Edipo y la esfinge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edipo y la esfinge
Gustave Moreau 005.jpg
Autor Gustave Moreau, 1864
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Simbolismo
Tamaño 206,4 cm × 104,8 cm
Localización Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

Edipo y la esfinge es un cuadro del pintor Gustave Moreau, realizado en 1864, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Con esta obra, Moreau recibió el reconocimiento de la crítica del salón de París.[1]

El tema[editar]

Edipo era descendiente del rey tebano Layo, quien lo abandonó al nacer porque un oráculo pronosticó que fallecería a manos de su hijo. Criado por el rey de Corinto a quien fue entregado por un pastor que lo encontró en el monte Citerón, al crecer quiso saber quién era en realidad, por lo que decidió visitar el oráculo el cual le dijo que estaba condenado por el destino a desposar a su madre y matar a su padre. Edipo no regresó a Corinto para no cumplir con su destino y se encaminó a Tebas. En el entorno de la ciudad de las siete puertas, la esfinge, monstruo que retaba a todo viajero que pasaba a descifrar un enigma bajo pena de muerte al no acertar, se enfrentó a Edipo.

El héroe tebano descifraría el famoso acertijo, (¿Cuál es el ser que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas? Edipo acertó al contestar que el hombre es cuadrúpedo al nacer, bípedo en su madurez y anda con tres patas al usar bastón en su vejez)[2]​que motivaría al monstruo al suicidio. Es un episodio frecuentemente representado en el arte, por ejemplo, en un cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres, Edipo y la esfinge del Louvre.

Descripción de la obra[editar]

En una descripción muy colorista y de temática algo onírica, propias del simbolismo, Moreau representa al héroe tebano con sus atributos iconográficos (el manto esmeralda y el bastón en su mano derecha) y a la esfinge encaramándose encima de él. La esfinge es un monstruo con cuerpo de león con alas y busto y cara de mujer.[3]​Una belleza engañosa, como demuestra los restos humanos al pie de la columna donde espera la esfinge el paso de sus víctimas.

Moreau dedicó otros cuadros al tema, como La esfinge derrotada, 1878, en el Louvre[4]​ o La esfinge victoriosa (1886).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «biografiasyvidas.com». Consultado el 5 de junio de 2015. 
  2. Apolodoro de Atenas, Biblioteca mitológica, III 8. Alianza Editorial. 2004. ISBN 84-206-5808-1. 
  3. VV. AA. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 138. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  4. Martín, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica, pág.198. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1536-5.