Editorial Gente Nueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Editorial Gente Nueva
Fundación 1967
Fundador Eliseo Diego
País Cuba
Localización
Calle 2 No. 58 e/ 5ª y 3ª, El Vedado.
Género Literatura Infantil

Editorial Gente Nueva es una editorial cubana fundada en 1967, enfocada en la publicación de libros para niños y jóvenes. Su objetivo es fomentar desde edades tempranas el hábito de lectura. Entre sus colecciones más exitosas se encuentran Clásicos Universales y Aventuras, ambas con destino a las Bibliotecas Escolares y Juveniles.

Sus impresiones van desde obras sobre los deportes, la ciencia, la técnica y la apreciación artística, a juegos didácticos, canciones, adivinanzas y libros de temas históricos, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y el fomento de valores éticos en los niños y jóvenes.

Origen[editar]

El 27 de abril de 1967 fue creado el Instituto Cubano del Libro con seis editoriales: Pueblo y Educación, que preparaba libros para la educación; Gente Nueva, que se ocupaba de la literatura infantil y juvenil; Arte y Literatura, de clásicos contemporáneos; Ciencias Sociales, Editorial Científico-Técnica y Orbe, con obra de capacitación y divulgación. Quedaban como editoriales autónomas: Casa de Las Américas, Unión, de la UNEAC y la Editora Política del Comité Central del PCC.

Fundador[editar]

Fue creada por el destacado intelectual y poeta Eliseo Diego en el año 1967, a sus 39 años de fundada es una editorial fundamental en la edición y divulgación de la literatura infantil y juvenil.

Contactos[editar]

Dirección: Calle 2 No. 58 e/ 5ª y 3ª, El Vedado. CP: 10400

Teléfonos: 830-6548/ 833-7676

Después del Triunfo de la Revolución[editar]

Después del triunfo de la Revolución de 1959 en Cuba y como parte de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales alrededor de ese año, el Gobierno Revolucionario crea la Imprenta Nacional de Cuba, dentro de la cual la Editora Juvenil se dedica íntegramente a libros para niños y adolescentes, de autores extranjeros (predominantemente aquellos que están en dominio público, a fin de evitar el problema de la cesión de derechos) y sobre todo cubanos. En 1967 la Editora Juvenil cambia su nombre a Editorial Gente Nueva.

Objetivo[editar]

El objetivo principal de Gente Nueva es fomentar desde edades tempranas el hábito de lectura. Sus ediciones abarcan los diversos géneros de la literatura infantil y juvenil y obras divulgativas que abarcan temas diversos: desde los deportes, la ciencia, la técnica, la apreciación artística hasta temas históricos, para mencionar algunos perfiles.

Directora[editar]

Lourdes González (2017)

En la Feria Internacional del Libro[editar]

La editorial cubana Gente Nueva es uno de los centros de atracción de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Dedicada a promover la literatura para niños y jóvenes, ha presentado cientos de títulos, destinados al stand que ocupa en el Parque Morro Cabaña, baluarte de uno de los eventos más esperados por el público cubano.

Un centenar de títulos reserva para la venta la editorial Gente Nueva que, aunque trabaja arduamente durante todo el año, no solo asume, entre sus muchos retos, conducir por los caminos del libro a las jóvenes generaciones, sino también la formación de valores en niños y adolescentes.

Esta tarea que lleva dulcemente a sus espaldas esta prestigiosa institución, que tan bien se las ingenia para que la honestidad, la laboriosidad y el patriotismo, por solo citar algunos de ellos, se adhieran a la piel y al corazón de su tierno público, cobra nuevos bríos en próximas citas con el libro.

Los títulos ceados constituyen el espacio para que personajes de la literatura infantil y del entorno cultural en general sean apreciados por los niños de modo tangible y fuera de páginas y letras precisamente para llevarlos desde distintas motivaciones por los caminos de la lectura.

Merienda de locos[editar]

La Merienda de locos que organiza la Editorial Gente Nueva en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, transformó los espacios de la Sociedad Cultural José Martí en una galería de colores, donde, desde perspectivas disímiles, artistas de la plástica representaron el mundo de la infancia.

Del mismo modo, el coloquio teórico se despojó de tecnicismos y abigarrados ornamentos para concentrarse en buscar soluciones al dificultoso estado de la promoción de la lectura en Cuba, o para recapacitar sobre lo que entendemos en nuestra contemporaneidad y geografía por literatura para niños.

Así, en los avatares de estas sesiones, donde se invoca al Ángel de la jiribilla de José Lezama Lima y a Los duendes de Nersys Felipe, donde Liuba María Hevia canta las canciones de Teresita Fernández y se intercambia sobre la literatura infantil de otras partes del continente.

En la Feria 2010[editar]

El jurado, cuya presidencia estuvo a cargo de Jaime Sarusky, consideró como mejor stand nacional la labor de Gente Nueva, por la "colorida y alegre edición del mundo editorial de la infancia y los logros a pesar de los pocos recursos".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]