Edicions de 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edicions de 1984
Tipo editorial
Fundación 1984
Fundador Josep Cots
Sitio web www.edicions1984.cat

Por iniciativa de Josep Cots Costa, el 23 de octubre de 1983 se fundó la editorial Edicions de 1984 y se constituyó como sociedad anónima por Àngels Agulló, Josep Cots y Jordi Rojas. El julio de 1984 se incorporó Carme Sansa. Sus primeras colecciones, Temps maleïts y Soldats de ploma, pretendían acercar el lector al conocimiento de las sociedades sometidas a los regímenes totalitarios que habían dominado y todavía dominaban el siglo XX, a partir de la literatura o de la crónica de los que los habían sufrido y combatido.

En una segunda etapa y a partir de 1996, la sociedad se reconvierte en sociedad limitada con Josep Cots y Carme Sansa, y el 2000 se incorpora, también como socio, Jordi Muñoz-Castanyer. Las colecciones se amplían a partir del año 1999, especialmente con Mirmanda, abierta a todos los géneros literarios y centrada en los autores contemporáneos, los clásicos del siglo XIX y los modernos del siglo XX. Más adelante, y hasta hoy, se abren nuevas colecciones como De bat a bat, 1984 Poesia, La clàssica, Perfils, Butxaca 1984 y Propera parada.

El catálogo de la editorial, que cuenta actualmente con 460 títulos vivos, incluye traducciones de los autores más destacados de la literatura universal y descubrimientos de nuevos autores catalanes, de nuevos valores de la literatura catalana. Uno de los grandes éxitos de la editorial fue la publicación de la novela Olor de colonia, de la escritora catalana Sílvia Alcàntara, publicada en 2009, que llegaría a la cifra de 61.000 ejemplares vendidos. Otros autores que identifican la editorial son Jordi Lara, premio Serra d’Or de Narració 2017 con Mística conilla y autor de la celebrada obra Una màquina d’espavilar ocells de nit; Raül Garrigasait, con la novela Els estranys, publicada el 2017 y reconocida con el premio Llibreter y el premio Òmnium a la Millor Novel·la en Llengua Catalana de l’Any, y el poeta, dramaturgo y humanista Lluís Solà (premio de la Crítica Catalana y Lletra d’Or el año 2018 por su Poesia completa), entre otros. Y, a nivel internacional, autores como Elizabeth Strout (premio Llibreter 2009), Marilynne Robinson (premio Pulitzer 1982 y 2005, y National Book Critics Circle Award 2015), E. L. Doctorow, George Saunders (premio Man Booker 2017), Sorj Chalandon, Claudio Magris o Kenzaburô Ôe, para citar algunos.

El año 2014 Edicions de 1984 fue galardonada con el prestigioso Premio Nazionale per la Traduzione, que concede el Ministerio de Cultura Italiano; y el 2017, la tarea de Josep Cots, director editorial desde su fundación, fue reconocida con el premio Nacional de Cultura.

El año 2018, para celebrar su 35º aniversario, la editorial impulsó la colección Rebrot, que recupera en edición de tapa dura obras de valor de su catálogo ya agotadas y a menudo reclamadas por los lectores. La editora Laura Baena, juntamente con Josep Cots, dirigen actualmente la editorial.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]