los orangutanes, y debido a su bajo coste es un producto muy demandado para la industria de la alimentación, afectando directamente a estos animales en peligro de extinción. Más de 100 activistas de Greenpeace, algunos vestidos como orangutanes, realizaron protestas pacíficas y no violentas, afuera de las oficinas de la compañía y de algunas de sus fábricas en Reino Unido. Tan pronto como la noticia llegó a las redes sociales, Nestlé pidió que se retiraran las publicaciones por derechos de marca, ante lo cual se lanzó una ofensiva en la web que logró una gran cantidad de críticas hacia la compañía.[22]
12/05/2009 Video paródico sobre el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán Instituto Federal Electoral Una parodia de un vídeo musical de 2:44 minutos de duración se presentó en YouTube haciendo alusión al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.[cita requerida] El Instituto Federal Electoral envió un oficio al representante de YouTube en México, Ricardo Blanco, ordenando que se eliminase el video con las imágenes del gobernador por considerarlo difamatorio y denigrante.[cita requerida] El vídeo fue borrado apareciendo la leyenda «Este video ya no esta disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Musical S. A. de C. V.» El video está disponible, pues diversos usuarios de YouTube lo volvieron a subir con leyendas como «Dedicado al IFE para que no limite nuestra libertad de expresión», alcanzando el domingo 17 de mayo de 2009 más de 130 000 visitas registradas.[23]
14/05/2009 Información sobre irregularidades en concurso televisivo Empresa «Operadora de Telecomunicaciones OPERA, S.L» Dicha empresa mandó una carta de amenazas a un blog (Tencuidado.es) que denunció un concurso televisivo de llamadas de la cadena de televisión Cuatro en que el que se demostraba que, aunque en el concurso decían que no había llamadas entrantes, las llamadas no eran admitidas a concurso pero el dinero de la misma si era cobrado. La misma noticia que iba a ser publicada en Menéame también sufrió un intento de censura, en consecuencia se hizo eco de las irregularidades del concurso y de ambos intentos de censura.[24] [25]
24/09/2009 Fotografía de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero La fotografía, un posado oficial protagonizado por Barack Obama, Michelle Obama, Sonsoles Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus dos hijas, apareció en la página web de la Casa Blanca. María Teresa Fernández de la Vega solicitó a la Casa Blanca la eliminación de la imagen, pues se había extendido por internet, provocando gran cantidad de manipulaciones con intención cómica haciendo mofa del aspecto gótico de las hijas del presidente español. Esto levantó mucho revuelo en algunos medios tradicionales, que publicaron la imagen con las caras difuminadas.[26] [27]
11/11/2009 Canal de YouTube de la revista El Jueves Ramoncín José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, consiguió que se cerrara el canal de YouTube de la revista El Jueves, por infracción de copyright.[28] En realidad ya contaba con otra reclamación de copyright por parte de FOX, por lo que YouTube decidió cerrar el canal, al sumar tres con las reclamaciones de Ramoncín. El canal web se trasladó a Dailymotion,[29] pero a las 72 horas del cierre, y ante el desmesurado aumento de visitas originado por la polémica, Ramoncín retiró las denuncias y el canal en YouTube se restauró.[30]
21/02/2010 Actuación de John Cobra en Eurovisión 2010 Radiotelevisión Española (RTVE) RTVE censuró la actuación de John Cobra en la gala de selección del representante español para Eurovisión 2010, solicitando la supresión de varios vídeos de YouTube. Este hecho fue motivado por la reacción de John Cobra al finalizar su actuación, haciendo gestos obscenos, tocándose el miembro y llamando «maricones» a los espectadores.[31] John Cobra fue elegido como candidato gracias a los numerosos votos que recibió de diversos foros de Internet, pero principalmente, del foro de temática general en español "Forocoches".
