Eduardo Punset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduard Punset
Eduard Punset.jpg
Eduard Punset en la oficina de su productora, 2012

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España
9 de septiembre de 1980-27 de febrero de 1981
Presidente Adolfo Suárez
Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Sucesor Cargo suprimido

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña
19 de octubre de 1978-8 de mayo de 1980
Presidente Josep Tarradellas
Predecesor Joan Josep Folchi
Sucesor Ramón Trías

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
6 de julio de 1987-18 de julio de 1994

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
28 de octubre de 1982-5 de diciembre de 1983

Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1936
Barcelona, España
Fallecimiento 22 de mayo de 2019 (82 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Hijos Elsa, Carolina y Nadia
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, abogado, político, catedrático, escritor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web

Eduardo o Eduard Punset Casals[n. 1]​ (Barcelona, 9 de noviembre de 1936[6]​-Ib., 22 de mayo de 2019[7]​) fue un jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español.

Participó en actividad política durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España.[8]​ En 1980 fue ministro con Unión de Centro Democrático en el gobierno presidido por Adolfo Suárez.[9]​ En 1987[10]​ y 1989[11]​ fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo como integrante de las listas de Centro Democrático y Social.

Tras finalizar su actividad política desarrolló una carrera como escritor y divulgador científico:[12]​ entre 1996 y julio de 2013 dirigió y presentó el programa de televisión Redes en La 2,[13]​ donde abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía.[14]

Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1981)[15]​ y la Creu de Sant Jordi (2011).[16]​ Falleció por cáncer de pulmón el día 22 de mayo de 2019,[9]​ fue enterrado en el cementerio de La Vilella Baixa (Tarragona).

Biografía[editar]

Fue hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar catalán y castellano, aprendió inglés y también un poco de francés.[17]

La de mi padre fue una generación muda, silenciosa y muy, muy trabajadora. Cuando cumplí los diecisiete, me envió estudiar a Madrid, para que aprendiera a hablar bien el castellano de una puñetera vez, según dijo. Mi padre lo hacía por una simple cuestión de conocimiento y cultura. Era su obsesión, que estudiara.

Eduard Punset (2017) [1]

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún y desde donde huyó para exiliarse en 1958[18]​. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Contra el mutismo paterno, que tantos compartirán, la nuestra fue una generación, al menos unos pocos, que de repente empezamos a hablar. Discutíamos y luchábamos por nuestras ideas, clandestinamente, desde lenguas y acentos diferentes. Lo recuerdo bien por dos motivos: porque esto supuso mi exilio y porque desde entonces, desde el momento (1958) en que tuve que salir de España llevo siempre el pasaporte encima.

Eduard Punset (2017) [2]
Conversando en el interior del Palacio de las Cortes con Adolfo Suárez (octubre de 1980).

Tras la muerte de Francisco Franco entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983.

Cuando Adolfo Suárez me propuso formar parte de su gobierno no lo dudé. Yo era el primer comunista que ocupaba un ministerio después de la muerte de Franco. Acepté porque confiaba. (...) Para tranquilidad de la gran mayoría, en teoría, se llevarían a cabo las reformas y revoluciones a favor de un nuevo estado de cosas. Ahora me doy cuenta de que nos quedamos a medio camino, en favor de una transición que algunos calificamos de «benevolente».

Eduard Punset (2017) [3]

En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo &&&&&&&&&0183418.&&&&&0183 418 votos (0,99%), sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, fue asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Punset impartiendo la conferencia "Inteligencia social y sociedad emocional" en la Conferencia Internacional de Software Libre 2009 celebrada en Cáceres.

Fue autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Hasta su fallecimiento era profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull). Previamente, entre 1996 y 2013, fue director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española. También colaboró mensualmente en el programa de Andreu Buenafuente de laSexta. Dirigió la revista Redes para la ciencia (publicada entre 2010 y 2013).[19]​ Fue presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y formó parte de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.

Yo, que tuve la suerte inmensa de lanzarme al mundo para aprender de tanta gente increíble, de la mano de científicos de todo el planeta que precisamente se atrevían a hablar de temas que a nosotros nos avergonzaban, sexo, suicidio, primates, ¡El origen de la vida! ¡Cómo empezó todo! Con el programa Redes de Televisión Española, conseguimos llevar la ciencia a toda una generación. La mayor ilusión de mi vida fue el día en que una chica se me acercó en la calle y me dijo: «Quiero que sepa que decidí estudiar Física gracias a Redes».

