Eduardo López Moreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo López Moreira
EduardoLopezMoreira.jpg
Información personal
Nacimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de agosto de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

El Profesor Doctor Eduardo López Moreira fue una proficua personalidad que desde muy joven, se destacó en las aulas del Colegio Nacional de la Capital por su excelencia académica.

Biografía[editar]

Hijo de don Jorge López Moreira y doña Ruperta Dávalos, nació en Asunción, Paraguay, el 13 de octubre de 1876.

Concluido sus estudios del bachillerato, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, en la que evidenció su inclinación hacia la organización de sus compañeros, dedicando sus esfuerzos a la formación de un organismo colectivo que aglutine a los estudiantes de Medicina. Eduardo López Moreira llegó a ser el Primer Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad, cargo en el que demostró talento e inclinación a las cuestiones sociales. Como Presidente del gremio Estudiantil propició un ciclo de conferencia y dio una disertación sobre " Higiene del Matrimonio".

Egresó entre los 10 primeros médicos y su carrera culminó con la brillante defensa de una tesis que fue aprobada con felicitación unánime de sus jueces examinadores. Para realizar estudios de especificación fue a Europa y se incorporó a la Universidad de Nápoles, donde realizó importantes trabajos científicos que fueron registrados en las obras aprobadas oficialmente por aquel Instituto de Investigación. A su regreso al Paraguay, obtuvo la titularidad de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la facultad de Medicina. Fue también Director del Hospital de Clínicas, del Instituto de Vacunación y Seroterapia y ocupó la jefatura del Servicio Sanitario del Ejército Paraguayo.

Afiliado a la Asociación Nacional Republicana (A.N.R.), Partido Colorado, llegó a ser Vice Presidente de su Junta de Gobierno, desempeñándose en el ejercicio de la Presidencia durante los años 1920 y 1921. Se desempeñó como militar activo. Fue desterrado del país por el gobierno liberal de la época. Durante su exilio vivió en Corrientes, Argentina, Ciudad en la que instaló su Consultorio y organizó un movimiento Político con intenciones de regresar al Paraguay para influir en la situación política pero sus ideas no prosperaron. Cuando volvió a Asunción, fundó un Instituto Modelo, el Primer Sanatorio Nacional. Contrajo casamiento con Delfina Sosa, con quien tuvo siete hijos: Felicita, Enrique, Juan Alberto, Matilde Alcira, Ramona Delfina, Eloisa y Elvira.

Notable hombre público, desempeñó la titularidad de dos carteras ministeriales, la de Instrucción Pública y la del Interior. Siendo Ministro Interino de Relaciones Exteriores, le tocó solucionar un entredicho con la Argentina, para lo cual suscribió un Protocolo con el Canciller Argentino, Dr. Bosch. Durante muchos años ocupó una banca en el Senado, llegando a ser Vice Presidente de este cuerpo Legislativo. También llegó a desempeñarse como Presidente de la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción.

En las Elecciones Generales del año 1928, fue candidato a la vicepresidencia de la República por la A.N.R., junto al Dr. Eduardo Fleitas enfrentando a la dupla Liberal conformada por Jose P.Guggiari y E. Gonzalez Navero quienes obtuvieron la mayoría de votos.

Fue fundador del Unión Club y de la Sociedad de Medicina del Paraguay. Como premio a la labor desempeñada al frente de la Cátedra de Técnica Operatoria y Ginecología, la Facultad e Medicina fue distinguido siendo nombrado Profesor Honorario en el año 1936. Aún pese a los achaques inexorables de la vejez, siguió brindando su concurso a la Cruz Roja.

Murió el 9 de agosto de 1944, a los 67 años, dejando una amplia trayectoria Científica y Política

La Seccional Colorada Nº 4 de la Capital lleva el nombre del Dr. Eduardo López Moreira en memoria de este notable pro-hombre del coloradismo. Asimismo el Colegio Nacional del Barrio Herrera de la ciudad de Asunción, y arterias viales en varias localidades de la República llevan el nombre del Profesor Doctor Eduardo Lopez Moreira.