Edward Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edward David Rodríguez Rodríguez

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Representantes a la Cámara
por Bogotá
20 de julio de 2014-19 de julio de 2018
Presidente Juan Manuel Santos

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Representantes a la Cámara
por Bogotá
20 de julio de 2018-19 de julio de 2022
Presidente Iván Duque Márquez

Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1981 (37 años)
Aquitania, Boyacá, Colombia,
Residencia Bogotá
Partido político Centro Democrático
Familia
Padres Rosendo y Tránsito
Educación
Educado en Unilibrecol.jpgUniversidad Libre (Colombia)
Información profesional
Ocupación Político y abogado

Edward David Rodríguez Rodríguez, más conocido como Edward Rodríguez, (Aquitania (Boyacá), 31 de julio de 1981) es un abogado y político colombiano militante del partido Centro Democrático (Colombia) quien se convirtió en uno de los principales líderes opositores al gobierno de Juan Manuel Santos y quien presentó en 2019 un proyecto de ley para limitar la libertad de cátedra en los colegios[1]​.

Estudios[editar]

Estudió Derecho en la Sede Principal de la Universidad Libre (Colombia). Así mismo, Desarrollo y Políticas Públicas Agrarias en Kyungwook University en Corea del Sur y Alto Gobierno en la Universidad de los Andes (Colombia).

Vida Política[editar]

Inició su carrera política junto a su mentor el presidente Álvaro Uribe. Fue asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y Justicia, participando en la elaboración de la Ley de Justicia y Paz, Seguridad y Convivencia, Ley Anti-trámites, Desistimiento tácito, Ley Anticorrupción para la Transparencia 1150, Acto Legislativo de tratamiento a Dosis Mínima, la Ley de Pequeñas Causas, entre otras.

Contra la libertad de cátedra[editar]

Edward Rodríguez presentó el 20 de febrero de 2019 ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que propone que «El docente que ideologice a sus estudiantes tendrá un llamado de atención por parte de la Secretaria de Educación. Si reincide, podrá ser sancionado tanto pecuniariamente como en suspensión de su cargo, y si vuelve a presentarse el caso, el docente podrá ser retirado del cargo»[2]​.

¿Cómo lo explica Edward Rodríguez? Lo hace de la siguiente manera:[3]

Lo que buscamos en el proyecto es proteger algunos derechos fundamentales de los niños. Creemos que ningún profesor de ciencias sociales puede influenciarlos para hablar de elementos políticos, a favor o en contra de cualquier tema o personaje o generando algún odio contra quien participa en democracia.

Edward Rodríguez

Acusado de corrupción[editar]

Luis Leandro Peña Aya, quien trabajó para la Unidad de Trabajo Legislativo de Edward Rodríguez, lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia de presuntos hechos punibles, a saber:

1. Le pidió parte de su sueldo para financiar campañas políticas o pagar facturas particulares, 2. Realizó tráfico de expedientes en la Comisión de Acusación de la que Edward Rodríguez forma parte[4]​.

Absuelto por el Consejo de Estado[editar]

Sin embargo, el Consejo de Estado de Colombia a través de un fallo proferido el 29 de agosto de 2017, negó la pérdida de investidura de Edward Rodríguez por cuanto Luis Leandro Peña Aya no pudo probar ante ese ente sus acusaciones[5]​.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edward Rodríguez retirará proyecto que proponía limitar la libertad de cátedra en los colegios». El Espectador (Bogotá). 5 de marzo de 2019. Consultado el 12/06/2019. 
  2. Sabogal, Julián (5 de marzo de 2019). «Retiran polémico proyecto de ley sobre la libertad de cátedra en los colegios». RCNradio. Consultado el 12/06/2019. 
  3. «Debate sobre docencia y doctrinas, un terreno delicado». KienyKe. 20 de febrero del 2019. Consultado el 12/06/2019. 
  4. Laverde Palma, Juan David (13 de febrero de 2016). «¿Un congresista en apuros?». El Espectador. Consultado el 12/06/2019. 
  5. «Niegan pérdida de investidura al congresista Édward Rodríguez». El Espectador. 26 de septiembre de 2017. Consultado el 12/06/2019.