Edmond Colmet de Santerre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edmond Louis Armand Colmet de Santerre, conocido simplemente como Edmond Colmet de Santerre (París, Francia, 26 de enero de 1821 - ibídem, 28 de diciembre de 1903) fue un profesor de derecho y jurisconsulto francés[1]​.

Edmond Colmet de Santerre

Nicho funerario de la familia Colmet de Santerre
Información personal
Nombre completo Edmond Louis Armand Colmet de Santerre
Nacimiento 26 de enero de 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de diciembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Ciudadanía Francesa
Lengua materna Francés
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Jurisconsulto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Decano
Obras notables Cours Analytique du Code Civil
Miembro de Académie des sciences morales et politiques (desde 1888) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comandandte de La Orden de La Corona de Romania
  • Officier de l’Instruction publique
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Order of the Sacred Treasure, 3rd class Ver y modificar los datos en Wikidata

Es dable destacar que muchas de sus publicaciones están catalogadas bajo el nombre de Édouard Louis Armand Colmet de Santerre en la Biblioteca Nacional de Francia.

Biografía[editar]

Edmond Colmet de Santerre pertenecía a una familia de la antigua burguesía parisina[2]​, su padre era abogado de la Corte Real. Estudió en el Lycée Charlemagne, luego en la Facultad de Derecho de París.

En 1841, obtuvo su título en derecho y ejerció como abogado en la Corte Real de París. Nombrado profesor suplente desde 1850 en la Facultad de Derecho de París, enseñó sucesivamente derecho romano, derecho mercantil y derecho civil. En 1863 se convirtió en titular de la cátedra de Derecho Civil Francés o, correctamente dicho, Código de Napoleón.

Fue nombrado decano de esa casa de altos estudios a partir de 1887. Al año siguiente fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.[3]

Fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por decreto del 14 de agosto de 1867 y ascendido a oficial por decreto del 12 de julio de 1891[4]​.

Falleció el 28 de diciembre de 1903.

Publicaciones y actualidad[editar]

Colmet de Santerre se ha dedicado a escribir, principalmente, sobre derecho civil. Una de sus obras principales resulta ser Cours Analytic du Code Civil, publicado en nueve volúmenes entre 1849 y 1884. También supo ser autor de un Elementary Manual of Civil Law, publicado en tres volúmenes en 1882.

Si bien su "Manual Elemental de Derecho Civil" ha quedado obsoleto y, consecuentemente, desactualizado respecto del ordenamiento jurídico francés y mundial, resulta ser fuente de consulta recurrente de grandes doctrinarios de todo el mundo[5]​.

Referencias[editar]

  1. «http://worldcat.org/identities/lccn-n96111696/». 
  2. Chaix d'Est-Ange, Gustave (1863-1923) Auteur du texte (1903-1929). Dictionnaire des familles françaises anciennes ou notables à la fin du XIXe siècle. XI. Cib-Cor. - 1912 / par C. d'E.-A. [Chaix d'Est-Ange] (en español). Consultado el 16 de julio de 2022. 
  3. «Elementos biográficos según el Diccionario de los jurisconsultos del siglo XIX de la Universidad de París.». 
  4. «Recherche - Base de données Léonore». www.leonore.archives-nationales.culture.gouv.fr. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  5. Castillo Freyre, Mario. [https://www.osterlingfirm.com › ...PDF historia_del_sistema_frances.pdf - Osterling Abogados Historia del Sistema Francés de Transmisión de la Propiedad Inmueble].