07/11/2010 Queer Kissing Flashmob en Barcelona Facebook La visita del Papa a Barcelona originó en Facebook[32] un movimiento ciudadano denominado 'Queer Kissing Flashmob'[33] para promover una "besada" queer frente al Papa. La reiterada censura[34] cometida por Facebook desembocó rápidamente un efecto multiplicador tanto a nivel de participación y de debate como de repercusión mediática, primero a nivel nacional,[35] después a nivel europeo[36] para acabar dando la vuelta al mundo, dándose a conocer en Estados Unidos,[37] India[38] y Australia.[39]
12/2010 Wikileaks Joe Lieberman Tras la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos por parte de la organización Wikileaks a finales de 2010, Lieberman es considerado el responsable de intentar bloquear el portal a toda costa. Consiguió que Amazon los expulsara de sus servidores y más tarde colaboró en una reforma de ley que convertiría en un delito federal en Estados Unidos la publicación del nombre de cualquier fuente de inteligencia del país. Como resultado de estas acciones, Julian Assange de Wikileaks solicitó ayuda a la comunidad de Internet y aparecieron montones de réplicas del sitio de WikiLeaks.[40]
01/2012 Evitar que el trending topic en Twitter "Gora ETA" aumentara Policía nacional de España La policía nacional de España pidió a los usuarios de Twitter no escribir el texto "Gora ETA"en alusión a una noticia reciente, con el siguiente texto en su twitter: "Si no queremos que una apología del terrorismo (siempre repugnante) sea TT, NO LA ESCRIBAMOS. Las máquinas no lo entienden. Nosotros debemos".[41] Se obtuvo el efecto contrario y dicho texto se hizo trending topic en España, irónicamente al quejarse los usuarios de que dicho texto pudiera llegar a ser trending topic.[42] [43]
06/2012 Fotografía de Raanan Katz, uno de los dueños del equipo de la NBA Miami Heat, en Google Raanan Katz Uno de los dueños de Miami Heat demandó a Google por no eliminar una foto suya en donde sale poco favorecido, a raíz de esto una gran cantidad de personas divulgaron la imagen por toda la red.[44]
01/2013 Error de Enrique Peña Nieto en el significado de IFAI Televisora de Hermosillo Durante su declaración patrimonial, el presidente Enrique Peña Nieto no logra decir el significado de las siglas del IFAI. El error en su discurso es publicado en un video en Youtube, que posteriormente fue censurado argumentando que violaba los derechos de autor de la empresa Televisora de Hermosillo, SA de CV. La censura del video hizo que otros usuarios se interesaran en divulgar el error y desató una ola de críticas hacia el presidente, tanto por la censura como por su desconocimiento del tema.[45]
24/03/2013 Documental Ciutat Morta TV3 La cadena TV3 decidió censura cinco minutos del documental ‘Ciutat Morta’, documental que investigaba los hechos acaecidos en Barcelona el 4 de febrero de 2006 durante el desalojo de una fiesta en el que un guardia urbano resultó gravemente herido, así como las posteriores detenciones "ejemplares" que llevó a cabo el cuerpo policial y sobre las que se cierne la duda en el documental.

El documental emitido en TV3 tuvo muchas menos visualizaciones que los cinco minutos censurados y que rápidamente saltaron a Internet, se compartieron en todas las redes sociales, abriéndose el debate social sobre una investigación más exhaustiva del caso, con peticiones de diferentes grupos políticos, se instó a la fiscalía a actuar y tuvo una dimensión política y judicial que problamente no habría tenido el filme de haber sido emitido completo en televisión.[46]

2013 Película Operación E Clara Rojas Un intento de impedir la proyección de la película que cuenta la historia real de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, mediante la presentación de una acción de tutela ante la justicia colombiana indicando que vulneraba los derechos de su hijo, logró el efecto contrario, dándole una publicidad a la película que de otra manera no habría recibido.[47]
10[/ /]2014 Comentarios sobre Gamergate 4chan En algunos casos los comentarios sobre el escándalo "Gamergate" fueron bloqueados o borrados en varios sitios web. Estos actos fueron entendidos por miembros de la comunidad de jugadores como censura.[48] Parte de los partidarios de #GamerGate se mostraron ofendidos por la descripción del movimiento como misógino y afirmaron que enfocar el movimiento de tal modo era una estrategia para "acallar las críticas" sobre el periodismo sobre los videojuegos, tal como explica The Washington Post.[49] Con lo anterior se logró que los usuarios se mudaran a otras plataformas como Infinity chan (también conocido como 8chan) aumentando las discusiones y rechazo hacia los medios que querían callarlos.[50]
12/2014 Película The Interview Corea del Norte Después de que Sony anunciara el estreno de la comedia The Interview, la cual tiene como tema principal un jocoso plan para asesinar al presidente norcoreano, piratas informáticos de dicho país lanzaron un ataque cibernético a Sony liberando un gran cantidad de correos privados y películas aún sin estrenar, y la empresa en un comienzo restringió el estreno de el film.[51] pero luego de una gran cantidad de críticas de diferentes personalidades de Hollywood por la violación de la libertad de expresión, la empresa decidió estrenarla a través de la plataforma de Youtube.[52] teniendo una amplia difusión y causando gran expectación a nivel mundial,contrario a lo que se buscaba.
