Eduardo Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Álvarez
MTRO ALVAREZ.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Álvarez Ortega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de enero de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violinista y director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Álvarez Ortega (n. Ciudad de México; 5 de enero de 1954) es un violinista y director de orquesta mexicano.

Trayectoria[editar]

Es fundador y director general de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

La historia musical del Mtro. Álvarez inicia en 1965 cuando entra a el Conservatorio Nacional de Música, donde en 1970 se gradúa como Acordeonista Concertista, continua sus estudios para después en el año 1976 graduarse como Violinista Concertista y Director de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, donde Roberto Vaska fue su maestro en Violín, además de Francisco Savín y Efrem Kurtz como maestros de dirección de orquesta.

En su época de estudiante funda la Sociedad Coral del Conservatorio y el coro "Axis Mundi", es nombrado Concertino de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, se hace acreedor durante 6 años consecutivos a la beca otorgada por la SEP al mejor estudiante de dirección de orquesta.

En el año de 1976 se integra a la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México), en 1980 se integra a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la sección de segundos violines, donde ocupa el puesto de asistente.

Para el año de 1982, el Maestro Álvarez se hace acreedor a una beca para continuar sus estudios en la Academia de Música Chigiana, en Sienna , Italia, donde el Maestro Franco Ferrara lo toma bajo su tutela. en 1983 regresa a México para ser Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos en el año de 1987, donde graban 25 discos, siendo los pioneros en grabación digital, es aquí donde el Maestro álvarez tiene el acierto de llevar a nivel orquestal la música popular y folklorica.

Es de mencionar que durante 15 años fue Maestro de Violín en la Escuela de Iniciación y en la Escuela de Perfeccionamiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, lo que le vale la Medalla al Mérito en 1994, otorgada por la Ciudad de México. En 1995 es nombrado Director Artístico y Coordinador Artístico Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

en 1998 el Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero le encomienda la Creación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la Escuela Estatal de Música "Margarito Damián Vargas"

Ha sido invitado a dirigir diferentes orquestas a nivel mundial en países como:

  • Alemania
  • E.U.A.
  • Italia
  • Moscú
  • Holanda
  • El Salvador
  • China
  • Guatemala
  • Austria

Referencias[editar]