Edificio Carolino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Carolino
UAPCentroPuebla.JPG
Edificio Carolino vista frontal
Localización
Ubicación 4 Sur 104, Puebla, Puebla, México
Historia del edificio/monumento
Inauguración 1578
Arquitecto(s) Hermano Juan Gómez
Características
Estilo(s) Neoclásico
Coordenadas 19°02′36″N 98°11′50″O / 19.043333333333, -98.197222222222Coordenadas: 19°02′36″N 98°11′50″O / 19.043333333333, -98.197222222222
[editar datos en Wikidata]

El Edificio Carolino es un inmueble situado en el Centro Histórico, de la ciudad de Puebla, en Puebla, México. Desde 1937 es ocupado por la Rectoría y oficinas administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.[1]​ Fue sede del Colegio de la Compañía de Jesús, uno de los cinco colegios fundados por los jesuitas en la Puebla novohispana.

Montserrat Gali Boadella refiere que la ciudad de Puebla, junto con Praga, es la ciudad con más colegios jesuitas del mundo: San Jerónimo, de la Compañía de Jesús, San Ildefonso, San Ignacio y San Javier.[2]

Construcción[editar]

Aun cuando el edificio empezó a construirse en el siglo XVII, con los bienes que el comerciante en grana Melchor de Covarrubias cedió en beneficio de los jesuitas, se le hicieron añadidos en los siglos XVIII y XIX. La traza original es de estilo renacentista, donde sus patios y claustros jugaron un papel activo en la educación que ahí se impartía. Con los agregados posteriores pueden identificarse elementos barrocos y neoclásicos. Aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo acerca de quién fue el autor de la traza y de la edificación del Carolino, la mayoría se inclina por Juan López de Arbaiza. Se habla también de José de Medina y Miguel de Santamaría.[3]

Arquitectura[editar]

Las obras arquitectónicas del antiguo Colegio representan casi dos siglos de edificaciones que se van superponiendo, utilizando la mayor parte de las veces elementos anteriores. No obstante en el siglo XVIII se torna homogéneo el conjunto, principalmente con base en elementos decorativos.

En la fachada del edificio hay tres escudos: el de México, el de la Universidad y el del fundador, enmarcando a sus balcones y dos entradas, una de las cuales fue acceso a la capilla para naturales.

Detalle de fachada del Edificio Carolino

Pasando el portón está lo que fue la prefectura y un gran vestíbulo, la escalera monumental denominada de Los Leones, en la que se aprecia el trabajo de canteros y de herreros poblanos. De los cuatro patios que hay en el edificio, el primero, se le conocía como “Patio de los gramáticos”, porque en el descansaban los colegiales de latín y griego. Además de la fuente poligonal y las columnas, en las ventanas del segundo nivel que dan al patio, justo en el frontón que las remata la mayoría tiene el símbolo de los jesuitas, IHS (Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los Hombres). Sólo unas cuantas no lo tienen, ya que en un tiempo fue ocupado como cuartel y una explosión dañó el edificio el 22 de agosto de 1832 debido a que en él almacenaban pólvora, lo cual dejó dañados los últimos pisos y techos y dejó a 138 personas muertas.[4][5]

Escaleras de Los Leones[editar]

Son las escaleras principales del edificio Carolino que conducen hacia el salón de la Rectoría y al Paraninfo Universitario. En ellas se encuentra un par de leones de piedra que se asemejan tanto al león de la obra pictórica de San Jerónimo –la cual se encuentra en una de las paredes de las mismas escaleras– como a los leones del templo de San Jerónimo de la ciudad de Puebla.[6]​ En las escaleras se encuentran cuatro obras destacadas:

  • El Pentecostés
  • San Ignacio
  • San Jerónimo
  • Patrocinio de San José sobre los estudiantes del Colegio Carolino

El Paraninfo[editar]

El salón denominado "El Paraninfo" es el salón principal del Edificio Carolino, usado como salón de actos y ceremonias de la misma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Aquí también se realiza la entrega de los doctorados honoris causa. El Paraninfo mide aproximadamente 15 metros. Dentro del salón se encuentra una tribuna de cedro con chapa de caoba. En su dosel se halla la pintura de Santo Tomás de Aquino y en la parte media de la misma se tiene un tallado en madera con el escudo de armas de la ciudad de Puebla. A sus costados se encuentran los retratos de Melchor de Covarrubias y el del obispo de Puebla don Alfonso de la Mota Escobar y Llamas. Así también, dentro del Paraninfo se encuentran las pinturas al óleo de:

  • José María Lezama y Camarillo (primer rector del Real Colegio Carolino)
  • Joaquín Pérez Martínez (segundo rector del Real Colegio Carolino)
  • José María Zapata Párraga y Bocarando (último rector del Colegio Carolino)
  • Antonio Joaquín Rivadeneira Barrientos (ex alumno del Colegio Carolino)
  • Melchor de Covarrubias (fundador del Colegio del Espíritu Santo)

Salón Barroco[editar]

Este salón está decorado con yeserías, que al igual que en otras construcciones de la ciudad son muestra del trabajo de los artesanos poblanos. Cuenta con una sillería que rodea el salón, y que originalmente estuvo en el Colegio de San Pantaleón, hoy Palacio de Justicia. Al fondo fue colocado el retablo con los escudos del obispo Juan de Palafox y Mendoza, el del prelado Pantaleón Álvarez de Abreu y el nobiliario de la familia Covarrubias. También, en los muros del salón, hay una serie de cuadros sobre la vida de la virgen María, atribuida a Francisco de León. Dentro del salón se encuentran las pinturas de:

  • La huida a Egipto
  • El retorno de Egipto
  • La Virgen María con su familia
  • El ingreso de la Santísima Virgen al servicio del templo
  • Los desposorios de María y José
  • La anunciación de María Santísima y encarnación del Verbo
  • La visitación de María a su prima Isabel
  • El nacimiento del Niño Dios en Belén
  • La adoración de los Reyes Magos
  • La purificación de María
  • La Sagrada familia
  • Jesús en medio de los doctores de la ley es encontrado por José y María y La Asunción de María a los cielos

Referencias[editar]

  1. Gómez Maceda, Carlos (2012). Guía del Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla, Ayuntamiento del Municipio de Puebla. 
  2. Gali Boadella, Montserrat (2011). La Casa de Minerva. Arte historia en el patrimonio edificado de la BUAP. Ediciones de Educación y Cultura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 
  3. Castro Morales, Efraín; Marín Hirschman, Miguel (1959). Puebla y su Universidad, Patronato de la Universidad Autónoma de Puebla. México. 
  4. «Gaceta Tiempo Universitario». Archivo histórico BUAP #13. 2002. 
  5. Leicht Meyer, Hugo (1999). Las Calles de Puebla. Secretaría de Cultura/Gobierno del Estado de Puebla, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla. 
  6. Juárez Burgos, Antonio; Márquez Ordóñez, Marcial (2002). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ed. Carolino siempre!. p. 172. ISBN 968863610X. 

Enlaces externos[editar]