1/2015 Revista Charlie Hebdo Francia Después de que un grupo de extremistas musulmanes irrumpiera al edificio de la revista francesa Charlie Hebdo y asesinara a 12 miembros de la revista entre editores, directores y guardia del edificio al grito de "Alá es grande" y "Hemos vengado al profeta" con intención de evitar posteriores publicaciones de la misma para luego ser intensamente perseguidos por la policía francesa y eliminados por la misma. Los efectos hasta el momento han sido contraproducentes a tal punto que la revista consiguió difusión mundial[53] [54] y en webs como reddit hasta algunos ciudadanos franceses se ofrecieron para enviar copias de la próxima publicación del semanario el día de la siguiente publicación,[55] así como también muchos dibujantes alrededor del mundo se solidarizaron con distintas obras a favor de la libertad de expresión haciendo distintos tributos a la revista y las víctimas, sin contar con hechos de violencia que ocurrieron en Francia contra sitios de concurriencia musulmanes que nada tenían que ver con los atentados, consiguiendo así dañar aún más la ya deteriorada imagen del islam. Incluso el líder del grupo musulmán chií Hezbollah, Sayyed Hassan Nasralla repudió el acto terrorista diciendo que los terroristas hacen más daños que las caricaturas.[56]
2/2016 Comercial sobre el campeonato uruguayo de fútbol de TCC Asociación Uruguaya de Fútbol En febrero de 2016 se filtró un comercial en que la empresa de televisión pagada TCC promocionaba la transmisión del Campeonato Uruguayo de Fútbol con una serie de imágenes que dejaban de manifiesto la precariedad de las instalaciones destinadas al evento y algunas situaciones peculiares. Ante esto, la federación uruguaya intentó que el comercial no saliera al aire[57] , lo que provocó que el video se viralizara y llegara a ser conocido internacionalmente.[58] [59]
22/03/2016 Javier Cárdenas, los escotes y el acoso Europa FM Tras comentar una noticia sobre un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela acusado de acoso a una alumna por verse "distraído por su escote"[60] , el propio Javier Cárdenas fue acusado de machismo por su crítica, en el progama "Levántate y Cárdenas", a la alumna, publicándose artículos en un par de blogs y webs de contenido variado más o menos populares[61] [62] . La reacción del locutor fue la edición de la grabación del programa completo en la web de Europa FM, eliminando la parte polémica, la posterior eliminación del audio completo, las amenazas vía Twitter a una de las articulistas para que borrase su escrito y el acoso con acusaciones de manipulación, de trabajar para la competencia o de acosarles, a una usuaria de Twitter que había subido un vídeo[63] con parte de ese audio borrado, dando después sus datos personales en el programa o poniéndose en contacto con su empresa para que la despidiesen,provocando así la reacción de medios de mayor alcance como eldiario.es[64] [65] , el ABC[66] , Mundo deportivo[67] o la revista El Jueves, así como la extensión en Twitter de hashtags como #NoEscuchoEuropaFM o la creación de una petición a EuropaFM en change.org para que le despidan[68]
21/06/2016 ElMundoToday tiene que retirar la web satírica rajoypresidente.es Partido Popular El Mundo Today crea varias webs satíricas sobre algunos partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. La web sobre el Partido Popular, repleta de frases reales pronunciadas por Mariano Rajoy, tiene que ser retirada cuando el Partido Popular amenaza a El Mundo Today con acciones legales si no se retira la web[69] . Esta amenaza se vuelve viral y es publicada por la gran mayoría de medios[70] [71] [72] . La web original, www.rajoypresidente.es es retirada pero aparecen duplicados como http://www.rajoypresidente.com/ e incluso los propios de ElMundoToday crean una versión censurada http://esawebdelaqueustedmehabla.com/ donde no se hace referencia ni a Mariano Rajoy ni al Partido Popular, pero el contenido es el mismo.

