Eduardo Acero Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NiñoLasPasaderas.jpg

Eduardo Acero Calderón es un escultor y artista español nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz (Extremadura).

Historia[editar]

Eduardo Acero Calderón nació en Villanueva de la Serena (Badajoz, Extremadura) el día 6 de enero de 1966. Desde pequeño manifestó su inquietud artística en diferentes campos: la escultura, el folclore y las artes escénicas.

Modelar con plastilina pequeñas figuritas fue una de sus distracciones preferidas en su infancia, así como con otros materiales que llegaban a sus manos como la arcilla o la cera. Durante estos años, entre sus creaciones infantiles realizó sus propias versiones de algunas de las obras maestras de la imaginería española. Estudió EGB en el colegio Virgen del Pilar y Bachillerato y COU en el Instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena.[1]​ Con tan clara vocación desde la infancia, superó las pruebas de acceso y se matriculó en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, especializándose en escultura, obteniendo “sobresaliente “ en escultura, talla y modelado. Al finalizar sus estudios, regresó a Extremadura y pronto creó su taller. En el año 1994 recibió el primer encargo de imaginería religiosa: la talla de Ntra. Sra. de la Aurora, que desde el año 1995 protagoniza la popular “Carrerita“ (La Carrerita) cada domingo de resurrección al encuentro del hijo resucitado. Tras este primer encargo se sucedieron otros como la imagen de Ntra Sra. de la Guía de Campanario, Ntra. Sra. del Buen Suceso, Santa María de Mattias y Jesús en la borriquita, las tres imágenes en Castuera. Posteriormente talló la imagen del Cristo de la Victoria para Mérida y un Jesús en la borriquita para Santa Marta de los Barros. Entre sus esculturas civiles en bronce destacan el monumento a Margarita Xirgú[2]​ del teatro romano de Mérida, el monumento de Las Pasaderas dedicado a los agricultores[3]​ en Villanueva de la Serena y en la misma ciudad la escultura de Santiago peregrino.

Su interés por las artes escénicas también lo desarrolló en la infancia en forma de juego con los amigos de la calle. En el año 1979 entró a formar parte de la escuela de danzas del grupo Cogolla y una década después dirige a este grupo escenificando y coreografiando su primer guion: Boda Extremeña, primero para TVE y meses más tarde en forma de ballet folclórico. De este montaje data la danza de El Garrabań, la cual rescató y coreografió. Nunca antes se había contado una historia a través de los cantos y las danzas populares de Extremadura. Fue este el germen del espectáculo Alboreá, coproducido entre el Centro dramático y de música de Extremadura con el grupo Cogolla, Manantial folk y el Niño de la Ribera; se estrenó en noviembre de 1990, dirigido por Manuel Canseco, y se representó durante dos años en diferentes ciudades. destacando entre otras las que tuvieron lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid. También en 1990 recibió el premio “García Matos” de investigación por el trabajo «Indumentaria tradicional de Villanueva de la Serena y su comarca». La asociación de amigos de la coral y el folclore villanovense le concedió la medalla de honor por la labor desarrollada en pro del folclore extremeño.

Apasionado por el estudio y la investigación de la indumentaria[4]​ tradicional de Extremadura, posee una de las colecciones más importantes de España en lo que se refiere a indumentaria popular e histórica: TrajeArte[5]​ Colección.[6]


En el año 1997 entró a formar parte de la compañía Teatrapo como bailarín. Con esta compañía trabajó durante cuatro temporadas representando el espectáculo Ajo de peces con el que llegaron a realizar cerca de doscientas actuaciones por toda España, Portugal y Alemania : Otros espectáculos en los que actuó como bailarín para la compañía fueron Extremadura un mundo de sentidos y algunos pasacalles. Para el mundo escénico también diseña vestuario, escenografías y atrezzo. La primera realización escenográfica fue para la ópera Salamboo del festival de Mérida del año 1991. También para los espectáculos Ajo de peces diseñó la escenografía y el vestuario, así como para Siempre cuplé, En pie de guerra o Don Quijote de calles y plazas, entre otras. En el año 2009 formó parte del equipo artístico de Medea, dirigido por Tomaz Pandur y protagonizado por Blanca Portillo.

Otros de los títulos de los que es autor y director son Ácimos (1999) y Amaranto, tragedias lorquianas (2004), este último representado por el coro «Arte Vocal».

Desde el año 1994 imparte clases en el instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena. En el año 2008 la Junta de Extremadura le concedió el Premio Joaquín Sama a la innovación educativa por musical creado y dirigido para sus alumnos “Our Grease”.[7]

Es autor del libro "De paño y piel", el que funde el estudio de la tradición y el de la indumentaria.

En 2015 fundó el "Ballet Folklorico de Extremadura", el cual dirige en la actualidad

Referencias[editar]