Eduardo Eurnekián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Eurnekian.

Eduardo Eurnekian es un empresario argentino de origen armenio nacido en 1932.

Fue dueño de importantes multimedios argentinos cómo Cablevisión y América TV.

En 1986 adquirió el periódico El Cronista Comercial, que Eurnekian decidió transformar en un diario de consumo masivo. En 1989 cambió su nombre original, El Cronista Comercial, por el actual: El Cronista. En 1994 fue el primer diario argentino en publicarse en Internet.

Es accionista junto con Ernesto Gutiérrez (presidente de Aeropuertos Argentina 2000) de la empresa Inversora Cervecera SA que en junio de 2007 compró a AmBev las marcas de cerveza Bieckert, Palermo e Imperial y también una planta de producción, a partir de la reglamentación anti-monopolio para la fusión de Quilmes y Brahma en Argentina.

Entre otros negocios del empresario se encuentran las concesiones viales de la Ruta Nacional 4 y la Ruta Nacional 8 argentinas (Corporación América-Helport) y la producción de biocombustibles (Unitec Bio) con una inversión de USD 300 millones anunciada en octubre de 2007 por esta última. También posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco cómo los establecimientos "Hilandería Villa Ocampo" y "Don Panos".

En noviembre de 2006, junto con los empresarios Enrique Eskenazi (Grupo Petersen) y Hugo Sigman (Biogénesis Bagó) intentó comprar SanCor, una de las más grandes empresas lácteas argentinas. Finalmente la negociación no tuvo éxito.

Eduardo Eurnekian es también presidente de la Fundación Raoul Wallenberg, ONG global que tiene como misión desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de la solidaridad y el coraje cívico, pilares éticos que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto. Raoul Wallenberg es el diplomático sueco desaparecido en enero de 1945 luego de salvar las vidas de miles de judíos y otros perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. La Fundación Wallenberg tiene sedes y corresponsalías en Nueva York, Londres, Jerusalén, Buenos Aires, Berlín y Rio de Janeiro. Más de trescientos jefes de estado y personalidades galardonadas con el premio Nobel integran su membresía honoraria. Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, es uno de sus miembros fundadores.

El 9 de julio de 2014 Eduardo Eurnekian recibió, en su carácter de presidente de la Fundación Wallenberg, un reconocimiento público en el Congreso de los Estados Unidos, en mérito a su labor en pos de la promoción de la figura y gesta de Wallenberg, así como de otros Salvadores del Holocausto.

El proyecto fue auspiciado por los Senadores Kirsten Gillibrand (D-NY), Mark Kirk (R-IL), Carl Levin (D-MI), y Mike Johanns (R-NE) y el congresista Gregory Meeks (D-NY). La iniciativa fue respaldada por el Senado y la Cámara de Representantes y culminó en el acto que coincidió con el 70 aniversario de la llegada de Wallenberg a Budapest y el inicio de la misión que salvó las vidas de decenas de miles de decenas de judíos de Hungría.


Enlaces externos[editar]