Edward Asner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Asner
Asner, Ed (DOD).jpg
Edward Asner en 2006
Nombre de nacimiento Edward Asner
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Misuri, Estados Unidos
15 de noviembre de 1929 (85 años)
Año de debut 1959 - Presente
Familia
Pareja Nancy Sykes (19591988)
Cindy Gilmore (19982007)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Edward Asner (nacido el 15 de noviembre de 1929 en Kansas City, Misuri) es un actor estadounidense, ganador de cinco Globos de Oro y siete Premio Emmy, ex presidente del Screen Actors Guild, y principalmente conocido por su papel como Lou Grant en The Mary Tyler Moore Show y en el spin-off de esa serie, Lou Grant.

En 1965, participó como actor invitado en la Serie El Fugitivo en el capítulo Three Cheers for Little Boy Blue en el papel de Roy Malinek, en donde recibía a un amigo llamado Georgie (Richard Anderson) el cual sería benefactor de su ciudad natal mediante la construcción de una parque industrial pero la aparición de celos de su juventud brotan en este personaje lo que hace es posteriormente tratar de asesinarlo, pero El Fugitivo (David Janssen) lo impide.

Le dió voz a J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle, en el Hombre Araña en (1994) y la voz de Ben Parker. el tío de Peter Parker/Hombre Araña que su homicidio lo inspiróa ser superheróe, en el Espectacular Hombre-Araña (2008)

En 2009 le puso su voz a Carl Fredricksen en la película animada Up, de Pixar.

Enlaces externos[editar]