Eduard Punset (2017) [4]

Controversia[editar]

La labor de divulgación científica[20]​ realizada por Punset especialmente en su programa de televisión Redes se ha sido cuestionado[21]​ en varios artículos.[22]​ Su actitud y empatía hizo que popularmente fuera considerado un científico de ciencias exactas,[23]​ pese a su formación universitaria en ciencias jurídicas,[24]​ algo reforzado por su participación en algunas campañas publicitarias.[25]

"Soy crítico con el programa de Punset [Redes]. Creo que Punset tiene un gran problema y es que no entiende la ciencia. Y por tanto se desvía muy fácilmente hacia la seudociencia. Es una persona que no ha tenido la cortesía de estudiar un poco de ciencia para presentar un programa de ciencia. En Redes muchas veces se roza el esoterismo y la seudociencia. Ha sido muy criticado y es muy criticado dentro de la comunidad científica."

Carlos Elías (Naukas, 2011) [5]

También se criticó que la vinculación de algunos contenidos de sus libros con el del gurú Deepak Chopra figura controvertida que utiliza conceptos de la mecánica cuántica en lo que se denomina medicina cuántica. Chopra ha sido públicamente denostado por físicos especialistas en mecánica cuántica, como Leonard Mlodinow,[26]​ por el lucrativo e incorrecto uso que hace de esta a través de sus publicaciones de autoayuda. En el capítulo VII del libro Cara a cara con la vida, la mente y el Universo Punset muestra interés por las teorías de Chopra.[27]

Punset ha sido criticado por su acercamiento a la pseudociencia, el uso incorrecto de términos científicos y, en general, una visión ligera y poco rigurosa de la ciencia. El título de algunos de sus libros como Viaje al optimismo, Viaje a las emociones, El viaje al poder de la mente o El alma está en el cerebro invita a pensar la cercanía del autor con el género de la autoayuda. En su web oficial facilitaba una sección de "Apoyo psicológico online".[28]​ A lo largo de su trayectoria también asistió en calidad de invitado a ferias vinculadas con la espiritualidad, la pseudociencia y las terapias alternativas.[29]

"Ese señor no es científico, sino que es un auténtico ignorante de la ciencia. Fiarse de él es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo. Adelante, puedes hacerlo, pero tu idea sobre la música va ser un poco… singular."

Félix Goñi (Director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y del CSIC, 2013) [6]

Premios y reconocimientos[editar]

1981

2001

  • Premio de la Asociación Española de Científicos.[31]​ En reconocimiento a su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

2002

  • Premio Airtel de Periodismo de la Fundación Vodafone.[32]​ Por su trayectoria.

2006

  • Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet.[33]​ Concedido en el VII Congreso de periodismo digital de Huesca.

2007

  • Premio de Periodismo Rey Jaime I concedido por la Generalitat Valenciana.[34]​ Por su “contribución a la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica, médica y medioambiental a través de su programa Redes, su página web y sus numerosas conferencias y publicaciones”.
  • Galardón de la Psicología otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.[35]​ Por "su interés y aportaciones científicas al desarrollo de la psicología, así como por la difusión que realiza mediante el programa Redes".

2008

  • Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión APEI-Catalunya.[36]​ Concedido en la categoría de Entrañables.
  • Premio Hombre GQ del Año al Mejor Escritor.[37]
  • Mención de Honor de la Sociedad Española de Neurología.[38]​ Por su labor en la divulgación del conocimiento científico en el campo de la neurología.
  • Premio Manel Xifra i Boada.[39]​ El Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Girona le concedió el premio a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico en reconocimiento de su actividad como divulgador de la ciencia y de la tecnología.
  • Premio de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.[40]

2009

  • Premios Zapping de la Asociación Telespectadors Asociats de Catalunya.[41]​ Premio Humano concecido por su "virtud de hacernos entender los misterios de la vida y los avances técnicos de una forma atractiva y sencilla. Gracias a sus programas sabemos cómo ser un poco más felices o entender por qué somos como somos. A sus dotes de gran comunicador científico hay que sumar su gran calidad humana y la entereza y afán de superación que ha demostrado hasta en los momentos más difíciles."

