Edmundo del Anglia Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Edmundo rey
Stedmundcrownedbyangelspierpontms736f42.jpg
Coronación del rey por los ángeles, manuscrito de Bury St Edmunds, ca. 1130 (Nueva York, Pierpont Morgan Library, ms. 736 f. 42)
Rey de la Anglia Oriental
Nacimiento 841
Norbury? (Surrey, Inglaterra)
Fallecimiento 20 de noviembre de 870
Hoxne (Suffolk)? o Dernford (Cambridgeshire)
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Iglesias orientales
Anglicanismo
Canonización ca. 930
Festividad 20 de noviembre
Patronazgo Suffolk
[editar datos en Wikidata]

San Edmon, en anglosajón, Ēadmund y en inglés, Edmund (Norbury, cerca de Croydon, Surrey, 841 - 20 de noviembre de 870) fue un rey de Anglia Oriental de 854 a 870. Es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, como Edmundo Mártir.

Biografía[editar]

Se conservan dos fuentes manuscritas contemporáneas que relatan su vida: la Crónica Anglosaxona, escrita por un monje anónimo entre 877 y 899 y una obra conmemorativa de 890. Otras historias son más tardías y se mezclan con leyendas sobre el martirio y los milagros que se le atribuyen cuando fue venerado como santo.

Su origen familiar es incierto: las fuentes más fiables presentan a Edmundo como descendiente de los reyes de Anglia Oriental de la rama de Wuffing. Según Abón de Fleury, venía "ex antiquorum Saxonum nobili prosapia oriundus," que parece indicar que era de origen extranjero, posiblemente de los antiguos sajones del continente. Una tradición dice, sin pruebas, que su padre era el rey Alcmundo, del cual no se sabe nada más. A partir de aquí se desaroolla una leyenda que sitúa su nacimiento en Nuremberg (Alemania) y que fue adoptado por el rey Æthelweard de la Anglia Oriental. Otras fuentes lo hacen hijo del propio Æthelweard.

Lo que es cierto es que Æthelweard murió en 854 y fue sucedido por Edmundo, entonces de catorce años de edad. La leyenda dice que fue elegido por nobles y clérigos de Norfolk. Se dice que fue coronado por San Humberto el 25 de diciembre de 855 en Burna (posiblmente Bures St Mary, Suffolk), que era la capital del reino. Nada más se sabe con fiabilidad: Abón de Fleury dice que fue un rey modélico por su equidad y la justicia de sus actos y el ejercicio de la caridad con los necesitados, especialmente huérfanos y viudas. También dicen las fuentes que se retiró durante un año en la torre de Hunstanton y aprendió los salmos bíblicos.

A partir del 865, los daneses atacaron el reino; al ser rechazados invadieron Northumbria y Mercia, pero volvieron a atacar Anglia Oriental en 869.

Muerte[editar]

En su gran deseo por la oración, se retiró durante un año a la torre real de Hunstanton y aprendió los Salmos de memoria para poder recitarlos de manera frecuente. Con valentía rechazó a los jefes daneses Hinguar (Ivar el Deshuesado) y Hubba (Ubbe Ragnarsson), quienes habían invadido sus dominios. Estos caudillos regresaron con una cantidad ingente de tropas, con las que atacaron. Ante ello y como cristiano, Edmundo se sintió obligado a rechazar tal ataque, aunque en su deseo de evitar una inútil masacre, puso en desbandada a sus tropas y se retiró a Framlingham. En el camino, cayó en manos de los invasores.

Teniéndole encadenado, sus captores le condujeron ante Hinguar, cuyas impías demandas nuevamente fueron rechazadas por Edmundo: la libertad a cambio del reino. No quiso renunciar a la fe, declarando que su religión era más importante para él que su propia vida. Su martirio tuvo lugar en 870 en Hoxne en Suffolk.

En medio de las torturas Edmundo continuó clamando por el nombre de Jesús, hasta que sus enemigos, ya desesperados, empezaron a lanzar flechas contra él. Continuaron con esta crueldad, hasta que su cuerpo estaba completamente agujereado. Posteriormente fue decapitado. Su reino pasó a manos danesas.

Según Abbo de Fleury, que dijo haberlo escuchado de san Dunstán, que había dado testimonios de tales hechos, Edmundo no quiso luchar contra los daneses prefiriendo la postura de mártir y de ese modo seguir el ejemplo de Cristo, que prohibió a Pedro luchar contra los judíos que venían a detenerlo.

Su muerte está fechada en el 870; no obstante, descubrimientos recientes indican que pudo ser en el año 869. El lugar de la batalla también es incierto: se han propuesto Hoxne, cerca de Eye, a Suffolk, 20 millas al este de Thetford, Dernford (Cambridgeshire) y Bradfield St Clare, cerca de Bury St Edmunds.

Veneración[editar]

El cuerpo del rey fue enterrado en Beadoriceworth, actual Bury St Edmunds. El lugar se convirtió en meta de peregrinación e hizo que se originara una población alrededor. de sus reliquias. La fama del santo se hizo universal. La fecha de la canonización es desconocida, pero podría haber sido durante el reinado de Athelstan (924–939). Su popularidad fue grande: estandartes que se decía que habían sido del rey eran llevados por el ejército inglés (en la campaña de Irlanda, a Caerlaverock Castle de 1300 o en Agincourt) y muchas iglesias le fueron dedicadas a Inglaterra.

Sobre su tumba se erigió la abadía de Bury St Edmunds, una de las iglesias más grandes del reino; pero fue destruida en 1539, durante la Reforma protestante. Su festividad litúrgica se celebra el 20 de noviembre.

Bibliografía[editar]

  • Bale, Anthony, editor. St Edmund, King and Martyr: Changing Images of a Medieval Saint. (Woodbridge, 2009), ensayos sobre varios aspectos del culto de St Edmund, desde la Edad Media hatsa el siglo XVIII
  • Cavill, Paul. The Vikings.
  • Hervey, Francis. Corolla Sancti Eadmundi. London: J. Murray, 1907.
  • Gransden, Antonia. Legends, traditions, and history in medieval England, 1992.
  • Grant, Judith, editor. La Passiun de Seint Edmund. Londres: Anglo–Norman Text Society, 1978. ISBN 0-905474-04-X
  • Holt Wilson, Tim and Whelan, Brian. King Edmund Saint and Martyr - a casket of wonders. Suffolk: Roseberry Crest, 2008. ISBN 978-0-9555048-1-5

Enlaces externos[editar]