Educación cívica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Salario mínimo vital y móvil del trabajador

La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamientos. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la habilidad de respetar las demás informaciones políticas o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.

La educación cívica es el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, así como de sus derechos y deberes; Los deberes de los ciudadanos entre sí como miembros de un cuerpo político y para el gobierno.

Incluye el estudio del Derecho civil y el código civil, y el estudio del gobierno con atención al Papel de los ciudadanos -en oposición a los factores externos- en la operación y supervisión del gobierno. Dentro de una tradición política o ética dada, la educación cívica puede referirse a la educación de los ciudadanos. La historia de la educación cívica se remonta a las primeras teorías de civismo por Confucio en la antigua China y por Platón en la antigua grecia. En China, junto con el confucianismo, se desarrolló la tradición del legalismo. Estas tradiciones, tanto en Oriente como en Occidente, se desarrollaron de manera diferente, por lo tanto, con la incorporación en el pasado de conceptos diferentes de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de la justicia, junto con diferentes éticas en la vida pública. Antes de la traducción de la tradición legal occidental al chino que comenzó en 1839, después de que la influencia por la tradición occidental fue traída a China, con los períodos de la restauración de la ley china tradicional y de la influencia por la ley soviética; Específico es el lenguaje ordinario común utilizado en las leyes chinas que tiene un papel educativo significativo.

Compromiso civil[editar]

El compromiso civil es el conjunto de actitudes y actividades de participación en la vida política y social que impulsan a la sociedad democrática. Se basa en la creación de lazos sociales y políticos por medio de actos intelectuales y prácticos, de tal manera que los individuos se sientan parte integral de una comunidad responsable, que participa en procesos democráticos y decisiones públicas. [1]

Cualquier actividad cuyo fin sea influenciar la vida colectiva del gobierno, como la participación en procesos políticos, los servicios públicos, el trabajo comunitario y el servicio social.[2]

Situación por países[editar]

Argentina[editar]

Actualmente se enseña en algunos colegios, privados y públicos. Se tratan temas como los Derechos Humanos y Constitución Nacional.

Chile[editar]

Actualmente se incluye el eje formación ciudadana en el currículum nacional chileno, incluido dentro del subsector de historia, geografía y ciencias sociales para los niveles de 1.º a 8.º básico.[3]

Ecuador[editar]

Está presente en casi todo el ciclo estudiantil, desde la primaria. Se la incluye como parte de Estudios Sociales, en la secundaria es considerada como materia básica o fundamental, en 3.º de bachillerato se presenta con el nombre de «educación para la democracia o cívica» y en la universidad también está presente dependiendo de la carrera a seguir.

El Salvador[editar]

Para 2017, moral y cívica se impartirá nuevamente, luego de años de ausencia en las escuelas, y centros privados. Una nueva ley se pondrá en marcha, y todos los maestros que la impartirán serán pertinentemente preparados.

España[editar]

En España existía una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, que cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002. Se impartía en el último ciclo de la educación primaria y en toda la educación y consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Francia[editar]

En Francia, la asignatura Educación Cívica, Jurídica y Social fue introducida en 2001 para estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria (liceo). Para los estudiantes de los primeros cursos de secundaria, la educación cívica está integrada en el currículo de historia y geografía.

Guatemala[editar]

Según el Estudio Internacional sobre Educación Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA), Guatemala ocupa el puesto 33 en preparación Ciudadana.

México[editar]

Recibe diferentes nombres: civismo, educación cívica, educación ciudadana, formación ciudadana y en la educación secundaria (en algunas ocasiones bachillerato) formación cívica y ética. sfVI. Fomentar y difundir las actividades cívicas en el Estado; VII. Cuidar de la debida difusión del Himno Nacional, así como las biografías y gacetas que sirvan de medio informativo; VIII. Promover el intercambio cívico dentro y fuera del Estado; y IX. Las demás que le señale el Acuerdo que la crea, publicado en el Periódico Oficial número 74 de fecha 30 de agosto de 1991, así como aquéllas que le confieran los superiores jerárquicos .

Panorama y propuestas[editar]

Actualmente, en México se desencadenan muchos conflictos sociales en contra de sus gobernadores, principalmente por propaganda negativa de dirigentes o insatisfacción de la misma sociedad. Muchas veces, esta insatisfacción no está sustentada, esto porque la población no está educada en los temas de nuestro país y de los roles que llevan los ciudadanos y gobernantes, esto se conoce como educación cívica. El Instituto Nacional Electoral ha desarrollado una propuesta para impulsar el conocimiento de estos temas en México, dicha iniciativa se llama Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023[editar]

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) es una propuesta del Instituto Nacional Electoral para impulsar la cultura cívica y política, de tal manera que la sociedad se involucre en las decisiones públicas. La estrategia se enfoca en desarrollar una ciudadanía que ejerza y sea responsable de sus derechos, que participe en la discusión pública y que exija la eficacia del Estado de derecho. [4]

La estrategia tiene, a su vez, tres pilares:

  1. Verdad: conocimiento e información objetivos
  2. Diálogo: presente como herramienta principal para establecer espacios de debate en distintos ámbitos sociales
  3. Exigencia: demanda ciudadana a las autoridades para el cumplimiento de sus labores

Panamá[editar]

Se enseña en escuelas y colegios para ayudar a los jóvenes a ser mejores ciudadanos. También se aborda en algunas universidades.

Perú[editar]

En colegios nacionales, por lo general se enseña como un curso independiente y en colegios particulares se le suele relacionar con el Área de Ciencias Sociales y Civiles. A grandes rasgos se puede decir que transmite las normas de convivencia social.

En todos los colegios se les enseña la historia y valores fundamentales de su patria peruana. El curso se llama Educación Cívica en forma general.

Uruguay[editar]

De acuerdo a la reformulación de programas realizada en el año 2011, la asignatura recibe diferentes denominaciones de acuerdo al curso en el que se dicta, en tercer año de Ciclo Básico de Educación Media se le llama Educación Social y Cívica,[5]​ en quinto año de Bachillerato Educación Ciudadana[6]​ y en sexto año Derecho y Ciencias Políticas.[7]​ Los programas de los tres cursos recientemente nombrados poseen temas en común (entre otros tantos diferentes) tales como Poderes del Estado y Derechos Humanos, que son abordados con diferente profundidad en las diversas instancias del proceso educativo de Educación Secundaria. En sexto año de Secundaria, esta asignatura está incluida en la currícula del Plan 76 de las orientaciones Social-Humanística y el bachillerato Biológico en su opción Medicina.[8]

Venezuela[editar]

Es enseñada en colegios privados y liceos públicos durante el 1er año básico de bachillerato (o 7mo grado) bajo el nombre de Formación Familiar y Ciudadana, y robar al pueblose enseñan valores además de la estructuración social de la nación, como el Poder Público Nacional.

República Dominicana[editar]

Se enseña tanto en colegios públicos, como en privados. Se enseña desde primaria hasta bachiller, y también en las universidades dependiendo de la carrera que tomaste.

Referencias[editar]

  1. "Civic engagement." Britannica Academic, Encyclopædia Britannica, 12 Mar. 2013
  2. Downs DA. Civic Education versus Civic Engagement. Academic Questions 2012 09;25(3):343-347.
  3. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-61547.html
  4. «Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023». 
  5. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Educación Social y Cívica». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  6. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Educación Ciudadana». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  7. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Derecho y Ciencias Políticas». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  8. Consejo de Educación Secundaria. «Plan 76 Sexto Medicina Introd. al Derecho». Consultado el 10 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]