Eduardo de la Serna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo de la Serna (Buenos Aires, 12 de febrero de 1955) es un sacerdote católico argentino que, como coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina, es una voz crítica dentro de la Iglesia Católica Argentina.[1]

Vida y obra[editar]

Eduardo de la Serna nació en Buenos Aires en 1955 y es primo lejano del Che Guevara. Estuvo ligado desde la juventud con el sector de los sacerdotes de tercer mundo y conoció al padre Mugica; de la Serna fue ordenado sacerdote en 1981.[2] El padre de la Serna tiene como referente a quien fuese su obispo, el desaparecido Jorge Novak, quien fue uno de los pocos obispos argentinos que tuvo una actitud de denuncia contra la Dictadura Militar. Desde su ordenación de la Serna ha trabajado para y por los sectores carecientes de la población y es párroco de la parroquia de Jesús el Buen Pastor en la localidad de San Francisco Solano.

El padre de la Serna mantiene una postura por demás crítica con el sector de la Iglesia comúnmente calificado como conservador y en especial con el obispo Héctor Aguer. En 2003 el padre de la Serna publicó una carta firmada por un gran número de sacerdotes criticando a monseñor Aguer por haber sido fiador personal de su amigo el banquero Francisco Trusso para que obtuviese la excarcelación por una causa de fraude. De La Serna también acusa a Aguer de haber denunciado ante las autoridades militares al sacerdote Pablo Gazzarri desaparecido desde 1976.[3]

Cuando se dio a conocer un video en el que se mostraba al ex-obispo de Santiago del Estero Juan Carlos Maccarone teniendo relaciones sexuales pagas con un hombre mayor de edad, el padre de la Serna fue una de las personas que apoyó al obispo al que calificó como uno de los mejores de la Argentina y que el video fue una trampa tendida por el entorno del ex-gobernador Carlos Juárez.[4]

En cuanto a los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, de la Serna opinó:[5]

Se debería tomar algún recaudo para prevenir los casos de abusos sexuales por parte de los curas, aunque un test psicológico escueto no te va a dar soluciones mágicas...Sería bueno que los curas no vivan solos, que puedan compartir. La soledad puede ser muy mala y dura. El hecho de que uno se mueva en ambientes solitarios y entre hombres puede favorecer a que "te salte más fácil la ficha"

Entre su obra literaria el padre de la Serna ha colaborado en el libro "Bajar a los pobres de la cruz: cristología de la liberación", obra prologada por el ex-sacerdote Leonardo Boff y entre los colaboradores se encuentra el padre indio Tissa Balasuriya, quien estuvo excomulgado por un período por negar el dogma del pecado original.

En 2003 de la Serna se solidarizó con el artista León Ferrari ante el pedido que la exposición de su obra fuese levantada por ser considerada ofensiva a la grey católica.

En 2007 de la Serna expresó su satisfacción por el fallo condenatorio del padre Christian Von Wernich y calificó de cínica a la declaración de la Conferencia del Episcopado de Argentina por llamar a la reconciliación de los argentinos.[6]

Durante el Conflicto del Campo el padre de la Serna participó en la concentración de la Plaza Congreso del 15 de julio de 2008 en apoyo de la presidenta Cristina Fernández.

El padre de la Serna escribe periódicamente en los diarios Página 12 y Tiempo Argentino.

En una columna escrita a raíz del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra en Tiempo Argentino dijo «estando el PO en el medio, lamento creer que el PO está celebrando, y que Ferreyra fue un peón del ajedrez que entregaron (como las tomas en la facultad de Sociales) mientras "juegan a la política, antes de tener su próxima tarjeta de American Express y ser gerentes de multinacionales"».[7]

Libros[editar]

  • Una Vocación misionera, Teresa de Lisieux (1984)
  • Con los pies en el barro. Teología de la misión popular (1993)
  • Las "Sectas". Un desafío. Reflexiones sobre un signo de los tiempos (1996)
  • «Los vicios capitales». Editorial Paulina. (1997). 
  • Pablo sigue predicando (2000; 2006)
  • de la Serna, Eduardo (2003); Padre Obispo Jorge Novak, amigo de los pobres, profeta de la esperanza. (Selección de material del magisterio del obispo Jorge Novak)
  • «Hechos de los Apóstoles». Editorial Claretiana. (2004). 
  • ¿Dios es imparcial? Una lectura clave de la carta a los Romanos (2010)
  • Diálogo entre la Biblia y Teresa de Lisieux. Preguntas desde América Latina, (Tesis doctoral, Roma 1998) ed. Docencia, Buenos Aires (2011)
  • De Jesús a la «Gran Iglesia». El nacimiento del cristianismo, Buenos Aires, ed. Agape, Buenos Aires (2012), 2.ª edición 2014.

Además de numerosos artículos en publicaciones bíblicas y pastorales en libros colectivos y revistas académicas y populares de Argentina y el extranjero.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diócesis de Quilmes
  2. "Lo de Baseotto no es algo inocente"
  3. Aguer, nuevo consejero de la Justicia y de la Paz
  4. ¿Venganza política?
  5. Los curas no tienen controles psicológicos
  6. Eduardo de la Serna: "Me alegra que la Iglesia deje de amparar al delito"
  7. Mártires publicado en Tiempo Argentino.