Eduardo de Geyter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo De Geyter»)
Eduardo de Geyter
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vallenar (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Médico, poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo de Geyter Carmona (Vallenar, 30 de noviembre de 1860-Rancagua, 25 de abril de 1925)[1]​ fue un médico, escritor y poeta chileno.

Biografía[editar]

Nació en Vallenar en 1860, hijo del industrial belga Pedro de Geyter van Bell y de Silvestre Carmona Ahumada. Fue el primero de tres hermanos, Leopoldo y Jacobo. Estudió en la Escuela de Medicina en Santiago, graduándose en 1885. Luego trabajó en las localidades de San Vicente de Tagua Tagua y El Labrar, cercana a Huasco. En esta última contrajo matrimonio con Adela Castillo Meléndez. Participó como cirujano en el Batallón de Huasco, sirviendo a los congresistas en las batallas de Concón y Placilla de la guerra civil de 1891.[1]

Se radicó en la ciudad de Rancagua en 1892, ciudad en que destacó tanto por su labor médica como intelectual.[2]​ Realizó una profunda labor social, por lo que fue conocido como el «médico de los pobres».[1]​ Trabajó en el hospital de la ciudad, en el Cuerpo de Bomberos y en su consulta en la Plazuela de La Merced.

Participó activamente en las instancias culturales de la ciudad. Compuso varias obras literarias, publicó poesía y prosa en la prensa local y en la de Santiago. Entre sus obras están Los apuros de un dentista improvisado, Ensayos de un nuevo explosivo y Ladridos de Perros.[2]​ En 1897 fue nombrado profesor de Francés y Castellano en el Liceo de Hombres de Rancagua. Perteneció y fundó la Sociedad de Obreros Bernardo O'Higgins, el Centro Recreativo La Unión, la Sociedad en Resistencia de Panaderos, el Centro Juventud Democrática, y el Centro de Amigos del Arte.[1]

Falleció en Rancagua en 1925, aquejado de una enfermedad hepática.[1]​ Actualmente en Rancagua, una calle, un colegio,[3]​ un centro de salud familiar[4]​ y una biblioteca pública[5]​ llevan su nombre.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Eduardo De Geyter, Médico de los Pobres». eduardodegeyter.bligoo.cl. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  2. a b Garay Reyes, Joaquín (1968). «Autores rancagüinos». Motivos rancagüinos (Impr. de la Semana) 2: 89. 
  3. «Colegio Eduardo De Geyter». www.colegio-eduardodegeyter.cl. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  4. «CESFAM 2 Eduardo de Geyter». Cormun. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  5. «034 BC1, Biblioteca Pública Rancagua | BiblioRedes». www.biblioredes.gob.cl. Consultado el 29 de mayo de 2021.