2010

2011

2012

Obras[editar]

Eduard Punset mientras firmando libros en la celebración del día de San Jorge (Barcelona, abril de 2006).
  • Punset, Eduardo (1980). La Salida de la Crisis. Argos Vergara. ISBN 8470178083. 
  • Punset, Eduardo (1982). España: Sociedad Cerrada, Sociedad Abierta. Grijalbo. ISBN 8425314127. 
  • Punset, Eduardo (1986). La España impertinente: Un país entero frente a su mayor reto. Espasa Calpe. ISBN 8423924203. 
  • Sweeney, G. Gerald Patrick (1989). Eduard Punset, ed. Information Resources & Corporate Growth (en inglés). Pinter. ISBN 9780861877201. 
  • Punset, Eduard (2000). Manual para sobrevivir en el siglo XXI. Galaxia Gutemberg. ISBN 9788481092295. 
  • Punset, Eduardo (2004). Adaptarse a la marea: la selección natural en los negocios. Espasa Calpe. ISBN 9788467013887. 
  • Punset, Eduardo (2004). Cara a cara con la vida, la mente y el universo. Grupo Planeta Spain. ISBN 9788423343706. 
  • Punset, Eduardo (2005). El viaje a la felicidad : las nuevas claves científicas. Destino. ISBN 8423337774. 
  • Punset, Eduardo (2006). El alma está en el cerebro: radiografía de la máquina de pensar. Aguilar. ISBN 8403097379. 
  • Punset, Eduardo (2007). El viaje al amor. Las nuevas claves científicas. Destino. ISBN 9788423327959. 
  • Punset, Eduardo (2008). ¿Por qué somos como somos?. Aguilar. ISBN 9788403099227. 
  • Punset, Eduardo (2010). El viaje al poder de la mente : los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro y del mundo de las emociones. Destino. ISBN 9788423343652. 
  • Punset, Eduardo; Moledo, Leonardo (2011). El cambio climático. Planeta DeAgostini. ISBN 9788467499285. 
  • Punset, Eduardo (2011). Excusas para no pensar : cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Destino. ISBN 9788423344130. 
  • Punset, Eduardo (2011). Viaje al optimismo : las claves del futuro. Destino. ISBN 9788423345663. 
  • Punset, Eduardo (2012). Lo que nos pasa por dentro : un millón de vidas al descubierto. Destino. ISBN 9788423328963. 
  • Punset, Eduardo (2013). El sueño de Alicia : la vida y la ciencia se funden en la historia más emocionante. Destino. ISBN 9788423346950. 
  • Punset, Eduardo (2014). El viaje a la vida : más intuición y menos estado. Destino. ISBN 9788423348503. 

Notas[editar]

  1. Aparece indistintamente como «Eduardo» o «Eduard».[2][3][4][5][3]

Referencias[editar]

