Eduardo Álvarez Tuñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Álvarez Tuñón
El autor .jpg
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Provincia de Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Narrador, poeta, ensayista, abogado y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho laboral Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador

Eduardo Álvarez Tuñón (n. Buenos Aires, 16 de abril de 1957) es un narrador, poeta y ensayista, abogado argentino.

Biografía[editar]

Colaboró en diversos suplementos culturales y revistas de poesía. Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires y, se ha desempeñado como Juez Nacional y Fiscal General. Es profesor de Derecho del Trabajo. Además ha publicado diversos artículos académicos en el ámbito del derecho.

Obra[editar]

Publicó las novelas “El Diablo en los ojos” (1994), “El desencuentro” (1999 y 2010, dos ediciones), “Las Enviadas del final” (1999); y “La mujer y el espejo” (2016). También es autor de los libros de cuentos “Reyes y Mendigos” (2005), que obtuvo el Premio de la Fundación Suiza y “c” (2012).

Entre sus libros de poesía se destacan “El amor, la muerte y lo que llega a las ciudades” (1980); “La Secreta mirada de las estaciones” (Buenos Aires, 1987 y Sevilla 2012, 2da. Edición); la “Antología poética”, (1991) y “La ficción de los días” (2013). Poemas suyos integraron el libro “200 años de Poesía Argentina”, que Editorial Alfaguara presentó como el canon del bicentenario. Participó, también en la selección “Poesía Latinoamericana hoy” publicada en México en el 2010 y “Poesía Latinoamericana para el mundo”, publicada en New York en 2014.

Ha sido traducido al inglés, al francés y al italiano.

Dirige, en la actualidad, junto con Mario Sampaolesi, la colección de poesía “El Aura” de la editorial Libros del Zorzal.[1]

Comentarios[editar]

Guillermo Cabrera Infante comentó sobre su obra: “Me gustan, sobre todo, los relatos de Eduardo Álvarez Tuñón. En Latinoamérica no abundan los escritores con ironía poética. No me extraña que haya nacido en la Argentina. Me gustan sus historias porque se pueden contar, porque no son postmodernas y están escritas con signos de puntuación en castellano, mi idioma, nuestro idioma”[1]

Reconocimientos[editar]

Su cuento “El retorno y los libros” ha figurado en diversas antologías y se considera un texto importante acerca de la iniciación en la lectura que integra el programa de Literatura de la escuela secundaria en la Argentina.

Publicaciones[editar]

Como autor:

  • El desencuentro.
  • El Diablo en los ojos.
  • La ficción de los días.
  • Las enviadas del final.
  • El desencuentro.
  • La mujer y el espejo.
  • Reyes y Mendigos.
  • Las Enviadas del final.
  • La ficción de los días.

En antologías:

  • 200 años de Poesía Argentina.
  • Poesía Latinoamericana hoy.
  • Poesía Latinoamericana para el mundo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tuñón, Eduardo Alvarez (1 de enero de 2009). Las enviadas del final. Libros del Zorzal. ISBN 9789875991392. Consultado el 25 de octubre de 2016.