Educación cívica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la habilidad de respetar las demás informaciones políticas o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.

La educación cívica es el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, así como de sus derechos y deberes; Los deberes de los ciudadanos entre sí como miembros de un cuerpo político y para el gobierno.

Incluye el estudio del Derecho civil y el código civil, y el estudio del gobierno con atención al Papel de los ciudadanos -en oposición a los factores externos- en la operación y supervisión del gobierno. Dentro de una tradición política o ética dada, la educación cívica puede referirse a la educación de los ciudadanos. La historia de la educación cívica se remonta a las primeras teorías de civismo por Confucio en la antigua China y por Platón en la antigua grecia. En China, junto con el confucianismo, se desarrolló la tradición del legalismo. Estas tradiciones, tanto en Oriente como en Occidente, se desarrollaron de manera diferente, por lo tanto, con la incorporación en el pasado de conceptos diferentes de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de la justicia, junto con diferentes éticas en la vida pública. Antes de la traducción de la tradición legal occidental al chino que comenzó en 1839, después de que la influencia por la tradición occidental fue traída a China, con los períodos de la restauración de la ley china tradicional y de la influencia por la ley soviética; Específico es el lenguaje ordinario común utilizado en las leyes chinas que tiene un papel educativo significativo.

Gobierno[editar]

De especial preocupación son la elección de una forma de gobierno y (si es una forma de democracia) el diseño de un sistema electoral y la reforma electoral en curso. Esto implica comparar explícitamente los sistemas de votación, la distribución de la riqueza y la descentralización del poder político y jurídico, el control de los sistemas jurídicos y la adopción de códigos legales, e incluso la privacidad política, todo lo que se considera importante para evitar la distrofia social (civil).

En algún estado indeseable de totalitarismo o teocracia. Cada una de estas preocupaciones tiende a hacer diferente el proceso de gobierno, ya que las variaciones en estas normas tienden a producir un tipo de estado completamente diferente. La educación cívica a menudo se refería simplemente al equilibrio de poder entre decir una aristocracia y la monarquía -una preocupación que se ha hecho eco hoy en día en las luchas por el poder entre diferentes niveles de gobernantes- decir de los estados-nación más débiles para establecer una ley internacional vinculante que tendrá Un efecto incluso en los más fuertes. Así, el gobierno mundial es propiamente un problema cívico. También, es el estudio de deberes y derechos de la ciudadanía y derecho a una identificación.

Ejemplos de diferentes tipos[editar]

La mayoría de las teorías cívicas son más confiables de las instituciones públicas, y pueden caracterizarse en una escala de menos (regla de la mafia) a la mayoría (totalitaria) grado de confianza depositada en el gobierno. A riesgo de extrema simplificación excesiva, una visión histórica de la teoría cívica en acción sugiere que las teorías se clasifican de la siguiente manera:

Filosofía Descripción Ejemplo
Oligarquía Estructura de poder en la que el poder descansa efectivamente con un pequeño número de personas. Estas personas podrían distinguirse por la realeza, la riqueza, los lazos familiares, la educación, el control corporativo, religioso o militar. - difícil para los ciudadanos participar en la gobernanza. Rusia (Generalmente)
Oclocracia (aka: ley de la calle) Confiando en los instintos y el poder de los grandes grupos, no hay civismo coherente en absoluto. Linchamiento, Disturbio, por ejemplo, los municipios sudafricanos
Anarquismo Ningún gobierno u otra Jerarquía, un código ético común aplicado sólo por la gobernanza personal (autogobierno) y la asociación voluntaria. Anarcosindicalismo en Cataluña durante la Guerra Civil Española como lo propugna Pierre Proudhon
Minarquismo Una jerarquía mínima, por ejemplo. A veces se dice que incluyen Eco-Anarquismo Propugnado por Robert Nozick
Libertarismo Una filosofía basada en la premisa de que todos los individuos son soberanos sobre sus propias vidas y que la libertad personal y económica debe maximizarse tanto como sea posible sin que el Gobierno intervenga en asuntos personales y de negocios. El propósito del Gobierno sólo existiría para proteger y defender la libertad del pueblo. Otro término sería el constitucionalismo establecido por la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de los Estados Unidos. La gente viviría a través de la asociación voluntaria a través del mercado libre, esto se conoce comúnmente como gobierno limitado. No debe confundirse con el Anarquismo. Propugnado por Murray RothbardFriedrich HayekLudwig von Mises y Ron Paul.
Democracia directa Decisiones hechas directamente por el pueblo sin orientación o persuasión moral, generalmente dependiendo de múltiples opciones establecidas por expertos Antigua Atenas, según lo defendido por Ross Perot, gobierno local en Suiza.
Democracia deliberativa Las decisiones tomadas por los ciudadanos agrupados localmente obligados a participar en el proceso de toma de decisiones por consenso. wikipedia,propugnado por Ralph Nader
Democracia representativa Se confía en una clase política de representantes elegidos para que desempeñen los deberes de los electores - éstos pueden ser responsables ante cualquier grupo en la sociedad, o ninguno, una vez elegido. Reino Unido,Australia,Canadá,Estados Unidos,Francia,Alemania,India
Tecnocracia Las decisiones tomadas por los tomadores de decisiones que serían seleccionadas en base a su conocimiento y habilidad en su campo. (Similar a la meritocracia, un sistema donde los más talentosos de alto rendimiento están a cargo) República Popular China
Aristocracia La confianza general en una clase en la sociedad para gobernar y proteger, Por ejemplo: Miembros de familias nobles particulares que han trabajado y / o defendido la comunidad a través de muchas generaciones (es decir, dinero "antiguo"), manteniendo tradiciones, estándares de vida, arte, cultura, comercio y defensa. No debe confundirse con la plutocracia, donde la regla se basa únicamente en la riqueza financiera. Las ciudades-estado griegas antiguas eran por el VIII A.C, gobernado generalmente por una Aristocracia. La clase aristocrática romana encabezó la República Romana. Las familias aristocráticas de la República de Venecia y la República de Génova se mantuvieron durante la mayor parte de la historia de las mencionadas ciudades-estado italianas.
Teocracia Gobierno liderado por creencias religiosas o cultura. Las teocracias son dirigidas por poderosas figuras religiosas y siguen reglas basadas en documentos religiosos. Ciudad del Vaticano, Irán
Monarquía constitucional Un monarca, posiblemente puramente simbólico y dedicado al ejemplo moral, evitando confiar tal popularidad en cualquier figura política menos confiable-típicamente ligada a al menos algunas instituciones deliberativas, y hacer del monarca un rompegotas o mediador o entrenador Reino Unido, España, Japón,Tailandia, Canadá, Holanda y Suecia.
República Estado en el cual el jefe de estado y otros funcionarios son representantes del pueblo. Deben gobernar a la constitución existente. En una república constitucional, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pueden ser separados en ramas distintas. Estados Unidos, Brasil
Monarquía Absoluta Una monarquía que lleva el poder absoluto, sin necesidad de responder a la legislatura, el poder judicial o la ciudadanía. La regla es generalmente hereditaria. Arabia Saudita, Brunéi, Omán e históricamente muchas naciones europeas como Francia bajo reinado de Luis XIV y Rusia bajo la autocracia zarista.
Dictadura Un gobernante político o militar que tiene los poderes del monarca (pueblo), pero cuya base para la regla no es hereditaria, sino basada en el poder militar o político. Benito Mussolini,Napoleón Bonaparte,Adolf Hitler,Julio César,Francisco Franco,Iósif Stalin,Fidel Castro,Seyyed Ali Khamene'i,Ferdinand Marcos,Alberto Fujimori,Augusto Pinochet.
Nota: Los ejemplos se incluyen sólo para ayudar a familiarizar a los lectores con la idea básica de la escala, no se pretende que sean concluyentes o clasificar a estas personas aparte de la educación cívica que ejercen o ejemplifican.

