Anexo:Ediciones de Windows XP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ediciones de Windows XP»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ediciones[editar]

Windows XP Home Edition y Windows XP Professional[editar]

Windows XP Home Edition, tal como dice su nombre, estaba destinada al mercado doméstico, dicha versión no tenía originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha función, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versión.

Windows XP Professional, destinada a entornos empresariales, incluye funciones adicionales que no están presentes en la edición Home, las cuales son[1]​:

  • La capacidad de convertirse en parte de un dominio de Windows Server, un grupo de equipos que son administrados remotamente por uno o más servidores centrales.
  • Un esquema de control de acceso que permite conceder permisos específicos sobre archivos a usuarios específicos en circunstancias normales. Sin embargo, los usuarios pueden utilizar herramientas distintas del Explorador de Windows (como cacls o Administrador de archivos) o reiniciar en Modo a prueba de errores para modificar listas de control de acceso.
  • Servidor de escritorio remoto, que permite que un PC sea operado por otro usuario de Windows XP a través de una red de área local o Internet.
  • Archivos y carpetas sin conexión, que permiten al PC almacenar automáticamente una copia de archivos de otro ordenador en red y trabajar con ellos mientras están desconectados de la red.
  • Encrypting File System, que cifra los archivos almacenados en el disco duro de la computadora para que no puedan ser leídos por otro usuario, incluso con acceso físico al medio de almacenamiento.
  • Funciones de administración centralizadas, incluidas las directivas de grupo, instalación y mantenimiento automático de software, perfiles de usuario itinerantes y servicios de instalación remota (RIS).
  • Servicios de Internet Information Server (IIS), Servidor HTTP y FTP de Microsoft.
  • Soporte para dos unidades físicas de procesamiento central (CPU). (Debido a que el número de núcleos de la CPU y las capacidades de hiper-subprocesos en las CPUs modernas se consideran parte de un solo procesador físico, las CPUs de varios núcleos son compatibles con XP Home Edition.)
  • Windows Management Instrumentation Console (WMIC): WMIC es una herramienta de línea de comandos diseñada para facilitar la recuperación de información de WMI sobre un sistema mediante palabras clave simples (alias).
  • La capacidad de cambiar el tipo de almacenamiento en disco duro de Básico a Dinámico y viceversa.

Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition y Windows XP Professional son:

  • Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
  • Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
  • Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
  • Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
  • Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
  • Tarjeta de sonido
  • Altavoces o auriculares

Windows XP Media Center[editar]

Esta versión está basada en Windows XP Professional, en un inicio estaba desarrollado para los equipos "HP Media Center Computer" y la serie "Alienware Navigator". "Windows XP Media Center Edition" debía ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudiéndose encontrar en tiendas, pero posteriormente se abrió la venta por la demanda.

En el 2003 fue actualizado con "Windows XP Media Center Edition 2004" con características adicionales tales como la posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se lanzaron en 2004.

Windows XP Tablet PC Edition[editar]

Para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.

Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft diseñó Windows XP Tablet PC Edition. Esta edición es compatible con la pluma diseñada para la pantalla, soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. Además contaba con un procesador Intel Celeron a 233 mhz el cual era demasiado lento en procesos al igual que su hardware, esto llevo al fracaso de la Tablet PC Edition.

Ediciones de venta exclusiva[editar]

Windows XP Starter[editar]

La Edición Starter desarrollada exclusivamente para América Latina, presenta actualizaciones no encontradas en la edición Home tales como ayuda para los no hablantes de inglés, un papel tapiz y protector de pantalla diseñado específicamente para cada país y otros ajustes por defecto para un uso más fácil en la instalación típica de Windows XP.[2]

Además tiene algunas limitaciones únicas, entre las cuales solamente tres aplicaciones pueden ejecutarse al mismo tiempo, la resolución máxima de pantalla se limita a 1024x768, aunque si el sistema operativo se instala en un equipo reciente, permite subir la resolución hasta el límite del monitor y no se puede establecer una red o un grupo de trabajo. Tiene como límite 512 MB de memoria RAM y un límite del tamaño de disco duro de 120 GB (aunque Microsoft no ha especificado si se refiere al tamaño del disco duro o a la partición), también tiene pocas opciones para modificar el tema y tablero y la barra de inicio.

Windows XP N[editar]

Versión Home y Professional de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales.

En marzo de 2004, la Comisión Europea multó a Microsoft por 497 millones de euros (603 millones de dólares) y pidió una versión sin Windows Media Player. La comisión alegó que violaba la Ley Europea de la Competencia creando un monopolio con su sistema operativo. Microsoft recurrió la resolución. Mientras tanto lanzó una versión diseñada para cumplir con esta resolución. Esta versión no incluye Windows Media Player, y anima al usuario a que escoja su propio reproductor multimedia. Microsoft deseaba llamarla "Versión reducida", sin embargo, la Unión Europea le impuso el nombre N "no Windows Media Player" para ediciones Home y Profesional. Debido a que esta versión tiene el mismo precio que la que tiene Media Player, fabricantes como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo Y Fujitsu-Siemens han elegido no incluirla.

Windows XP Embedded[editar]

Esta edición es diseñada para aparatos electrónicos tales como kioscos/ATM, dispositivos médicos, VoIP.

Windows Fundamentals for Legacy PC[editar]

En julio de 2006, Microsoft introdujo una versión simplificada de Windows XP diseñada para sistemas antiguos (como primeras versiones de Pentium). Esta disponible para clientes que quieren actualizar a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones van orientados a ejecutarse usando Escritorio Remoto.

También puede utilizarse en equipos más modernos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Windows XP Media Center Edition». Wikipedia (en inglés). 31 de marzo de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  2. Microsoft.la - Descubre Windows XP Starter Edition