Edificio Alas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edificio ALAS»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Alas
Edificio Alas.jpg
Entrada principal del edificio, sobre la Avenida Leandro N. Alem
Edificio
Nombre inicial Edificio Atlas
Estilo Racionalismo/Art Decó
Sistema estructural Hormigón armado
Dirección Av. Leandro N. Alem 719/731
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina.
Propietario Fuerza Aérea Argentina
Uso(s) Residencial
Coordenadas 34°35′57″S 58°22′14.1″O / -34.59917, -58.370583


Coordenadas: 34°35′57″S 58°22′14.1″O / -34.59917, -58.370583
Construcción
Construcción 1951-1957
Dimensiones
Superficie 99.000 m2[1]
Altura máxima 185 m
Altura de la azotea 141 m
Número de plantas 42
Equipo
Arquitecto(s) Desconocido
Promotor Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados S.A. (ATLAS)

El Edificio Alas es una torre residencial y de oficinas, de estilo racionalista, ubicada en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue el edificio más alto de Buenos Aires entre 1950 y 1996, superado por la Torre Le Parc.

Vista desde Catalinas Norte.
En construcción.

Por mucho tiempo fue parte vital del panorama urbano de Buenos Aires, junto con otra serie de edificios sobre la Avenida Leandro N. Alem, como el edificio Comega. Sin embargo, en la década del 2000 se vio opacado por la construcción de varias torres en San Nicolás y del complejo edilicio Catalinas Norte. Actualmente es el 20º edificio más alto en la Argentina.

Originalmente concebido como edificio ATLAS (Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados S.A.), y encarado por la asociación de dicho nombre cuyo presidente era Carlos Aloé, funcionario del gobierno de Juan Domingo Perón.[2] En su subsuelo, corre una leyenda urbana antiperonista de que se habría mandado edificar un búnker antinuclear a utilizar en caso de guerra o revuelta revolucionaria. Después de la autodenominada revolución Libertadora se dijo, sin ningún fundamento, que durante el bombardeo y ametrallamiento aéreo del 16 de junio de 1955 se había refugiado ahí para ponerse a cubierto del ataque. La versión es falsa ya que en realidad lo hizo en las instalaciones del tercer subsuelo del Ministerio de Guerra.

El edificio fue expropiado a la ATLAS y quedó en manos de la Fuerza Aérea Argentina, quien lo terminó y destinó a viviendas para personal de rangos variados. Además, transformó el nombre a "ALAS". En el bloque central del edificio hay nueve departamentos por piso, y originalmente el ALAS poseía su propio almacén de abastecimiento, además de locales comerciales de uso interno.

Canales de TV y radios[editar]

En el edificio, entre 1957 y 1978, funcionaron los estudios de Canal 7 en los dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso. Hoy los subsuelos están destinados a cochera, aunque el segundo también es ocupado por la sala de calderas, los talleres de carpintería y electricidad y el gimnasio.[2]

En el último piso funcionan dependencias del antiguo LS 84 TV Canal 11 (hoy denominado Telefe), desde los tiempos en que esta fue administrada por la Fuerza Aérea Argentina, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. También se encuentra la planta transmisora y la antena de Canal 13 de Buenos Aires, en formato analógico y digital, además de otras emisoras de radio AM y FM.

Referencias[editar]

  1. Arturo J Zabala; [http://books.google.com.ar/books?id=haUeAAAAMAAJ La revolución del 16 de setiembre: antecedentes, gestación y victoria del movimiento de liberación nacional] Ediciones Debate, 1955
  2. a b Libro Rascacielos porteños de Leonel Contreras (2005)

Enlaces externos[editar]