Edmund Crispin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápida de Edmund Crispin

Robert Bruce Montgomery, más conocido por su pseudónimo de Edmund Crispin y que también firmó como Bruce Montgomery (Chesham Bois, Buckinghamshire, 2 de octubre de 1921Londres, 15 de septiembre de 1978), fue un escritor y compositor inglés, especializado en novela policiaca.

Biografía[editar]

De raíces escoto-irlandesas, estudió lenguas modernas en el Saint John’s College de Oxford, donde fue dos años organista y maestro de coro. Allí hizo amistad con el futuro escritor Kingsley Amis. Obtuvo su título en 1944, tras haber viajado mucho por Europa, especialmente por Alemania, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. A su salida de Oxford, se convirtió por un tiempo en asistente del maestro de música de la escuela pública de Shrewsbury. En esta época comenzó su carrera como pianista, organista y compositor, firmando bajo el nombre de Bruce Montgomery algunas obras sacras (An Oxford Requiem, 1951) y bandas sonoras para series de televisión como la humorística Carry On; también hizo la partitura de la película Raising the Wind (1961) y se consagró a la escritura de guiones y folletines radiofónicos.

Cuando en 1942 leyó la novela de John Dickson Carr Noche de brujas, según algunos la mejor novela sobre el tema del cuarto cerrado, decidió crear su propio detective, y en 1944, mientras todavía estudiaba, publicó su primera novela bajo el pseudónimo de Edmund Crispin, tomado de una novela de Michael Innes, con su personaje recurrente, el detective Gervase Fen, El caso de la mosca dorada. El éxito que obtuvo lo impulsó a publicar después entre 1944 y 1951 ocho novelas del personaje y en 1953 una recopilación de relatos que lo sitúan como uno de los últimos representantes de la escuela inglesa del género, en el que destaca por un peculiar sentido del humor. Su dectective es un erudito y excéntrico profesor de lengua y literatura inglesa en Oxford, afincado en el ficticio Saint Christopher’s College.

Desde 1947 formó parte del Detection Club y a partir de 1953 dejó la literatura y se consagró a la reseña de novelas populares (policiacas y de ciencia-ficción) para el Sunday Times; en los años 1960 realizó algunas antologías de textos de ciencia ficción. Fue amigo de Philip Larkin, Kingsley Amis y Agatha Christie y vivió en Totnes, un tranquilo rincón de Devon, hasta que se trasladó en 1964 a Week, cerca de Dartington. Se casó con su secretaria Ann en 1976 y en 1977, tras casi 25 años sin escribir narrativa, publicó la última novela protagonizada por Gervase Fen. Alcohólico inveterado, murió prematuramente en Londres en 1978.[1]

Obra[editar]

Entre sus novelas destaca en especial La juguetería errante, que ha sido incluida en todas las listas de las mejores novelas policiacas de todos los tiempos. La acción se desarrolla en 1938, cuando un poeta que comienza a pasar sus vacaciones en Oxford encuentra un cadáver en una juguetería y al día siguiente cuando vuelve la tienda ha desaparecido sustituida por una tienda de ultramarinos. Su primera novela transcurre también en Oxford, El caso de la mosca dorada, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, cuando una actriz odiosa para todo el mundo aparece muerta en un cuarto cerrado, aparentemente tras suicidarse. Todas sus obras en castellano están editadas por Impedimenta. [2]

Ediciones[editar]

Novelas de Gervase Fen[editar]

  • El misterio de la mosca dorada / El caso de la mosca dorada (The Case of the Gilded Fly / Obsequies at Oxford, 1944)
  • Asesinato en la catedral (Holy Disorders, 1945)
  • La juguetería errante / El bazar diabólico (The Moving Toyshop, 1946)
  • El canto del cisne (The Swan Song / Dead and Dumb, 1947)
  • Trabajos de amor ensangrentados / Muerte en el colegio (Love Lies Bleeding, 1948)
  • Enterrado por placer (Buried For Pleasure, 1949)
  • Frequent Hearses / Sudden Vengeance, 1950
  • The Long Divorce / A Noose for Her, 1951
  • The Glimpses of the Moon, 1977

Relatos[editar]

  • Beware of Trains: And Other Stories, 1953 - 16 relatos cortos, 2 de ellos de Fen
  • Fen Country, 1979 – 26 relatos cortos, incluye "Who Killed Baker?" y "We Know You're Busy Writing, But We Thought You Wouldn't Mind if We Just Dropped in for a Minute"
  • "St Bartholomew's Day", 1975 - en Ellery Queen's Mystery Magazine

Referencias[editar]