Edoardo Mapelli Mozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edoardo Mapelli Mozzi
Información personal
Nombre de nacimiento Conde Edoardo Alessandro Mapelli Mozzi
Otros nombres Edoardo Mapelli Mozzi
Nacimiento 19 de noviembre de 1983 (38 años)
Westminster, Reino Unido
Nacionalidad británica
Lengua materna Inglés británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alessandro Mapelli Mozzi
Nikki Williams-Ellis
Cónyuge Beatriz de York (matr. 2020)
Pareja Dara Huang
(2015-2018)
Hijos
  • Christopher Mapelli Mozzi (2016)
  • Sienna Mapelli Mozzi (2021)
Educación
Educado en Radley College
Universidad de Edimburgo
Información profesional
Ocupación empresario
Escudo
Famiglia Mapelli Mozzi, Copertina.jpg

Conde Edoardo Alessandro Mapelli Mozzi (Westminster, 19 de noviembre de 1983) es un empresario británico. Desde su matrimonio con la princesa Beatriz de York, nieta de la reina Isabel II del Reino Unido, ha pasado a formar parte de la Familia real británica.

Biografía[editar]

Es hijo del exesquiador olímpico, el conde Alessandro "Alex" Mapelli Mozzi y de Nikki Williams-Ellis (nacida Nicola Diana Burrows). Su padrastro era Christopher Shale, un político conservador y empresario fallecido en 2011. En 2017 su madre se casó con el escultor David Williams-Ellis.[1]​Su madre fue nominada a una Orden del Imperio Británico en 2016.[1]​ Tiene una hermana mayor, Natalia Alice Yeomans (nacida condesa Natalia Mapelli-Mozzi; 1981)[2]​y un mediohermano menor, Alby Shale (nacido en 1991), del segundo matrimonio de su madre.[3]

Mapelli Mozzi fue educado en el Radley College y más tarde estudió en la Universidad de Edimburgo.[4]

Trabajo[editar]

Mapelli Mozzi fundó la compañía de diseño de interiores, Banda Property, en 2007. En la actualidad, sigue al mando de la compañía, la cual se especializa en la construcción y desarrollo de casas de lujo.[5]​ Además, es director de otras compañías, algunas de ellas junto a su madre y su cuñado Tod Yeomans.[6]

Mapelli Mozzi está detrás de la Cricket Builds Hope, una organización que enseña a los ruandeses a jugar al cricket con la finalidad de fomentar un cambio social en el país. Esta organización tiene su origen en la Rwanda Cricket Stadium Foundation, fundada en 2011 por su padrastro, Christopher Shale, quien quería construir el primer césped para practicar este deporte. Después de su muerte, se llevó a cabo su idea y se construyó el Gahanga International Cricket Stadium. Su mediohermano, Alby Shale, es hoy en día uno de los encargados de la organización.[1]​ Algunos de los patrones de la organización son Jonathan Agnew, Brian Lara, Heather Knight, Ebony-Jewel Rainford-Brent, Sam Billings y Makhaya Ntini. En 2012, Mapelli-Mozzi recorrió 100km en bicicleta por la noche en Londres como parte del Nightrider Challenge, para así recaudar fondos para la organización.[7]

Vida personal[editar]

Tiene un hijo, Christopher Woolf, nacido en 2016, fruto de su relación con su exprometida Dara Huang, una arquitecta y diseñadora estadounidense de origen chino. La pareja se separó en 2018.[8]

En marzo de 2019 asistió a un evento para recaudar fondos en la National Portrait Gallery de Londres, acompañado por su actual pareja, la princesa Beatriz de York, nieta de la reina Isabel II del Reino Unido.[9]​ La pareja se conocía desde hacía años y sus padres, Alessandro Mapelli Mozzi y Andrés de York, habían sido amigos.[1]​ El 26 de septiembre de 2019 el palacio de Buckingham anunció su compromiso. Mapelli Mozzi le había pedido matrimonio a principios de ese mes mientras estaban de vacaciones en la costa Amalfitana en Italia. La boda iba a tener lugar el 29 de mayo de 2020 en la capilla del Palacio de St. James pero debido al COVID-19 esta fue aplazada.[10]​ Finalmente, el 17 de julio de ese mismo año, contrajeron matrimonio en una pequeña ceremonia en la capilla real de Todos los Santos del Royal Lodge, la residencia oficial de los padres de la novia en Windsor. Debido a la pandemia, tan solo asistieron a la ceremonia la reina, el duque de Edimburgo y otros miembros de la familia real.[11]

El 19 de mayo de 2021 se anunció que iba a ser padre por segunda vez y la primera vez junto a la princesa Beatriz.[12]​ Su hija nació el 18 de septiembre de 2021 en el hospital de Chelsea y Westminster en Londres.[13]​ El 1 de octubre de ese año anunciaron que se llamaba Sienna Elizabeth.[14]

Distinciones honoríficas[editar]

Nacionales

Referencias[editar]

  1. a b c d «Who Is Princess Beatrice's Fiancé, Edoardo Mapelli Mozzi?». Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  2. «Country Life» 199 (41). 13 de octubre de 2005. «Countess Natalia Mapelli Mozzi, aged 24, is the daughter of Count Alessandro Mapelli Mozzi, of St Antonin du Var, France, and of Mrs Christopher Shale, of Hundley House. Her brother, Count Edoardo, is... » 
  3. «David Cameron's friend Christopher Shale dies at Glastonbury after Downing Street call». Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  4. «Meet Italian millionaire Edoardo Mapelli Mozzi: Princess Beatrice's boyfriend». Consultado el 27 de septiembre de 2019. «despite his Italian heritage, Mozzi is fully integrated into British society, having attended Radley College and Edinburgh University. » 
  5. «Princess Beatrice fiance: Who is Edoardo Mapelli Mozzi? Is he British aristocracy?». Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  6. «Companies House». beta.companieshouse.gov.uk. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  7. «RCSF Nightrider - Edo Mapelli Mozzi». uk.virginmoneygiving.com. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  8. «Así es Dara Huang, ex del prometido de Beatriz de York y madre de su hijo». 26 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  9. «Who Is Princess Beatrice's New Boyfriend, Edoardo Mapelli Mozzi». Town and Country Magazine (en inglés). Hearst Magazine Media, Inc. 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. «..at London's National Portrait Gallery...Mozzi's father is Count Alessandro Mapelli Mozzi ». 
  10. «El Palacio de Buckingham anuncia el compromiso de la princesa Beatriz de York». Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  11. «Princess Beatrice marries Edoardo Mapelli Mozzi in private Windsor ceremony». Consultado el 17 de julio de 2020. 
  12. «Princess Beatrice is pregnant with her first child with Edoardo Mapelli Mozzi». Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  13. «Princess Beatrice has given birth to her first child with husband Edoardo Mapelli Mozzi». Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  14. «Princess Beatrice and Edoardo Mapelli Mozzi have named their baby girl Sienna Elizabeth». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  15. Platinum Jubilee