Edward Gierek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:44 8 oct 2011 por Luckas-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edward Gierek

Edward Gierek (Porabka, Polonia, 6 de enero de 1913 - 29 de julio de 2001) fue un dirigente comunista polaco.

Su padre trabajó en las minas de Silesia donde se dejó la vida. Huérfano de padre, Gierek emigró con su madre a Francia, donde en 1931 se unió al PCF.

En 1937 pasó al Partido Comunista Belga. Dentro de este último destacó durante la Segunda Guerra Mundial como jefe de un grupo anti-nazi de voluntarios polacos. Volvió a Polonia en 1948 y organizó el PC en las zonas más industrializadas del país.

En 1954 fue nombrado director del Departamento de Industria Pesada de Polonia, y dos años después ya era uno de los once miembros del Politburó.

Crítico con la fracción promoscovita del Partido, Gierek promovió una suerte de consenso nacional, adaptando prudentemente las directrices soviéticas a las circunstancias del país, eludiendo enfrentamientos.

Cuando, a finales de 1970, el líder del Partido Władysław Gomułka, anunció una subida de los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, comenzaron las protestas obreras, Gierek fue entonces (20 de diciembre de 1970) elegido Secretario General del Partido, prometiendo al pueblo una mejora de sus condiciones de vida y la revisión de la política económica. Se mantuvo fiel a su concepto reformista.