Edificio Consistorial de Copiapó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frontis del edificio

El Edificio Consistorial de Copiapó es un edificio de estilo neoclásico con terminaciones inspiradas en la arquitectura tradicional europea construido en 1860 en Copiapó, durante el período de apogeo minero de la zona. Fue declarado como monumento nacional el 22 de septiembre de 1993 por el presidente Patricio Aylwin y actualmente ejerce como "Casa de la cultura".[1]

Construcción[editar]

Fue construido en los terrenos que solían pertenecer al Corregidor y Justicia Mayor Francisco Cortés Cartavío y Roldán quien fundó la ciudad hispana de San Francisco de la Selva de Copiapó el 8 de diciembre de 1744, por disposición del Gobernador José Manso de Velasco, sobre un antiguo asentamiento indígena del Valle de Copayapu.[2]

Estilo[editar]

Vista del edificio desde una esquina

Su estilo es neoclásico con terminaciones inspiradas en la arquitectura tradicional europea, como la secuencia de bloques esquineros en su vértice y su cornisa de carpintería. Se logró este resultado con un cuidadoso trabajo de tabiques sobre vigas y adobe-quincha en esqueletos de caña, propio de la ciudad y de la zona geográfica en general. Todas sus ventanas en el segundo nivel cuentan con balconetes de hierro en forja ornamental. No es perfectamente simétrico, pero su diseño sólido como unidad resultó sumamente uniforme, aunque se ha atenuado un poco esta característica por la "fusión" del edificio (tanto en color como funcionalidad) con un pasaje comercial y artesanal que lo contornea por las dos caras interiores.

Referencias[editar]

  1. «Declaración rectificada». Consejo de monumentos nacionales de Chile. 
  2. Sayago, Carlos María (2006). Eduardo Aramburu, ed. Historia de Copiapó (2006 edición). Copiapó: Norte Grande Ediciones. pp. 17-18. ISBN 956-310-328-9. 

Enlaces externos[editar]

Parte del contenido del artículo ha sido extraído de Urbatorium quienes publican su contenido bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Chile.