Eduardo Lagos Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Lagos Herrera
Eduardo Lagos Herrera.jpg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 57
11 de marzo de 2002-11 de marzo de 2006
Predecesor Sergio Elgueta
Sucesor Patricio Vallespín

Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Santiago (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRSD
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación político

Eduardo Lagos Herrera (Santiago, 17 de enero de 1967) es un economista y político chileno.

Familia y estudios[editar]

Efectuó sus estudios primarios en la Escuela Palestina de Santiago; los secundarios en el Instituto Nacional y la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Santiago. Luego ingresó a la Universidad Complutense de Madrid, España, donde obtuvo el título de economista y posteriormente el de máster en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset de la misma Universidad.

Es soltero y tiene dos hijas.

Carrera política[editar]

A los 17 años ingresó a la Juventud Radical, de la cual fue vicepresidente nacional en 1990. Al año siguiente asumió como encargado de las relaciones internacionales de dicha colectividad, rol en el que participó en encuentros de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Durante 1992 fue encargado de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 1994 se desempeñó como asesor del subsecretario de Previsión Social, Patricio Tombolini. Entre 1994 y 1998 fue agregado civil económico en la Embajada de Chile en España. Desde octubre de 1998 a marzo de 2000, fue jefe de Gabinete del intendente de la Región Metropolitana, Ernesto Velasco. Paralelamente fue coordinador en la Región Metropolitana del comando de Ricardo Lagos Escobar para las elecciones primarias de la Concertación, representando al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Desde 2000 se desempeñó como dirigente nacional de su partido, en el cargo de secretario nacional electoral y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En diciembre de 2001 fue elegido diputado, en representación del PRSD, por el Distrito Nº 57, correspondiente a las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Calbuco y Maullín, para el período 2002 a 2006. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Fue miembro de la Comisión Especial de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Controversias[editar]

Fue desaforado el 9 de julio de 2003, por el delito de uso indebido de instrumento público, por una acusación de cohecho en el marco del «Caso Coimas». La denuncia fue presentada en enero de 2002 por el abogado Marcos Velásquez en Puerto Montt, quien acusó al diputado de «falsificación ideológica» de su licencia de Enseñanza Media.

Lagos fue condenado por el juez Carlos Aránguiz a 50 días de cárcel remitida por el cargo de intento de cohecho, sin embargo fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Rancagua.[1]

Referencias[editar]

  1. Radio Cooperativa (5 de agosto de 2004). «Diputado Eduardo Lagos expresó su alegría por fallo absolutorio». Consultado el 30 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]