Edge of Seventeen (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edge of Seventeen es una canción por la cantante americana Stevie Nicks, el tercer single de su exitoso álbum de debut en solitario 1981 Bella Donna. Escrito por Nicks para expresar el dolor resultante de la muerte de su tío Jonathan y el asesinato de John Lennon durante la misma semana de diciembre de 1980, la canción cuenta con un distintivo, resoplando 16to figura rítmica de guitarra de la nota, y una estructura sencilla de acordes de las canciones típicas de Nicks.

«Edge Of Seventeen»
Sencillo de Stevie Nicks
del álbum Bella Dona
Publicación 5 de febrero de 1982
Formato Vinilo
Género(s)
Duración 4:14
Discográfica Modern Records
Autor(es) Stevie Nicks
Productor(es) Jimmy Iovine
Cronología de Stevie Nicks
«Leather and Lace»
(1981)
«»
(1982)
[editar datos en Wikidata]

Lanzado como sencillo a principios de 1982, que llegó al Top 20 del Billboard Hot 100 y la versión en vivo en el lado B alcanzó el 26 en el Billboard Top Tracks Chart. La pista del álbum previamente había hecho en el Top 5 de Mainstream Rock de Billboard en 1981, llegando al número cuatro. Es una de las canciones más perdurable y reconocible de Nicks, y ha sido objeto de muchos artistas. El riff distintivo era la muestra de Destiny's Child en su canción "Bootylicious", con los nicks en un cameo en el video musical. Nicks también tocaba el riff de guitarra de introducción para "Bootylicious". La canción fue también la muestra de Drum and Bass músico de alto contraste en la canción "Days Go By". Gracia a su éxito, en 2004 la Actriz Lindsay Lohan reversiono el tema incluyéndolo en su segundo álbum A Little More Personal (RAW) en ese año. La canción también aparece en la película School of Rock y en el video juego Grand Theft Auto IV.

Antecedentes y composición[editar]

Según Stevie Nicks, el título proviene de una conversación que tuvo con la primera esposa de Tom Petty, Jane, sobre la primera reunión de la pareja. Jane dijo que se conocieron "a la edad de diecisiete", pero su fuerte acento sureño hizo sonar como "borde de diecisiete" a Nicks. A la cantante le gustó tanto el sonido de la frase que le dijo a Jane que escribiría una canción para ella y le daría crédito por la inspiración.

Aunque Nicks originalmente había planeado usar el título para una canción sobre Tom y Jane Petty, la muerte de su tío Jonathan y la muerte de John Lennonduring la misma semana de diciembre de 1980 inspiró una nueva canción para la que Nicks usó el título. El productor y amigo de Nicks, Jimmy Iovine, era un amigo cercano de Lennon, y Nicks se sentía incapaz de consolarlo. Poco después, Nicks voló a casa a Phoenix, Arizona para estar con su tío Jonathan, que estaba muriendo de cáncer. Permaneció con su tío y su familia hasta su muerte.

Escritura y Lírica[editar]

A lo largo de la canción un riff de guitarra de nota 16 distintivo es interpretado por Waddy Wachtel, progresando a través de C, D y acordes E-menores. Durante el puente, los acordes se alternan dos veces entre E-minor y C. Wachtel afirmó que The Police "Bring on the Night" fue la inspiración para el riff. Esta afirmación está respaldada en la memoria de Andy Summers Un tren más tarde cuando afirma que Stevie Nicks,le pidió conocerlo después de un espectáculo de 1981 en Los Ángeles. Como es típico de las canciones de Nicks, las letras son muy simbólicas. Nicks ha dicho que la paloma alada blanca representará al espíritu dejando el cuerpo en la muerte, y algunos de los versos de capturar su experiencia de los días previos a la muerte de su tío Jonathan. La parte en la canción que tiene Nicks y sus cantantes de respaldo cantando "ooh baby ooh" está destinado a sonar como adove cantando, similar a un búho "whooing".

Tal vez apropiadamente para una canción llamada "Monde of Green", "Edge of Seventeen" ha sido citada con frecuencia como una fuente de letras mal hechas desde su lanzamiento. La línea "Al igual que una paloma alada blanca" es a veces mal escuchado.

Rendimiento comercial[editar]

Edge of Seventeen "alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la versión en vivo en el lado B alcanzó el número 26 en el Mainstream Rock de Billboard. La versión original del LP había alcanzado los primeros cinco de Billboard's Top Mainstream Rock Songs chart en 1981, alcanzando el puesto número 4. "Edge of Seventeen" también alcanzó el puesto número 11 en la lista musical de Canadá de RMP.

La canción también fue cubierta en la estación 9 de la voz por Amanda Ayala y Shelby Brown. La única versión de la canción entró en el Top 100 del iTunes Rock.

Formato y Listas de Canciones[editar]

  1. "Edge of Seventeen (Just Like the White Winged Dove)"  – 4:10
  2. "Edge of Seventeen" (Previa edición cantada en Vivo)  – 5:57

Personal[editar]

  • Stevie Nicks - guionista, voz principal
  • Jimmy Iovine - productor *Waddy Wachtel - guitarra
  • Bob Glaub - bajo Guitar
  • Russ Kunkel - batería
  • Bobbye Hall - percusión
  • Benmont Tench - piano, organ
  • Roy Bittan - piano
  • Lori Perry - vocals
  • Sharon Celani - coros

Charts[editar]

Listas (1981 - 82) Mejor
posición
Canadá (RPM) 11
US Billboard Hot 100 11
US Mainstream Rock (Billboard) 4

Enlaces externos[editar]