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) «What is 'The Streisand Effect'?» The Telegraph. Consultado el 13 de octubre de 2012.
  2. El efecto streisand y la importancia de la curiosidad
  3. «El efecto Streisand, o por qué es tan difícil censurar contenido en Internet». Hipertextual (en español de España). 5 de febrero de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  4. Albert Borowitz (January 2005). Terrorism for Self-glorification: The Herostratos Syndrome. Kent State University Press. pp. 6-. ISBN 978-0-87338-818-4. 
  5. Street, Sarah (marzo de 1996). «Citizen Kane». History Today 46 (3): 48. 
  6. Levantan prohibición al libro negro de la justicia chilena
  7. La SGAE quiere «silenciar» parodia de Aserejé sobre el Prestige
  8. La SGAE reclama 'copyright' por la versión del 'Aserejé' sobre el 'Prestige', en El País
  9. La SGAE y los conciertos benéficos
  10. «Un semanario satírico francés lanza un número especial en el que ridiculiza a los musulmanes.» El País-
  11. «Fernando Savater: Fanáticos sin fronteras» El País.
  12. «This Clip Got YouTube Banned in Thailand.» Mashable.
  13. Rajoy defiende el vino ante la persecución del Gobierno y dice que "no permitiré" un cambio en la ley electoral - Libertad Digital
  14. PP - Acto en favor del vino - 11/feb/2007
  15. La Sexta Noticias
  16. «AACS licensor complains of posted key». Chilling Effects. Consultado el 4 de mayo de 2007. 
  17. Clausurada la web de 'El Jueves' por la caricatura de los Príncipes, en El Periódico
  18. Portafolio: Revista el jueves, en venta por Internet a pesar de censura
  19. «Scientology - Cult Friction: After an embarrassing string of high-profile defection and leaked videos, Scientology is under attack from a faceless cabal of online activists. Has America's most controversial religion finally met its match?» Radar Magazine.
  20. Google Trends - The Scorpions
  21. El País - Se retira el bloqueo a Virgin Killer
  22. «Greenpeace enfrenta a Nestlé | ExpokNews». ExpokNews. 21 de marzo de 2010. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  23. YouTube retira video de Fidel Herrera, en El Universal
  24. No llaméis al Canal TV de Cuatro, en Ten cuidado
  25. Ricardo Galli: Llamadas de abogados
  26. «Moncloa lamenta la publicación de la foto: 'Es la ruptura de un pacto tácito'.» El Mundo.
  27. «¿Tiene derecho Zapatero a pedir que no se publiquen fotografías de actos oficiales con sus hijas?» eldigitaldemadrid.es.
  28. «Ramoncín consigue cerrar el canal de «El Jueves» en Youtube.»
  29. Canal de «El Jueves» en Dailymotion
  30. «El 'Ramoncingate' llega a su fin y 'El Jueves' vuelve a YouTube». Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  31. [1] El País.
