Eduard Friedrich Weber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduard Friedrich Weber
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1806 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wittenberg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de mayo de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Leipzig (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Halle-Wittenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fisiólogo, anatomista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Leipzig Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Eduard Friedrich Weber (Wittenberg, 10 de marzo de 1806; Leipzig, 18 de mayo de 1871) fue un fisiólogo y anatomista alemán.

Biografía[editar]

Fue hijo del teólogo Michael Weber y de su primera esposa Christiana Wilhelmina Friederica Lippold. Recibió su primera educación en la Waisenhausschule (escuela del orfanato)[Nota 1]​ y en el Pädagogium de Halle. Estudió medicina en la Universidad de Leipzig y en la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, donde obtuvo el grado académico de doctor en medicina en 1829, con una disertación publicada en 1830, bajo el título Disquisitio anatomica uteri et ovariorum puellae septimo a conceptione die defunctae (Investigación anatómica del útero y los ovarios de una joven fallecida siete días después de la concepción). Ejerció luego en Halle, como médico asistente en la clínica de Friedrich Krukenberg, como asimismo en Naumburg y en Göttingen. En esta última ciudad y en conjunto con su hermano Wilhelm Eduard, escribió la obra Mechanik der menschlichen Gehwerkzeuge (Mecánica de los órganos humanos de la marcha), publicada en Göttingen en 1836.[1]

En 1836 accedió a una propuesta para convertirse en prosector en el instituto de anatomía de Leipzig. En 1838 obtuvo la habilitación como Privatdozent en la Universidad de Leipzig con la disertación Quaestiones physiologicae de phenomenis galvano-magneticis in corpore humano observatis (Problemas fisiológicos de los fenómenos galvano-magnéticos observados en el cuerpo humano. En este puesto, desde 1847 con el cargo de Profesor (außerordentlicher Professor), se mantuvo activo hasta su muerte.

Con su ensayo Muskelbewegung (Movimiento de los músculos) en la obra de Rudolf Wagner Handwörterbuch der Physiologie (Diccionario manual de fisiología) abrió nuevos caminos en esta área de la ciencia.

Notas[editar]

  1. La escuela tenía cierto prestigio y por aquella época también asistían a ella los hijos de las familias burguesas

Referencias[editar]

  1. Weber, Wilhelm; Weber, Eduard (1836). Mechanik der menschlichen Gehwerkzeuge: eine anatomisch-physiologische Untersuchung. Original de New York Public Library. Göttigen: Dieterich. Consultado el 1 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Julius Pagel: Weber, Eduard. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 41, Duncker & Humblot, Leipzig 1896, S. 287.

Enlaces externos[editar]