Edificio Armada de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Armada de Chile
Antigua intendencia de Valparaiso cfegonz.JPG
Ex Intendencia, localizado en la Plaza Sotomayor
Información general
Uso(s) Edificio Administrativo
Estilo Neoclasicismo
Localización Valparaíso, Chile
Coordenadas 33°02′20″S 71°37′46″O / -33.03886944, -71.62948056Coordenadas: 33°02′20″S 71°37′46″O / -33.03886944, -71.62948056
Inicio 1907
Finalización 1910
Propietario Estado de Chile
Altura 5 pisos
Detalles técnicos
Superficie 7.000m²
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Ernesto Urquieta
[editar datos en Wikidata]

El Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, también conocido como Ex Intendencia, es un edificio de estilo neoclásico francés, de 5 pisos de altura y 7000 metros cuadrados, localizado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Historia[editar]

Edificio que actualmente alberga la Intendencia de Valparaíso.

Su construcción fue comenzada en 1907, tres años antes de su inauguración en 1910, coincidiendo con el Centenario de Chile. Obra del arquitecto Ernesto Urquieta, fue erigido en el mismo lugar donde estaba la antigua intendencia (construida hacia 1835, para ser sede de la Aduana, y que desde 1854 fue sede del Intendente), que por problemas estructurales causados por inundaciones y terremotos, debió ser demolida.

Fue la sede de la Intendencia de Valparaíso y de la Gobernación Provincial, además de residencia de verano del Presidente de la República, hasta 1929, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo mandó a construir el palacio del Cerro Castillo en Viña del Mar.

El Edificio de la Intendencia se constituyó en un centro de magníficas fiestas, en las que se congregaba la sociedad porteña para las celebraciones de acontecimientos históricos, como el 21 de mayo y el 18 de septiembre.

Durante la década de 1980, el edificio pasó a ser la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada (que antes se ubicaba en la calle Prat), la Primera Zona Naval, la Guarnición Militar de Valparaíso y el Cantón de Reclutamiento 23, siendo trasladada la intendencia a un edificio construido para tal efecto en las cercanías de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Características[editar]

Es un edificio sólido, presenta cinco pisos y tres cuerpos los cuales poseen numerosas habitaciones y salones. El acceso central da directamente al segundo piso por una escalera de mármol, en el interior llama la atención un tragaluz que va desde el techo al segundo piso enmarcado por columnas con figuras en relieve entre ellas.

La parte central del edificio, la más hermosa por su diseño, decorados y terminaciones, se ha destinado para salones de visitas, conferencias, reuniones oficiales y para recibir algunos dignatarios y visitas ilustres. Este sector conserva sus hermosas lámparas y casi todo su fino mobiliario original, que procede de la casa Leroux de París y que fue fabricado en el año 1884.

Patrimonio Nacional[editar]

En el año 1979 fue declarado Patrimonio Nacional por sus méritos arquitectónicos e históricos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]