Eduardo Ulibarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Ulibarri
Conference on Facilitating the Entry into Force of the CTBT - Flickr - The Official CTBTO Photostream (22).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Ulibarri Bilbao
Nacimiento 3 de febrero de 1952 (65 años)
Bandera de Cuba Remedios, Cuba
Nacionalidad costarricense
Familia
Cónyuge María del Rocío Fernández
Hijos Fernando y Daniel
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista, profesor, embajador
Distinciones Premio Maria Moors Cabot en 1996.
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Ulibarri Bilbao (nacido en Remedios, Cuba, 3 de febrero de 1952) es un periodista, académico, diplomático y consultor costarricense.

Vida[editar]

Eduardo Ulibarri dejó su Cuba natal junto a su padre en 1966 a los 14 años, y se trasladó a Costa Rica. Su madre y hermano mayor se les unieron dos años después. En 1970 adoptó la ciudadanía costarricense. Está casado con María del Rocío Fernández Salazar, periodista especializada en temas culturales, y tienen dos hijos: Fernando, músico de jazz, y Daniel, actor y productor.

Carrera profesional[editar]

Obtuvo su su bachillerato y una licenciatura en comunicación en la Universidad de Costa Rica (1973), y una maestría en periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia (1976). Entre 1987 y 1988 fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

Fue director del periódico La Nación (Costa Rica) desde 1982 hasta 2003. A partir de esa fecha ha desarrollado una activa práctica como articulista, conferencista, académico y consultor independiente en comunicaciones estratégicas y análisis sociopolítico.

En junio de 2010 fue nombrado como Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Nueva York, cargo en el que se desempeñó hasta junio de 2014. En la ONU ocupó por dos años la presidencia del Comité de Información, y tuvo una activa participación en el proceso negociador que condujo a la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas..

A partir de 1976 se ha desempeñado como profesor de periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Tiene el más alto rango: catedrático, y actualmente está jubilado. También imparte lecciones en la Universidad Lead, de San José, Costa Rica[1]​.

Ocupó la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa entre 1991 y 1994 y fue el principal redactor de la “Declaración de Chapultepec” sobre libertad de expresión. Además es miembro del Consejo Consultivo del International Center for Journalists, de Washington, D.C., en cuya directiva fungió entre 1993 y 2003.

Ocupa la vicepresidencia de la Fundación Costa Rica por Siempre (http://costaricaporsiempre.org) dedicada a temas ambientales. Es miembro de las juntas directivas de la Fundación Museos del Banco Central (https://museosdelbancocentral.org) y de la Asociación Estado de Derecho, además de asociado de la Academia de Centroamérica https://www.academiaca.or.cr). En el ámbito empresarial, forma parte de la directiva de Aldesa Corporación de Inversiones (https://www.aldesa.com/es) y del Consejo Consultivo de Colliers International en Costa Rica (http://www.colliers.com/es-cr/costarica).

Es autor de varios libros sobre periodismo y temas de actualidad. Entre ellos están "Periodismo para nuestro tiempo" (editorial Libro Libre, 1988)[2]​, "Idea y vida del reportaje" (editorial Trilla, 1994)[3]​, "La ONU que yo viví" (editorial Aguilar, 2015)[4]​, sobre sus experiencias como embajador en la organización, y "Costa Rica global: pilares y horizontes de nuestra acción en el mundo" (Academia de Centroamérica, 2017)[5]​. Este último analiza la proyección internacional de Costa Rica desde una perspectiva analítica.

En 2005, junto a otros periodistas y líderes de medios, fundó el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) en Costa Rica, del cual fue su primer presidente, hasta su traslado a Nueva York en 2010.

Reconocimientos[editar]

Premio País Entidad Año
Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo Flag of the United States.svg Estados Unidos Universidad de Missouri 1989
Premio María Moors Cabot[6] Flag of the United States.svg Estados Unidos Universidad de Columbia 1996
Premio Nacional de Periodismo Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 1999
Premio ALACOP Flag of Argentina.svg Argentina Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos 2002
Semana de los Profesionales en Comunicación (Dedicatoria) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Colegio de Periodistas 2003

Referencias[editar]

  1. Ulibarri, Eduardo. https://ulead.ac.cr/en/faculty/eduardo-ulibarri.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Ulibarri, Eduardo (1988). Periodismo para nuestro tiempo. San José, Costa Rica: Libro Libre. ISBN 9977-901-72-4. 
  3. Ulibarri, Eduardo (1994). Idea y vida del reportaje. México: F. Trillas. ISBN 968-24-4804-2. 
  4. Ulibarri, Eduardo (2015). La ONU que yo viví. México, D.F.: Aguilar. ISBN 978-607-313-641-9. 
  5. Ulibarri, Eduardo (2017). Costa Rica global: pilares y horizontes de nuestra acción en el mundo. San José, Costa Rica: Academia de Centroamérica. ISBN 978-9977-21-110-7. 
  6. http://wvw.nacion.com/ln_ee/1996/octubre/24/premio.html


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]