Edmundo Rojas Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo Rojas Soriano

Presidente municipal de Tenango del Aire
1 de enero de 1985-1 de noviembre de 1987
Predecesor Alberto Verdura Fragoso Samorano (PRI)
Sucesor Tomás Martínez Morales (PMS)

Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1945
Santiago Tepopula, Municipio de Tenango del Aire, Estado de México.
Fallecimiento 13 de noviembre de 1987
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unificado de México
Familia
Cónyuge Guadalupe Faustinos Acevedo
Hijos Jorge Martín, Edmundo, Citlalli y Martín.
Información profesional
Ocupación Político y pequeño empresario
[editar datos en Wikidata]

Edmundo Rojas Soriano (29 de noviembre de 194513 de noviembre de 1987) fue un político mexicano, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) y miembro fundador en el Estado de México del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista. Fue presidente municipal de Tenango del Aire en el periodo 1985-1987.

Integrante del Consejo de Colaboración de Santa Cruz del Monte, Naucalpan, ganó las elecciones vecinales y logró en su gestión la instrucción de servicios. Fue diputado Local Suplente en el Estado de México por el PSUM.

Fue el tercer alcalde de oposición en el Estado de México (en 1975, el Partido Acción Nacional había obtenido el triunfo en Tultepec; y en 1981, el Partido Popular Socialista en Xonacatlan), y el primero en dicha entidad de filiación socialista-comunista. A nilvel nacional, logró darle al PSUM su tercer municipio y cuarto gobierno municipal, después de los triunfos del PCM y el PSUM en Alcozauca, Guerrero, en 1979 y 1982, y en Juchitán, Oaxaca, en 1981.

En la elección acontecida el 11 de noviembre de 1984 obtiene 845 votos, frente a los 650 del Partido Revolucionario Institucional.

Su planilla estuvo conformada por: Alfonso Ventura Peña (síndico), Francisco Garcìa Vidal, Narciso Garrido Espinoza, Nicolás Díaz Peñaloza, Jesús Faustinos Acevedo, Martín Álvarez Jaimes, Joaquin Carballar Reyes (regidores) y Humberto Novoa Morgado (secretario del ayuntamiento).

Enlaces externos[editar]