  1. Monegal, Ferrán (29 de septiembre de 2010). «Punset, inmortal y ateo». El Periódico. «¡Ah! El comunismo del primer Punset, sí, enrolado en las filas del PCE y luego su tránsito hacia Suárez». 
  2. Jefatura del Estado (26 de febrero de 1981). «Real Decreto 276/1981, de 26 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a don Eduardo Punset Casals». Boletín Oficial del Estado núm. 50, de 27 de febrero de 1981 (Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado): 4443. 
  3. a b «Blog de Eduard Punset » Biografía». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  4. Arenas, Paula (23 de septiembre de 2013). «Eduardo Punset: "Se avecina un gran cambio, la ciencia irrumpe en la cultura normal"». 20 minutos. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  5. Ficha oficial del Congreso de los Diputados.
  6. «¿Por qué me tengo que callar?, por Eduard Punset». La Vanguardia. 8 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  7. eldiario.es. «Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años». eldiario.es. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  8. Europa Press (22 de mayo de 2019). «Eduard Punset, el hijo de un médico rural que estudió y trabajó en Londres antes de ser nombrado ministro de Suárez». 20minutos.es. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  9. a b Miquel Vera (22 de mayo de 2019). «Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona». abc. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  10. «2ª legislatura | Eduardo PUNSET I CASALS | Eurodiputados | Parlamento Europeo». www.europarl.europa.eu. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  11. «3ª legislatura | Eduardo PUNSET I CASALS | Eurodiputados | Parlamento Europeo». www.europarl.europa.eu. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  12. 20Minutos (22 de mayo de 2019). «Muere Eduard Punset, el carismático divulgador científico, a los 82 años». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  13. Redes - Web Oficial - RTVE.es, consultado el 22 de mayo de 2019 
  14. Eduard Punset (smartplanet.com). «Eduard Punset - Biografía». Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  15. Ediciones El País (28 de febrero de 1981). «El Gobierno de Calvo Sotelo juró ayer sus cargos ante el Rey». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  16. Agencia EFE (28 de abril de 2011). «Punset alerta de que Cataluña 'perderá neuronas' si se encierra en sí misma». www.elmundo.es. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  17. «Reseña biográfica en encuentro científico de ESOF» (en inglés). 
  18. «¿Por qué me tengo que callar?, por Eduard Punset». La Vanguardia. 8 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  19. Ana Viñals (22 de enero de 2013). «La crisis ha llegado a “Redes para la Ciencia”». Comunica, Educa y Disfruta. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  20. Ron, Antonio Martínez (25 de enero de 2014). «Hay vida más allá de Punset». eldiario.es. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  21. Nico Rey (13 de junio de 2010). «Punset tiene truco». www.elmundo.es. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  22. Luis Alfonso Gámez (29 de mayo de 2013). «"Fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo"». Magonia. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  23. Mjs (26 de mayo de 2010). «El retorno de los charlatanes: Punset y los problemas de la divulgación». El retorno de los charlatanes. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  24. maikelnai (8 de mayo de 2011). «Carlos Elías opina sobre Punset, ciencia y televisión». Naukas. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  25. Mulet, J. M. (28 de octubre de 2011). «¿Es ilegal el anuncio de Punset?». Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  26. dobredovody (9 de octubre de 2011), Deepak Chopra and Leonard Mlodinow: "War of Worldviews" (Huffington Post; 4.10.2011), consultado el 23 de mayo de 2019 
  27. Cara a cara con la vida, la mente y el universo - Eduardo Punset | Planeta de Libros. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  28. «Apoyo Psicológico Online de Eduard Punset». Archivado desde el original el 21 de abril de 2012. 
  29. Luis Alfonso Gámez (4 de octubre de 2013). «Punset será la estrella de una feria de promoción de la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas». Magonia. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  30. «Real Decreto 276-1981 - 27 de febrero de 1981». Boletín Oficial del Estado. 27 de febrero de 1981. 
  31. «Placas de Honor de la AEC 2001. Placas de Honor. - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENTÍFICOS». www.aecientificos.es. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  32. Fundación Vodafone. «Premios Vodafone de Periodismo. Ediciones I a VI». 
  33. «Eduard Punset gana el premio José Manuel Porquet | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  34. D. M. G. (23 de febrero de 2007). «Eduard Punset gana el Premio de Periodismo Rey Jaime I de 2006». ABC. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  35. «Inicio». Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  36. Cristina Sáez (22 de mayo de 2019). «Eduard Punset el hombre con una curiosidad contagiosa». La Vanguardia. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  37. «Estos son todos los Premios Hombres GQ del Año de la historia». GQ España. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  38. «Muere Eduard Punset: 10 cosas que no sabías de su relación con la Medicina». Redacción Médica. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  39. Girona, Diari de. «Premis Xifra i Boada per a Punset i Arnau». www.diaridegirona.cat (en catalán). Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  40. «Eduard Punset». www.nuevaeconomiaforum.org. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  41. «Los Premios Zapping 2009 premian a Eduard Punset, TVC y Jorge Fernández | Cine y Tele». Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  42. «Acord Normatiu del dia 21 d’octubre de 2010 pel qual es nomena doctor honoris causa de la Universitat el senyor Eduard Punset i Casals.». Universitat de les Illes Balears. 21 de octubre de 2010. 
  43. Visto, Escrito por: Hemos. «FesTVal 2010 - Gala de clausura». Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  44. «El Govern distingeix amb la Creu de Sant Jordi 29 personalitats i 15 entitats». Sala de premsa: Comunicació del Govern (en catalán). Generalitat de Catalunya. 12 de abril de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  45. Europa Press (23 de mayo de 2012). «Punset, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras». www.elmundo.es. Consultado el 23 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joan Josep Folchi i Bonafonte
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña

1978-1980
Sucesor:
Ramon Trias i Fargas
Predecesor:
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España

1980-1981
Sucesor:
Cargo suprimido