Edificio Libertad Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libertad Plaza
Información general
Estilo Postmoderno
Localización Cerrito 1010, Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Arrendatario(s) actual(es) Zurich Financial Services
Inicio Febrero de 1999
Finalización Diciembre de 2000
Propietario Comagasi S.A.
Detalles técnicos
Sistema estructural Hormigón armado
Número de plantas 12
Superficie 9763 m²
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Carlos Ott y Asociados
Ingeniero estructural Ing. Subié, Fernández y Asoc.
Otros Arq. Pablo Schaer - Gerenciamiento del Proyecto de Arquitectura y Construcción (DIRECTOR COMAGASI SA)
Contratista Hochtief Argentina S.A.
[editar datos en Wikidata]

El Libertad Plaza es un edificio de oficinas de estilo postmoderno, diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, residente en Canadá. Se encuentra en la esquina de las calles Marcelo T. de Alvear y Cerrito, frente a la Plaza Libertad y a un lado de la Avenida 9 de Julio, arteria emblemática de la ciudad de Buenos Aires; y se destaca por su fachada curva e inclinada. También es actualmente conocido como Edificio Zurich, por ser sede de la Zurich Financial Services en Argentina.

Arquitectura[editar]

El edificio Libertad Plaza fue proyectado por el estudio Carlos A. Ott y Asociados para la firma Desarrolladora Comagasi S.A. Construido por la firma Hochtief S.A., COMAGASI SA, a cargo del Arq. Pablo Schaer[1]​ ejecutó el gerenciamiento del proyecto de Arquitectura y de la Construcción, encomendando las diferentes compras y contrataciones. El estudio del arquitecto Roberto Parysow se hizo cargo de la dirección de obra,[2]​ que se extendió desde febrero de 1999 a diciembre del 2000, cuando fueron inauguradas las oficinas de Zurich.[3]​ Estas fueron diseñadas por la arquitecta Enrica Rosellini junto al estudio norteamericano HOK (Helmuth, Obata & Kassabaum).

Según palabras del propio Carlos Ott, publicadas en un artículo del diario porteño La Nación:

Nuestro edificio respeta ese orden [el de la avenida 9 de Julio] y busca la materialización de la cornisa y la forma inclinada de los gálibos a través de la yuxtaposición de dos superficies cilíndricas de ejes horizontal y vertical. Sobre Marcelo T. de Alvear, el [Teatro] Coliseo exige una apertura visual a su austera fachada modernista, para lo cual un plano inclinado permite una mejor apreciación del noble edificio. (...)

La orientación sudeste del terreno y su apertura hacia dos magníficos espacios urbanos como la avenida y la plaza, debía sintetizarse en un proyecto que más que un edificio debería resultar en un elemento escultural. Además, era esencial un remate que incorporara los elementos técnicos del techo (cajas de ascensores, tanques de agua, etcétera) no en un techo sino en una quinta fachada. (...)

La exteriorización de esa tecnología (...) será a través de un sofisticado muro cortina que, además de dejar visuales ininterrumpidas de piso a cielo raso, incorpora paneles de doble cristal de baja transmisión térmica y ultravioleta. Además, la inclusión en ese muro cortina de luz fluorescente de distinto color con variadores de intensidad permitirá, mediante un programa de computación, iluminar la fachada en infinitas variedades de color, intensidad y dibujo.

Carlos Ott[4]

El Libertad Plaza cuenta con cuatro subsuelos con 80 cocheras, un local comercial en la planta baja, diez plantas tipo de superficie variable, un penthouse en el piso 11º y vivienda para encargado y salas de máquinas en el piso 12. La superficie total cubierta es de 9763 metros cuadrados, con una estructura de hormigón de losas sin vigas con un módulo de 7,50 por 7,50 metros, con ocho columnas por piso.

Referencias[editar]

  1. «Pablo Schaer - Architectural Projects». www.pabloschaer.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. Esquina emblemática Revista Summa+ 49
  3. Un edificio, emblema de la aldea global Diario La Nación, 5 de enero de 2000.
  4. Carlos Ott se asoma a la gran avenida Diario La Nación, 5 de enero de 2000.

Enlaces externos[editar]