Edson Cholbi Nascimento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edinho
Datos personales
Apodo(s) La maravilla con guantes; El hijo del rey; Arquero maravilla
Nacimiento Santos, Brasil
27 de agosto de 1970 (52 años)
Nacionalidad(es) Brasilero
Altura 1.78m
Firma Archivo:Imagescvhnjm,.-.png
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 7 de septiembre de 1990
(Santos F. C.)
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Retirada deportiva 1 de octubre de 1999
(Portuguesa Santista)
Selección nacional
Selección BrasilBandera de Brasil Brasil
Debut 7 de julio de 1989
Dorsal(es) 1
Part. (goles) 29 (0)
Trayectoria

Edson Cholbi do Nascimento, más conocido simplemente como Edinho (nacido el 27 de agosto de 1970 en Santos, estado de Sao Paulo), es un exfutbolista brasileño. Jugaba como portero. Es el hijo de la leyenda del fútbol Pelé con su primera esposa Rosemeri dos Reis Cholbi.

Biografía[editar]

Inicio de la carrera[editar]

Edson do Nascimento es el hijo de “Pelé”, la estrella más grande del futbol brasileño. El haber nacido bajo las luces del estrellato y con la vida solucionada no suele ser una buena combinación para muchos jóvenes.

Edinho sufrió la falta de cariño, de contención y de transitar una vida lo más normal posible y acabó en el mal camino. Oscuras amistades, la droga y malas decisiones lo llevaron a convertirse en un hombre descarrilado.

Edson Cholbi do Nascimento nació en Santos, San Pablo, Brasil, cuando corría el año 1970, un 27 de agosto. Desde el momento de su nacimiento, él no fue un niño más. Es hijo de una de las más grandes figuras de la historia mundial, “Pelé”. Su madre fue la primera esposa de “O Rey”, Rosemeri dos Reis Cholbi. Edinho es uno de los seis hijos reconocidos por el futbolista.

El niño nació poco más de dos meses después de que el futbolista consiguiera su tercera Copa del Mundo en el estadio Azteca de la Ciudad de México. En aquella final, Brasil derrotó 4 a 1 a la Selección de fútbol de Italia.

La relación entre Rosemeri Cholbi y “Pelé” no era la normal porque en 1993 una prueba de ADN demostró la infidelidad del futbolista. Había tenido una hija con una señora, Anizia Machado, que limpiaba la casa donde vivían. Edinho expresó de grande: “Cuando nos mudamos a Nueva York, mis padres se separaron y yo fui criado por una madre soltera junto a mi hermana en un pequeño departamento”.

Edinho no tenía contacto con su padre y fue criado prácticamente sin verlo. “Solo lo veía en algunos cumpleaños o en alguna ocasión especial, una o dos veces al año”, relató.

Fue muy decepcionante para él crecer sin la figura paterna a su lado. Su inserción en la sociedad también fue una dificultad. Se manejaba por Manhattan o iba a Harlem, uno de los mayores centros de residencias de afroamericanos, y nunca le decía a los demás quien era o quien era su padre.

Ya crecido y al transitar su adolescencia hizo del sur de Bronx su lugar, su casa.

A los 19 años, el futbol se apoderó de su vida, tal como lo hizo con su padre. Se unió al club Vila Belmiro como un arquero muy recomendado. Sin embargo, los medios dijeron que se le había dado la oportunidad gracias a su progenitor. A los 29 años de edad, la carrera por la cual había apostado y en la cual su padre había triunfado, le dio la espalda. Edinho abandonó el futbol en 1999.

Conflictos legales[editar]

El hijo del astro había tenido problemas legales por participar de una carrera callejera en la ciudad de Santos en 1992 que derivó en la muerte de una persona inocente.


Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Santos BrasilBandera de Brasil Brasil 1990-1991
Portuguesa Santista BrasilBandera de Brasil Brasil 1992
São Caetano BrasilBandera de Brasil Brasil 1992
Santos BrasilBandera de Brasil Brasil 1994-1998
Ponte Preta BrasilBandera de Brasil Brasil 1998 - 1999

Como director técnico[editar]

Club País Año
Mogi Mirim BrasilBandera de Brasil Brasil 2015
Água Santa BrasilBandera de Brasil Brasil 2016 - presente

Referencias[editar]