Situación por países[editar]

Argentina[editar]

Actualmente se enseña en algunos colegios, privados y públicos. Se tratan temas como los Derechos Humanos y Constitución Nacional.

Chile[editar]

Actualmente se incluye el eje formación ciudadana en el currículum nacional chileno, incluido dentro del subsector de historia, geografía y ciencias sociales para los niveles de 1.º a 8.º básico.[1]

Ecuador[editar]

Está presente en casi todo el ciclo estudiantil, desde la primaria, Se la incluye como parte de Estudios Sociales, en la secundaria es considerada como materia básica o fundamental, en 3.º de bachillerato se presenta con el nombre de «educación para la democracia o cívica» y en la universidad también está presente dependiendo de la carrera a seguir.

El Salvador[editar]

Para 2017, moral y cívica se impartirá nuevamente, luego de años de ausencia en las escuelas, y centros privados. Una nueva ley se pondrá en marcha, y todos los maestros que la impartirán serán pertinentemente preparados.

España[editar]

En España existe una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, que cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002. Se imparte en el último ciclo de la educación primaria y en toda la educación secundaria y consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Francia[editar]

En Francia, la asignatura Educación Cívica, Jurídica y Social fue introducida en 2001 para estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria (liceo). Para los estudiantes de los primeros cursos de secundaria, la educación cívica está integrada en el currículo de historia y geografía.

Guatemala[editar]

Según el Estudio Internacional sobre Educación Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA), Guatemala ocupa el puesto 33 en preparación Ciudadana.

México[editar]

Recibe diferentes nombres: civismo, educación cívica, educación ciudadana, formación ciudadana y en la educación secundaria (en algunas ocasiones bachillerato) formación cívica y ética.

Panamá[editar]

Se enseña en escuelas y colegios para ayudar a los jóvenes a ser mejores ciudadanos. También se aborda en algunas universidades.

Perú[editar]

En colegios nacionales, por lo general se enseña como un curso independiente y en colegios particulares se le suele relacionar con el Área de Ciencias Sociales y Civiles. A grandes rasgos se puede decir que transmite las normas de convivencia social.

En todos los colegios se les enseña la historia y valores fundamentales de su patria peruana. El curso se llama Educación Cívica en forma general.

Uruguay[editar]

De acuerdo a la reformulación de programas realizada en el año 2011, la asignatura recibe diferentes denominaciones de acuerdo al curso en el que se dicta, en tercer año de Ciclo Básico de Educación Media se le llama Educación Social y Cívica,[2] en quinto año de Bachillerato Educación Ciudadana[3] y en sexto año Derecho y Ciencias Políticas.[4] Los programas de los tres cursos recientemente nombrados poseen temas en común (entre otros tantos diferentes) tales como Poderes del Estado y Derechos Humanos, que son abordados con diferente profundidad en las diversas instancias del proceso educativo de Educación Secundaria. En sexto año de Secundaria, esta asignatura está incluida en la currícula del Plan 76 de las orientaciones Social-Humanística y el bachillerato Biológico en su opción Medicina.[5]

Referencias[editar]

  1. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-61547.html
  2. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Educación Social y Cívica». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  3. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Educación Ciudadana». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  4. Consejo de Educación Secundaria. «Programa de Derecho y Ciencias Políticas». Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  5. Consejo de Educación Secundaria. «Plan 76 Sexto Medicina Introd. al Derecho». Consultado el 10 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]