Eduardo Chibás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo Chivás»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo René Chibás y Ribas
Eduardo René Chibás Ribas.jpg
Eddy Chibás.
Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1907
Santiago de Cuba, Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 16 de agosto de 1951 (44 años)
La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cuba
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]


Eduardo René Chibás y Ribas (Santiago de Cuba, 15 de agosto de 1907 - La Habana, 16 de agosto de 1951), político cubano fundador el 15 de mayo de 1947 del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo), caracterizado por su acento en la denuncia de la corrupción que existía por parte de miembros destacados del Partido Auténtico y del gobierno. Entre los jóvenes que ingresaron al Partido Ortodoxo atraídos por la personalidad y las ideas de Chibás se encontraban el abogado Fidel Castro, futuro líder de la Revolución Cubana de 1959 y Primer Ministro de Cuba.

Biografía[editar]

Monumento a Chibás en Santiago de Cuba.

En sus años universitarios, contribuye a las luchas contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933) y se manifiesta el 17 de diciembre de 1925 para exigir la libertad de Julio Antonio Mella, fundador del Partido comunista de Cuba. Participa de modo solidario en su huelga de hambre. En agosto de 1931 es encarcelado y luego condenado a exilarse en 1932.

A la caída de Machado en agosto de 1933, regresa a Cuba y participa en la Revolución de septiembre de 1933. Forma parte del Gobierno Revolucionario de Ramón Grau San Martín.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, quien lideraría el país entre bambalinas de 1933 a 1940, Chibás, quien condena firmemente la traición del nuevo hombre fuerte, integra el movimiento Izquierda Revolucionaria.En 1934, participa en la creación del Partido Auténtico. En 1947, frente a la corrupción pel Partido, se separa para fundar el Partido Ortodoxo (o Partido del Pueblo Cubano).

Chibás, quien fue también senador, tenía un pensamiento antiimperialista y consideraba esencial luchar contra la corrupción administrativa existente en Cuba en aquel entonces, convirtiéndose por este motivo en una figura de resonancia en la opinión pública, debido a las graves denuncias que realizaba tanto en la prensa escrita como en un programa radial que transmitía cada domingo.

En consonancia con esas ideas el Partido Ortodoxo tenía como lemas «Vergüenza contra dinero» y «Prometemos no robar» y como símbolo una escoba que barría todos los males de un estado corrupto.

Chibás fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1948, en las cuales resultó electo Carlos Prío Socarrás. El deterioro de la imagen de Prío y la prédica opositora de Chibás lo habían convertido en un virtual triunfador para las elecciones de 1952.

La historiadora Marta Harnecker describe a Chibás del siguiente modo:

Su popularidad (del Partido Ortodoxo) se debía principalmente al carisma extraordinario de su líder indiscutido: Eduardo Chibás que se había empezado a destacar ya en las luchas universitarias de los años 20, y en los enfrentamientos contra las dictaduras de los años siguientes. Fogoso polemista, encabezaba el movimiento de recuperación cívica y moral de gran arraigo entre las masas.

En 1950 acusó al Ministro de Educación del robo de grandes sumas de dinero del presupuesto nacional. Sin embargo debido al hecho de que no pudo obtener pruebas de su denuncia, Chibás entró en un ciclo depresivo que lo llevó a dispararse durante su programa semanal de radio, "al aire",(este discurso fue trasmitido en vivo por la televisión, recuerdo haberlo visto, al parecer la decisión de dispararse un tiro "como último aldabonazo" se debió a que le habían prometidos unos documentos que probaban el robo de fondos del gobierno que debían usarse para el desayuno escolar, pero estos documentos nunca le fueron suministrados, en realidad fue una trampa que le tendieron, al finalizar su último discurso el 5 de agosto de 1951, el famoso discurso de "El último aldabonazo". Murió once días más tarde en el Centro Médico Quirúrgico en La Habana. Una muerte polémica, pues Chibás se había disparado en la ingle, algunos dicen que para llamar la atención. Es esa herida y complicaciones posteriores, lo que le provoca la muerte, días después.

En una de sus frases, pronunciadas en ese último discurso dijo:

Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero debe realizarlo.

Tras el golpe de estado que bloqueó la posibilidad de un triunfo del Partido Ortodoxo en las elecciones presidenciales que debían realizarse un mes después e impuso a Fulgencio Batista como dictador de Cuba, un grupo de jóvenes seguidores de Chibás, dirigidos por Emilio Ochoa y Fidel Castro realizaría, el 26 de julio de 1953 el asalto al Cuartel Moncada.

El 16 de enero de 1959, tras la caída de Fulgencio Batista, Fidel Castro acudió a la tumba de Chibás y le rindió homenaje.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]