Editora Nacional Quimantú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Editora Nacional Quimantú
Cuentos de rebeldes y vagabundos por Gorki - Ed. Quimantú.jpg
Portada de Cuentos de rebeldes y vagabundos de Máximo Gorki. Parte en la colección Quimantú Para Todos en 1972.
Estado clausurada (1973)
Fundación Abril de 1971
País Bandera de Chile Chile
Localización
Av. Santa María 076, Santiago de Chile.

La Empresa Editora Nacional Quimantú Ltda. fue una empresa editorial chilena creada en 1971 por el gobierno de la Unidad Popular.

Historia[editar]

Hacia noviembre de 1970, los trabajadores de la Editorial Zig-Zag pararon las actividades con el objetivo de que la empresa fuera integrada al Estado. El 12 de febrero de 1971, el gobierno de la Unidad Popular compró el 40% de los activos de la Editorial Zig-Zag, y creó la Empresa Editora Nacional Quimantú Ltda. (quimantú en mapudungún significa ‘sol del saber’[1]​). Fue dirigida por el costarricense Joaquín Gutiérrez, cercano al presidente Allende.

Los libros de Quimantú se vendían a muy bajo precio en librerías y quioscos de periódicos, por lo que con esa editorial se hizo efectivamente más accesible la cultura al pueblo. Su colección abarcaba obras clásicas y contemporáneas de literatura e historia, información general e investigaciones, entre otros temas. También lanzó semanarios y mensuarios, entre las que se pueden mencionar Cabrochico, dirigida al público infantil; Onda, dirigida a los jóvenes; Barrabases, una revista de historietas; Paloma, para mujeres; Ahora, sobre actualidad; Mayoría, sobre política y La Quinta Rueda, sobre cultura.[2]​ Joaquín Gutiérrez dijo sobre este proyecto:

La gente andaba con sus libritos en la mano para leer en los buses. Era muy lindo el cariño que se despertó en los trabajadores por la cultura [...] Logramos cambiar socialmente el panorama del libro, porque hasta ese momento era privilegio de una elite.[3]

La Editora Nacional Quimantú fue cerrada tras el golpe de estado de 1973 por las nuevas autoridades, y muchos de sus libros fueron quemados. En noviembre de 1973, el régimen militar refundó el sello con el nombre de Empresa Editora Nacional Gabriela Mistral, pero una década después la empresa se declaró en quiebra y tuvo que cerrar.[4]

Entre sus trabajadores destacaba el poeta Rodrigo Lira.

Colecciones[editar]

La Editora Nacional Quimantú llegó a publicar unos 250 títulos, de los que imprimió unos 10 millones de libros, entre noviembre de 1971 y agosto de 1973. A un año de su puesta en marcha, la editorial producía más de 500 mil ejemplares al mes.

  • Quimantú para todos
  • Minilibros (obras de literatura universal y chilena)
  • Nosotros los chilenos
  • Cuadernos de Educación Popular
  • Cuncuna (colección infantil)
  • Camino Abierto
  • Serie análisis, pensamiento y acción
  • Clásicos del Pensamiento Social
  • Figuras de América

Referencias[editar]

  1. «Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional». Consultado el 4 de mayo de 2011. «[...] como nombres alternativos para la nueva editorial se barajaron Quimantú y Camilo Henríquez, quedando con el primero, palabra que en mapudungún significa Sol del Saber [...]». 
  2. «La Quinta Rueda (1972-1973) - Editorial Nacional Quimantú». Consultado el 4 de mayo de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Gómez, Andrés (28 de diciembre de 1999). «Joaquín Gutiérrez: "Hicimos la revolución del libro"». La Tercera. Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  4. «Editorial Nacional Quimantú. Presentación». Consultado el 4 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]