Eduardo Escobar Massé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Escobar
Eduardo Escobar Massé.jpg

Partido Comunista de España.svg
Presidente de honor PCA Almería
12 de febrero de 2011-6 de octubre de 2018

Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Escobar Massé Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de diciembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Badajoz, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Almería, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Pedro Escobar
Sara Massé
Cónyuge María del Carmen Belmonte Agüera
Hijos Eduardo y Sara
Información profesional
Ocupación Político y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Escobar Massé (Badajoz, 20 de diciembre de 1938-Almería, 6 de octubre de 2018) fue un político español. Perteneció al Partido Comunista de España (PCE) y al grupo Izquierda Unida (IU). Desempeñó el cargo de secretario de Organización Provincial en la provincia de Almería y en 2011 fue nombrado presidente de honor del Partido Comunista en la provincia de Almería por su papel destacado en la organización provincial. En 2014 la Junta de Andalucía le concedió la Insignia de Andalucía en honor a su trayectoria.[1]​ Tras su retiro de la vida política fundó la asociación vecinal 'La Paciencia' que presidió hasta su fallecimiento.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de militares. Tuvo cinco hermanos, de los cuales él ocupaba el cuarto lugar. La crudeza de la posguerra y sus condiciones marcarán su carácter. Ingresó en el seminario de Badajoz, donde estudió cuatro años de bachillerato, pero no culminará sus estudios de sacerdote. Tras salir del seminario empezó estudios en contabilidad llegando a presentarse a un concurso de oposición para una entidad bancaria, pero la repentina muerte de su madre y las condiciones económicas del momento le llevaron a abandonar sus estudios y a marcharse de su ciudad natal. Llegó a Cuevas del Almanzora, donde fue acogido por su hermano Cándido y donde tuvo diversos empleos, siendo el lugar donde conoció a su esposa María del Carmen.

Las malas condiciones económicas le llevarán nuevamente a unirse a un grupo de españoles de la zona del levante almeriense que partieron a Suiza con el objetivo de encontrar empleo y salir de la mala situación económica de la España de los años sesenta. Tras unos meses logrará asentarse en tierras helvéticas y ahorrar algo de dinero para volver a España y contraer matrimonio con María del Carmen. El enlace se celebró el 16 de julio de 1962 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora. Tras ello la joven pareja partió a Suiza, donde permanecerían residiendo en diferentes localidades hasta su retorno en 1983. En tierras helvéticas tendrían a sus dos hijos: Sara y Eduardo.

En 1983 la familia decidió regresar a España, asentándose en Almería y abriendo un negocio de pintura y decoración. Compaginaría desde entonces su faceta de empresario con la de político.

El 6 de octubre de 2018, a los 79 años, falleció en Almería tras una larga enfermedad.[2][3]

Trayectoria política[editar]

Será en Suiza donde descubra su vocación política tras asistir en 1963 a un acto en homenaje al fusilamiento de Julián Grimau. Su implicación desde ese entonces irá en aumento y en 1963 se incorporará a grupos antifranquistas e impulsará la creación de una asociación llamada Promociones Culturales Españolas (PCE) que tenía como objetivo eludir las estrictas leyes que impedían las actividades políticas de los extranjeros y así poder enviar apoyo y dinero a las familias de los presos políticos españoles. Paralelamente y gracias a su implicación en todos los ámbitos de la vida de los emigrantes, llegará al cargo de Secretario de la Confederación de Padres y miembro del Consejo Consultivo de la embajada española de Suiza.

Conferencia en Suiza de Eduardo Escobar

En 1983, unos años después de la llegada de la democracia, retorna a España y se instala en la ciudad de Almería, donde de inmediato se incorpora a la Agrupación del PCE, donde desempeñó durante más de veinte años la secretaría de organización provincial y se encargó de la extensión de Izquierda Unida por toda la provincia de Almería. Se hizo cargo de la caseta de la Feria de Almería llamada Rincón Cubano, que fue renombrada posteriormente como La Pecera.

En 2006 fundó la asociación de vecinos del Barrio Alto 'La Paciencia',[4]​ de la que fue nombrado presidente.[5]​ Dicha asociación se enfocó en la lucha reivindicativa por lograr mejoras en las condiciones del barrio.[6][7]​ Finalmente, tras años de presión ejercida desde la asociación, se llevaron a cabo demoliciones y mejoras en las condiciones del barrio.

Condecoraciones y honores[editar]

El 12 de febrero de 2011 fue nombrado Presidente de Honor del PCA en Almería en honor a su trabajo y trayectoria política.

En 2014 la Junta de Andalucía le concedió la Insignia de Andalucía en honor a sus méritos y a su trayectoria política. Dicha insignia fue recibida de manos de la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, posterior ministra de Hacienda.[1][8][9]

Referencias[editar]

  1. a b «Medalla de Andalucía a Eduardo Escobar Massé, Presidente de Honor del PCA en Almería». Teleprensa. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  2. «In memoriam: Eduardo Escobar, luchador antifranquista». La Opinión de Almeria. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  3. «Eduardo Escobar Massé: Activista de la vida y militante de la generosidad». Partido Comunista de Andalucía. 11 de octubre de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  4. «Vecinos de la asociación La Paciencia de Barrio Alto restauran su sede». Diario de Almería. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  5. «'La paciencia' del Barrio Alto se ha cansado de esperar un local nuevo». Ideal. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  6. «Propuesta de protección e integración en el Barrio Alto». Amigos de la Alcazaba. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  7. «Ladrillo a ladrillo para tener una sede digna en el Barrio Alto». Diario de Almería. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  8. «La Junta distinguirá la labor de diez personas y colectivos de la provincia en el Día de Andalucía». Noticias de Almería. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  9. «Galardones para María ‘La Rabota’ y Eduardo Escobar». La Voz de Almería. Consultado el 9 de octubre de 2018.