Eduardo Zorita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Zorita
Zorita thumbnail.jpg
Información personal
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Climatólogo e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Eduardo Zorita (Madrid, 1961) es un paleoclimatólogo español. En 2010, fue científico Sr en el Instituto de Estudios Costeros, GKSS Centro de Búsqueda en Geesthacht, Alemania, donde ha trabajado desde 1996. [1]​ Zorita es coautor contribuyente al Cuarto Informe de Valoración del IPCC, y es editor de revisión de la revista Climate Research.

Recibió su Ph.D en física de estado sólido por la Universidad de Zaragoza en 1988, y entonces realizó estudios posdoctorales en el Instituto Max Planck para Meteorología, Hamburgo.[2]​ Fue investigador asociado en el Laboratoire de Océanographie Dynamique et de Climatologie (LOCEAN), Pierre-y-Marie-Curie Universidad, París, de 1994 a 1995.

Es un colaborador regular del Die Klimazwiebel, un blog de ciencia del clima operado por Hans von Storch, Zorita y otros científicos de clima.

Unidad de Estudios de Clima y la controversia de los mails[editar]

Al principio de la controversia de los emails de la Unidad de Búsqueda Climático (Climategate) Zorita publicó su opinión en su sitio web personal. Y se republicó en el Wall Street Journal el 5 de diciembre de 2009:[3]

Zorita instaló el blog Klimazwiebel poco después, el 9 de diciembre de 2009. En una entrevista de 2012, con Hans von Storch, Zorita dijo:

"Climategate no demostró que los elementos esenciales de la ciencia del clima estaban mal o que el cambio climático antropogénico es el resultado de una conspiración. Se mostró que algunos científicos presentaron una historia limpia, limpia de lo que realmente es, y, al hacerlo, fueron un poco lejos. "Él sentía que al tratar de presentar un mensaje claro, los científicos habían perdido credibilidad pública, pero grupos independientes que controlan el trabajo, encontraron que las conclusiones originales estaban en orden. en particular, los principales conjuntos de datos de temperatura de superficie que había sido puesto en duda fueron confirmados por el análisis de datos de Muller y col.[4]

Algunas publicaciones[editar]

  • Frank, D.; Esper, J.; Zorita, E.; Wilson, R. (2010). «A noodle, hockey stick, and spaghetti plate: A perspective on high-resolution paleoclimatology». Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 1 (4): 507. doi:10.1002/wcc.53. Wiley Revisiones interdisciplinarias: Cambio de Clima. Frank, D.; Esper, J.; Zorita, E.; Wilson, R. (2010). «A noodle, hockey stick, and spaghetti plate: A perspective on high-resolution paleoclimatology». Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 1 (4): 507. doi:10.1002/wcc.53.  (Frank, D.; Esper, J.; Zorita, E.; Wilson, R. (2010). «A noodle, hockey stick, and spaghetti plate: A perspective on high-resolution paleoclimatology». Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 1 (4): 507. doi:10.1002/wcc.53. ): 507. doi:10.1002/wcc.53.

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  3. «Notable & Quotable». Wall Street Journal. 5 de diciembre de 2009. Consultado el 23 de junio de 2015. «Eduardo Zorita, a climate scientist at Germany's GKSS Research Center, writing on his personal Web site about the Climategate email scandal.» 
  4. Storch, Hans von (13 de octubre de 2012). «Interview with Eduardo Zorita». Die Klimazwiebel. Consultado el 23 de junio de 2015. 

Fuentes y enlaces externos[editar]