Edward Mordake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edward Mordrake (o Mordake) fue el hijo de una condesa inglesa [1]​ lo que lo menciona como heredero de un par inglés y que sufría una rara malformación que consistía en poseer una cara adicional en la parte posterior de su cabeza. Según la improbable leyenda urbana, ésta no podía ni comer ni hablar, pero sí podía reír y llorar. Aparte éste lo atormentó hasta llegar al suicidio.

Historia[editar]

Nació en 1887 y murió en 1910. Edward rogó a los médicos que le extirparan esta "cabeza diabólica" porque, según él, le susurraba por las noches «cosas tales que sólo se oyen en el infierno», pero ningún médico lo intentó, ya que las cirugías no eran tan avanzadas. Edward habría padecido una rara malformación conocida como diprosopia, la cual no es debida a la fusión o separación incompleta de dos embriones, sino que es el resultado de una anormalidad en una proteína que marca el patrón craneofacial normal. Dependiendo del nivel de alteración congénita de esta proteína, el individuo puede tener desde pequeños esbozos de otro rostro lateral o posteriormente hasta tres o cuatro orejas, cuatro ojos o tres, dos narices y dos bocas o un labio leporino. Tanto en animales como en humanos, los individuos afectados raramente sobreviven más que unas horas pues suelen presentar también graves trastornos cardíacos o anencefalia.

Edward se suicidó a los 23 años colgándose de las verjas de hierro del balcón del piso que alquilaba.[2]​Tanto Mordake como Pascual Piñón (un mexicano con supuestamente dos cabezas) se presentan como dos casos muy especiales entre las 10 personas con miembros o dedos extra en el "Libro de las Listas", en la edición de 1976.[3][4]​ Un caso auténtico de diprosopia humana fue el fenómeno de feria estadounidense Bill Durks (1913-1975).

Un probable caso ficticio[editar]

Todo indica que en realidad fue creación literaria del poeta estadounidense Charles Lotin Hildreth. Se dio a conocer en el libro publicado en octubre de 1896 Anomalies and Curiosities of Medicine, una recopilación de supuestos casos médicos raros por los doctores estadounidenses George M. Gould y Walter L. Pyle, donde se indica que el joven creía que su deformación le susurraba con voz femenina siendo su diabólica hermana (algo biológicamente imposible) y que se suicidó envenenándose. Como la diprosopia existe, algunos creen que los doctores solo exageraron un caso real. Ellos no mencionan sus fuentes y en 1958 el folclorista Paul Brewster, que lo creía veraz, requirió a los lectores del Journal of the History of Medicine más información sobre Mordake, sin recibir nada. Aun así, se lo incluyó en la obra de Frank Edwards Strange People (1961) y en la edición de 1977 de The Book of Lists.

La historia de Mordake aparece por primera vez en un artículo publicado en el Boston Sunday Post el 8 de diciembre de 1895 y en los días siguientes publicado en otros periódicos como el Parsons Daily Sun (11 de diciembre) y el Decatur Herald (14 de diciembre). En él, el poeta Charles Lotin Hildreth describe varios casos de fenómenos humanos que supuestamente habría encontrado en publicaciones de la Royal Scientific Society londinense, algunos todavía más inverosímiles como una mujer sirena, un hombre cangrejo con pinzas en lugar de manos y pies o una araña gigante con rostro humano. Evidentemente, Gould y Pyle tomaron de aquí casos para su libro. En los archivos de la Royal Society no hay constancia alguna de ellos. Hildreth los habría inventado como tantos que escribían a finales del siglo XIX sobre ficción especulativa en revistas y periódicos sensacionalistas, llenándolos de casos estrafalarios algunos de los cuales cautivarían la imaginación del público y las pseudociencias perpetuarían a lo largo del siglo XX, como este o el del Árbol Devorahombres de Madagascar, aparecido en un artículo del New York World en 1874. Hildreth murió con 39 años en 1896, justo cuando se publicaba el libro de Gould y Pyle, sin saber lo lejos que llegaría su creación.[5]

Tema de inspiración[editar]

Tom Waits escribió una canción al respecto, titulada "Poor Edward", para su ópera Alice. Waits la interpretó en el álbum homónimo.

Actualmente se está preparando una película en México sobre su historia, dirigida por Axel Arnaud y producida por Mantarraya.

En octubre del 2014 fue personificado por Wes Bentley en la cuarta temporada de la serie American Horror Story, American Horror Story: Freak Show.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edward Mordake—A Mystery Solved». Museum of Hoaxes (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de abril de 2017. 
  2. Anomalies and Curiosities of Medicine, pp. 188-189. George M. Gould, Walter L. Pyle. Kessinger Publishing. ISBN 978-0-7661-3211-5 (2003)
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mordrake
  4. The People's almanac presents the book of lists, p. 314. David Wallechinsky, Irving Wallace, Amy Wallace. Morrow. ISBN 978-0-688-03183-1 (1977)
  5. «Edward Mordake.A Mistery Solved». 24 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]