Eduardo Arranz-Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Arranz-Bravo
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor y activista cultural Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Arranz-Bravo (Barcelona, España, 1941) es un pintor español.[1]

Biografía[editar]

Arranz-Bravo estudió en la Escuela San Jorge de Bellas Artes en Barcelona de 1959 a 1962.

En 1961 realizó su primera exposición individual, 15 pinturas por Arran, en el Club Universitario de Barcelona. La exposición que le supuso el reconocimiento de los críticos de Barcelona fue organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 1962. Entre 1968 y 1970 formó parte de un grupo de artistas conformados por Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Lozano Bartolozzi, con quien continuó colaborando hasta 1982, alternando entre exposiciones colectivas e individuales. El contacto con estos artistas influyeron en su precoz trabajo.

Las obras de Arranz-Bravo eran abstractas y hacía arte pop. Trabajó junto a Bartolozzi en el mural en la fábrica Tipel en Parets del Vallès (1968), en un establecimiento hotelero de Magaluf (1973), en la fachada del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (1978) y en la casa de Camilo José Cela en Mallorca (1979). También participó en las exposiciones en la galería Bleu galería de Estocolmo (1971), donde se presentó su serie Tauromaquias, Croquis y esculturas de mármol, en la galería Gaspar de Barcelona (1973, 1977 y 1979), en la galería Vandrés de Madrid (1975 y 1980) y en el Centro de Exposición Tinell de Barcelona (1979): Mides universals.[2]​ También organizó eventos, publicó libros, esculturas y estructuras de madera. En 1981 realizó su primera exposición individual. En 1982, presentó su serie Abraçades en la galería Miguel Marcos de Zaragoza y en 1983 realizó una exposición antológica de su trabajo en el Centro de Exposición Gaspar de Barcelona.
Entre 1986 y 1988 creó una serie de litografías llamada La Casa, pintó el Pantòcrator, y trabajó como director artístico en las películas de Jaime Camino, El balcón abierto y Luces y sombras. Participó en el Octavo Salón de Mayo en el antiguo hospital de Santa Cruz en Barcelona, (1964) y en las exposiciones de Muestra de Arte Nuevo (MAN), Barcelona (1971), Picasso 90, Museo del Louvre (1971), Experiencias conceptuales Escola Eina en

Barcelona, (19711972), Miró 80, Mallorca (19731974), Artistas de Cataluña. Entre el Dau al Set y los conceptuales Santillana del Mar (1974), 15 años de la Casa del siglo XV, Segovia, (1978), Els artistes i el seu pas per Eina, Galería Trece de Barcelona (1980) y Mosaico, Madrid (1983), entre otros.

De 1986 a 1988 exhibió en varias ciudades de España y en el extranjero, como Ámsterdam, París y Río de Janeiro. En 1989 presentó una exposición de su trabajo de sus tres años anteriores en el Museo de Arte Moderno en São Paulo y una exposición antológica en el Palau Robert de Barcelona.

En 1992 realiza una exposición Antológica al Paço Imperial de Río de Janeiro, donde anteriormente representante en España, sólo habían expuesto Pablo Picasso y Joan Miró. Expone en el Pabellón de Cataluña en la Expo Mundial de Sevilla.

En 1998 Realiza la primera exposición a las Franklin Bowles Galleries de Nueva York donde inicia una intensa colaboración con esta galería, que introduce su obra en todo el mundo. Exposiciones en Barcelona, Segovia, Bilbao y Bad Honnef. Presenta la serie Faith en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Expone de nuevo en Alemania, esta vez en Freiburg. Realiza la escenografía para la cuna a la silla pasando por el banco, de Martí Peraferrer en la Sala Muntaner de Barcelona.

En 2010 Realiza sus exposiciones anuales a las galerías Franklin Bowles Galleries, en San Francisco y New York. También expone en Roma, en la Galería Edieuropa, así como en la ciudad de Barcelona, en la Galería Ámbito y en el Hospital Vall d'Hebron. Paralelamente la Fundación Arranz-Bravo organiza las exposiciones temáticas, Arranz-Bravo: Impaktes y Arranz-Bravo. Autorretratos.

Del 2014 es su primera exposición en China, de la mano de la galería Liu Fine Arts. Parel·lelament, también realiza la primera exposición individual en Moscú. Dos años más tarde txposa en el Instituto Cervantes de Moscú así como las galerías de Franklin Bowles de New York y San Francisco. La Fundación Arranz-Bravo organiza Arranz-Bravo. El dibujo en acción, una revisión de los usos y técnicas empleados en la disciplina del dibujo.

En 2020 finaliza la restauración de la pintura de la Fábrica Tipel en Parets del Vallés, iniciada el verano de 2019.

En febrero de 2016, por primera vez expuso su obra en Moscú.[3]

Trabajo[editar]

En su precoz trabajo figurativo y neo-figurativo después de que en 1967, intente representar un hombre moderno con sus problemas, miedos, aislamientos, preocupaciones y represiones.

También participó en el 39º Venice Biennale en 1980 y ha recibido varios premios.

Ha trabajado en mármol, bronce y en esculturas cerámicas, algunos de los cuales se encuentran en el presente en el Centro de Exposición Gaspar de Barcelona. Su trabajo L'acodillora (1985) se exhibe en el Rambla de Hospitalet de Llobregat.

Ha recibido, entre otros premios, el Segundo Bienal Internacional del Deporte, el premio Figura en el Bienal Estrada Saladich, y el premio Inglada-Guillot de dibujo. Su trabajo está exhibido en el Museo de Arte Moderno en Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), en el Museo de Bellas artes de Vitoria, en el Museo de São Paulo y en el Museo de Sevilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arranz Bravo, Bartolozzi; pintura: De toros de muerte, juego y rito, Antonio Ordóñez. Sala Gaspar. 1970. p. 1944. OCLC 536960. 
  2. «Una pintada histórica». El País. 19 de noviembre de 1988. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  3. Художник Эдуардо Арранс-Браво впервые показал свои работы в Москве