Edificio Alas

Edificio Alas

Entrada principal del edificio, sobre la Avenida Leandro N. Alem
Localización
País Argentina
Ubicación Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina.
Dirección Av. Leandro N. Alem 719/731
Coordenadas 34°35′57″S 58°22′14″O / -34.59916667, -58.37058333
Información general
Nombres anteriores Edificio Atlas
Usos Residencial
Estilo Racionalismo/art déco
Construcción 1951-1957
Propietario Fuerza Aérea Argentina
Altura
Altura máxima 185 m
Altura de la azotea 141 m
Detalles técnicos
Sistema estructural Hormigón armado
Plantas 42
Superficie 99.000 m²[1]
Diseño y construcción
Arquitecto Desconocido
Promotor Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados S.A. (ATLAS)

El Edificio Alas es una torre residencial y de oficinas, de estilo racionalista, ubicada en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue el edificio más alto de Buenos Aires entre 1957 y 1994, superado por la Torre Le Parc.

Por mucho tiempo fue parte vital del panorama urbano de Buenos Aires, junto con otra serie de edificios sobre la Avenida Leandro N. Alem, como el edificio Comega. Sin embargo, en la década del 2000 se vio opacado por la construcción de varias torres en San Nicolás y del complejo edilicio Catalinas Norte. Actualmente es el 20º edificio más alto en la Argentina.

Originalmente concebido como edificio ATLAS (Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados S.A.), y encarado por la asociación de dicho nombre cuyo presidente era Carlos Aloé, funcionario del gobierno de Juan Domingo Perón.[2]

Durante la revolución Libertadora el edificio fue expropiado y entregado a la Fuerza Aérea Argentina, quien lo terminó y destinó a viviendas para personal de rangos variados. Además, transformó el nombre a "ALAS". En el bloque central del edificio hay nueve departamentos por piso, y originalmente el ALAS poseía su propio almacén de abastecimiento, además de locales comerciales de uso interno.

Canales de TV y radios[editar]

En el edificio, entre 1957 y 1978, funcionaron los estudios de Canal 7 en los dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso. Hoy los subsuelos están destinados a cochera, aunque el segundo también es ocupado por la sala de calderas, los talleres de carpintería y electricidad y el gimnasio.[2]

En el último piso funcionan dependencias del antiguo LS 84 TV Canal 11 (hoy denominado Telefe), desde los tiempos en que esta fue administrada por la Fuerza Aérea Argentina, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. También se encuentra la planta transmisora y la antena de los canales 13 de Buenos Aires (en formato analógico y digital) y 2 de La Plata (en formato digital), además de otras emisoras de radio AM y FM.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]