Eduardo Artés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Artés Brichetti
Eduardo Artés Brichetti.jpg

PC(AP).svg
Secretario General del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)[1]
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 1979

Upa chile.png
Presidente de Unión Patriótica
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de septiembre de 2015

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1951 (66 años)
Bandera de Chile El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua, Chile
Residencia Santiago
Nacionalidad Chilena
Religión Ateísmo
Partido político Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Unión Patriótica
Educación
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Información profesional
Ocupación Profesor[2]
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Artés Brichetti (El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua; 25 de octubre de 1951) es un profesor y político chileno, actual secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (PC (AP)) y presidente de Unión Patriótica (UPA).

Fue precandidato a presidente de Chile en la elección de 2009,[3]​ y candidato de la UPA en la elección presidencial de 2017.

Biografía[editar]

Nació en el pueblo de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua. Artés proviene de una familia de izquierda, en que había militantes del Partido Comunista de Chile y un abuelo de tendencia anarquista.

Durante su juventud vivió la crisis en el movimiento comunista internacional tras el XX Congreso del PCUS y el «discurso secreto» de Nikita Jrushchov, tomando una posición contraria a esta. Se radicó en Santiago y entró en relaciones con el Instituto Chileno Chino de Cultura. A partir de ahí comenzó a leer materiales que se editaban acerca de la lucha ideológica que existía entre las posiciones del PCUS y las del Partido Comunista Chino. Pronto empezó a leer algunos textos del Partido del Trabajo de Albania, en plena era de debate sobre la «vía chilena al socialismo» de la Unidad Popular.

Artés es un miembro fundador de su partido, que se inició en 1979 conjunto militantes del Partido Comunista Revolucionario y la Vanguardia Revolucionaria Marxista (que a su vez había nacido de una división del PC), durante la dictadura militar de Chile, y se ha mantenido siempre como un dirigente de este.[4]

Fue uno de los fundadores del pacto Juntos Podemos, retirándose debido a las diferencias que hubo con el Partido Comunista de Chile, cuando este llamara a votar por Michelle Bachelet en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2005.[2]

El 14 de septiembre de 2015, Artés fundó la Unión Patriótica (UPA), partido en que ocupa el cargo de presidente y que se encuentra legalmente inscrito en el Servicio Electoral de Chile.[5]​ En 2017 inició una nueva candidatura presidencial, representando a la UPA.[6]

Pensamiento[editar]

Eduardo Artés es crítico del camino revisionista que ha tomado la izquierda tradicional chilena (PC, IC, PH), y ha sido calificado de «neoestalinista» por sectores liberales y trotskistas, denominación que califica de incorrecta, reconociéndose marxista-leninista.[1][2][4]​ Artés se ha manifestado como «absolutamente partidario» del régimen de ideología socialista-juche de Corea del Norte, afirmando que Kim Jong-un ha llevado «la dirección del país por un camino correcto, tanto en lo social, como en la defensa de la soberanía».[7]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Guido Girardi Lavín Concertación Democrática PPD 439.903 35,30 Senador
Andrés Zaldívar Larraín Concertación Democrática PDC 286.917 23,02
Jovino Novoa Vásquez Alianza UDI 258.539 20,75 Senador
Roberto Fantuzzi Hernández Alianza ILD 174.967 14,04
Eduardo Artés Brichetti Juntos Podemos Más ILC 48.329 3,88
Gonzalo Rovira Soto Juntos Podemos Más ILC 37.524 3,01

Obras[editar]

  • Reformismo: Antesala del fascismo, 1998
  • Elementos para el desarrollo y aplicación en la política de los comunistas, 2004

Referencias[editar]

  1. a b Entrevista al camarada Eduardo Artes. La Mochila. http://lamochilachile.tripod.com. Consultado en mayo de 2009.
  2. a b c Roberto Avila. Eduardo Artés, candidato PC (AP): "Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución". El Clarín de Chile, viernes, 24 de abril de 2009. Consultado en mayo de 2009.
  3. Eduardo Artés Presidente Blog de la precandidatura presidencial por el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (AP)
  4. a b Gregorio Angelcos. Eduardo Artés, ex candidato del Juntos Podemos, conversó con Clarín sobre su proyecto partidario. El Clarín de Chile, sábado, 7 de octubre de 2006. Consultado en mayo de 2009.
  5. Servicio Electoral de Chile (2 de octubre de 2015). «Extracto escritura de constitución partido político en formación "Unión Patriótica"». LeyChile. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  6. «#ArtésPresidente». unionpatriotica.cl. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  7. «Eduardo Artés, el chileno que defiende a Corea del Norte "en guerra" con EE.UU. y Seúl». La Segunda. 1 de abril de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  8. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Circunscripción 7, Santiago Poniente, senadores 2005

Enlaces externos[editar]