  32. Página oficial actual en Facebook después de dos restauraciones
  33. Blog de Queer Kissing Flashmob
  34. http://queerkissingflashmob.wordpress.com/category/la-censura-the-censorship/ Censura de Facebook a Queer Kissing Flashmob
  35. El Mundo 29/10/2010 - Facebook elimina por segunda vez el grupo que convocaba a gais a besarse delante del Papa
  36. The Guardian 03/11/2010 - Spain's gays and lesbians to stage 'kiss-in' during pope's visit
  37. CNN 03/11/2010 - Brace For the Kissing Flashmob: Spain's Gay Community To Protest Pope
  38. Daily India 02/10/2010 - Gay rights activists plan kissing 'flashmob' for Pope's visit to Spain
  39. Sydney Morning Herald 02/10/2010 - Gays plan Spain kissing protest for Pope
  40. «La persecución a Wikileaks». Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  41. Mensaje de la Policía Nacional en Twitter
  42. Noticia en El Correo
  43. Dirigente de UPyD ve demasiado "descerebrado" en España por hacer de Gora ETA un tema del momento en las redes sociales
  44. Dueño de Miami Heat de la NBA demanda a Google por no eliminar fotografía
  45. Proceso, ed. (enero de 2013). «Censuran en YouTube pifia de Peña Nieto sobre el IFAI». Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  46. «El efecto Streisand: Dar la vuelta a la censura | Enredia». Enredia (en español de España). 16 de junio de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  47. "Operación E", se estrenará en Colombia en el Festival de Cine de Cartagena
  48. «Forbes Welcome». www.forbes.com. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  49. «With #GamerGate, the video-game industry’s growing pains go viral». Washington Post. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  50. «Gamergate». Wikipedia, la enciclopedia libre. 6 de octubre de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  51. [2]
  52. [3]
  53. «El ataque terrorista a Charles Hebdo y el "efecto Streisand".» PortalTIC. Consultado el 12 de enero de 2015.
  54. «El ‘efecto Streisand’ rebota sobre ‘Charlie Hebdo’.» La Estrella de Panamá. Consultado el 12 de enero de 2015.
  55. http://www.reddit.com/r/france/comments/2ru7t0/so_you_want_to_buy_the_next_charlie_hebdo_issue/
  56. «Mensaje del Hezbollah: terroristas hacen más daños que los dibujos.» La Gaceta. Consultado el 12 de enero de 2015.
  57. «La campaña de TCC que la AUF no quiso que saliera al aire». El Observador. 8 de febrero de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  58. El País. «La campaña que el fútbol uruguayo no quería ver y se hizo viral». www.elpais.es. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  59. «TCC - Fútbol Uruguayo - Caso Viral». Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  60. «Estudiantes de la Universidad de Santiago protestan contra el machismo de un profesor enseñando sus pechos» eldiario.es 18 de marzo de 2016.
  61. «Mil gracias, Javier Cárdenas, las mujeres valoramos mucho tu opinión» Beatriz Serrano en BuzzFeed. 22 de marzo de 2016.
  62. «Javier Cárdenas no tolera tu escote» Perra de Satán en WeLoverSize. 22 de marzo de 2016.
  63. Tweet con vídeo
  64. «Levántate y cierra la puerta por fuera, Cárdenas» Barbijaputa en eldiario.es. 7 de abril de 2016.
  65. «AUDIO: Javier Cárdenas revela en directo la identidad de una "tuitera anónima"» eldiario.es 8 de abril de 2016
  66. «Javier Cárdenas revela los datos personales de una tuitera en antena y la llama "acosadora"» ABC 7 de abril de 2016
  67. «Cárdenas la lía al desvelar los datos de una oyente» Mundo deportivo. 8 de abril de 2016
  68. Petición: «Que Europa FM despida a Javier Cárdenas por sus actitudes machistas e incitar el acoso»
  69. «El Mundo Today on Twitter». Twitter. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  70. País, Ediciones El (21 de junio de 2016). «Así es la parodia que 'El Mundo Today' ha cerrado para evitar una demanda del PP». Verne. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  71. «El PP amenaza con demandar a 'El Mundo Today' por su web satírica 'Rajoy Presidente'». ELMUNDO. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  72. «El PP amenaza con demandar a 'El Mundo Today' por esta página sobre Rajoy». El Huffington Post. Consultado el 22 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]