Eduardo Lorenzo Martínez Arcila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Lorenzo Martínez Arcila

Coat of arms of Quintana Roo.svg
Diputado Presidente de la Gran Comisión
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de septiembre de 2016
Predecesor Pedro Flota Alcocer

PAN logo (Mexico).svg
Presidente del C.D.E. PAN Quintanana Roo
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2015

Coat of arms of Benito Juarez, Quintana Roo.svg
XIII Regidor del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
1 de noviembre de 2013-1 de septiembre de 2016
Presidente Paul Michell Carrillo de Cáceres

Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1974 (44 años)
Bandera de MéxicoQuintana Roo
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Licenciado en Derecho


Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, (6 de mayo de 1974). Es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Actualmente es Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, siendo al primer lider del Poder Legislativo del estado, de un partido distinto a Partido Revolucionario Institucional.[1]

Encabeza la XV Legislatura integrada por 25 diputados cuya mayoría se concretó gracias a la alianza PAN-PRD en las elecciones de julio de 2016, alianza a la que se sumaron otros legisladores.

Durante la XV Legislatura los diputados han aprobado diversas reformas para desmantelar lo que se han denominado como "Paquete de Impunidad" las cuales fueron una serie de reformas que había avalado la XIV Legislatura para proteger a la administración estatal saliente a cargo del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien actualmente se encuentra preso acusado de diversos delitos relacionados con malversación de recursos, abuso de poder, mal ejercicio de la función pública, lavado de dinero, peculado, entre otros delitos.

Con el aval de la mayoría de los diputados se han aprobado diversas reformas estatales como la Ley de Movlidad, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Participación Ciudadana, y se han concretado reformas en materia electoral de entre las que destaca la disminución de recursos públicos en casi 30 por ciento para los partidos polítcos en Quintana Roo.

En la XV Legislatura se ha transformado el trabajo en el Poder Legislativo y bajo el lema "El Congreso de Todos" actualmente se realizan visitas guiadas a las instalaciones del Congreso en la Ciudad de Chetumal en donde se exhibe un mural pintado por el artista Elio Carmichael. También se transformó el trabajo en el Poder Legislativo y por ley (reforma la Ley Orgánica del Congreso) todas las sesiones, ya sean en el Salón de Plenos o las reuniones de comisiones (cuenta con 26) se hacen abiertas a todo público y se transmiten en vivo. Una de las quejas más recurrentes en Legislaturas anteriores era que las sesiones siempre fueron cerradas, secretas o, incluso, se llegó a sesionar fuera de las instalaciones del Congreso (como en hoteles de la zona hotelera de Cancún, municipio de Benito Juárez) o que las reformas no se conocían hasta que eran publicadas en el Periódico Oficial del Estado.


Inicios[editar]

Asesoría y Defensa Jurídica Electoral; Elección del Municipio de Tlalchapa, Guerrero. Septiembre – Diciembre de 2008.

Asesor Jurídico de la Fracción Parlamentaria del PAN en la XI Y XII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo . 2005 – 2008.

·      Elaboración de la Agenda Legislativa de Acción Nacional en la XI y XII Legislatura.

·      Elaboración, Análisis y Discusión de Iniciativa de Reformas a la Ley Electoral en 2004 y 2007.

·      Análisis de la Reforma Judicial en el Estado.

Representante Propietario del PAN, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

2007-2008.

·     Presentación, Seguimiento y Resolución favorable en Diversos Juicios de Inconformidad, Revocación, Apelación, De protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y de Revisión Constitucional ante El Tribunal Electoral Local y el del Poder Judicial de la Federación.

Miembro del Comité Directivo Estatal

Secretario de Comunicación del C.D.E. de Acción Nacional en Q. Roo

Noviembre 2005 – Octubre 2008.

Coordinador de Comunicación en Quintana Roo de la Campaña de Felipe Calderón Hinojosa

Diciembre 2005 – Septiembre 2006.

Representante Propietario del PAN ante el Consejo Distrital Federal 03 en la Elección 2006.

Representante Jurídico del Lic. Felipe Calderón Hinojosa ante la Comisión Electoral del Proceso Interno de Elección de Candidato a la Presidencia  

2005.

Representante Propietario ante el Consejo Distrital X de Cancún, Proceso Electoral Local 2004-2005.

Asesor del Despacho Jurídico IPSO IURE ABOGADOS S.C.P. 2005 – actual.(no remunerado)

Miembro del Comité Directivo Estatal

Secretario de Promoción Ciudadana del C.D.E. de Acción Nacional en Q. Roo

Noviembre 2002 – Octubre 2005.

Gerente de la Oficina de Enlace Legislativo de la Diputada Federal Mercedes Hernández Rojas.

Mayo de 2001- Diciembre de 2002

Profesor de Bachillerato, CEBES.

Asesor Jurídico del Partido Acción Nacional. ( hasta la fecha)

2001.


Noticias[editar]

Congreso de Quintana Roo, primero en el país en cumplir con información para el Censo Nacional, confirma INEGI

Por ser el primer Congreso en el país que hace entrega de toda su información para conformar el “Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2018”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció, a través del coordinador estatal del organismo, Carlos Fernando Novelo Vela, la labor que se realiza en la XV Legislatura.

En una carta dirigida al presidente de la Gran Comisión del Congreso y posteriormente en una reunión con Carlos Antonio Caporal López, subdirector Estatal de Informática del INEGI, se da a conocer que el Congreso de Quintana Roo se convirtió en el primer parlamento “a nivel nacional en concluir los trabajos de integración, validación y liberación de información aportada por las diversas áreas del Congreso”.

En el documento se precisa que lo que se busca es compilar y producir información estadística de cada una de las 32 entidades federativas del país, relativa a la gestión y al desempeño de los congresos y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), concretamente en materias como: funciones de gobierno, proceso legislativo, así como información especializada que contribuya de manera particular al desarrollo estatal y nacional.

Carlos Antonio Caporal López, subdirector Estatal de Informática del INEGI en representación del coordinador estatal Carlos Fernando Novelo Vela hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por las acciones de transparencia y la disponibilidad de dar información, además de la aportación que se hace para el desarrollo del sistema nacional de formación estadística y geográfica.

En una breve ceremonia en las instalaciones del Congreso, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, explicó que, como parte de la nueva dinámica de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso colaboró con el INEGI aportando la información que generan las diferentes dependencias del Poder Legislativo, la cual fue acopiada debidamente por la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a cargo del licenciado Hassan Medina Rodríguez.

El presidente del Congreso espera que, a lo largo de los años, se mantenga la misma intensidad de los ciudadanos por conocer a fondo lo que hacen los diversos entes públicos, particularmente el Poder Legislativo.

Referencias[editar]

  1. El Universal (5 de septiembre de 2016). «Por primera vez un panista será lider del Congreso del QRoo». 

http://comunicacion.congresoqroo.gob.mx/20180715/congreso-de-quintana-roo-primero-en-el-pais-en-cumplir-con-informacion-para-el-censo-nacional-confirma-inegi/https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-12/Presenta-Congreso-de-QRoo-nuevo-portal-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion