Edgar Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Édgar Pozo

Edgar Pozo en diciembre de 2019


Ministro de Salud y Deportes de Bolivia
9 de noviembre de 2020-16 de enero de 2021
(2 meses y 7 días)
Presidente Luis Arce Catacora
Gabinete Gabinete de Luis Arce
Predecesora María Eidy Roca
Sucesor Jeyson Auza Pinto

Información personal
Nombre completo Édgar Pozo Valdivia
Nacimiento 1948 (76 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andrés
Posgrado Especialidad Cardiología
Información profesional
Ocupación Médico y Político
Tratamiento Ministro
Partido político Logo de Movimiento al Socialismo Movimiento al Socialismo

Édgar Pozo Valdivia (La Paz, Bolivia; 1948) es un médico cardiólogo y político boliviano que ocupó el alto cargo de Ministro de Salud y Deportes de Bolivia desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, durante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Debido a su delicado estado de salud, Pozo se vio obligado a dejar el cargo luego de contraer la enfermedad del COVID-19.[1][2]​ Actualmente es miembro de la Sociedad Boliviana de Cardiología y de la Sociedad Latinoaméricana de Cardiología Intervencionista, y de otras instituciones de salud.[3][4]

Biografía[editar]

Edgar Pozo realizó estudios profesionales en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de donde se graduó como médico de profesión y realizó estudios de posgrado en el Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz.[3]​ Pozo comenzó su carrera de salud en 1975, cuando realizó su primera residencia médica. Hizo otro en la Fundación Favoloro en Argentina antes de trabajar como médico de Cardiología. Entre 1989 y 1993, Pozo se desempeñó como Viceministro de Seguridad Social antes de regresar a su trabajo como médico al final de su mandato. De 2000 a 2002 fue presidente de la Caja Nacional de Caminos y se desempeñó como jefe del Servicio de Hemodinámica y Departamento de Cardiología.[5]

En 2016 fue nombrado director del Instituto Nacional de Tórax (INT) donde trabajó para mejorar las condiciones del sistema de salud y denunció las deficiencias que dificultaban la atención a los pacientes.[5]​ Como director del INT, trabajó para combatir la pandemia de COVID-19 en Bolivia.

Ministro de Estado[editar]

El 9 de noviembre de 2020, el presidente Luis Arce nombró a Pozo para el cargo de ministro de Salud.[1]​ El 29 de noviembre, se encontró con una controversia en torno a su aparente respaldo al consumo de dióxido de cloro , también conocido como "Solución Mineral Milagrosa", para tratar COVID-19.[6]​ La sustancia tóxica ha sido aclamada por los defensores de la medicina alternativa.como una cura milagrosa para el virus. En una conferencia de prensa, Pozo describió el uso de dióxido de cloro como "permisible" y anunció que el ministerio realizaría un estudio sobre su uso a fin de "producir un conocimiento más amplio sobre sus beneficios". Se temía que los comentarios de Pozo hubieran aumentado la popularidad de la sustancia tóxica en Bolivia donde, en ausencia de una atención médica ampliamente disponible, muchos habían adoptado el material tóxico.[7]

Pozo se enfrentó a más polémica el 7 de diciembre cuando el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que había cuestionado al ministro de Salud acerca de la contratación de su hijo, Edgar Pozo Goytia, como asesor legal del Fondo Nacional de Salud (CNS).[8]​ Lima calificó el nombramiento como una "irregularidad grave" pero afirmó que "no vamos a juzgar, queremos los hechos". Poco después, la jefa de Recursos Humanos de la CNS, Paola Monje, negó que hubiera habido influencia externa o nepotismo en la institución y afirmó que Pozo Goytia había renunciado voluntariamente.[8]

El 15 de enero de 2021, se anunció que Pozo había dado positivo por COVID-19, convirtiéndose en el cuarto ministro del gobierno en hacerlo.[9]​ A los 70 años, se consideró que Pozo tenía un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.[9]​ Como resultado, al día siguiente el presidente Arce anunció que Pozo había decidido "hacerse a un lado" y que sería reemplazado como ministro de Salud por Jeyson Marcos Auza Pinto.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Uno, Red. «Arce posesiona a su primer Gabinete ministerial». www.reduno.com.bo. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  2. a b «Arce posesiona a Yeyson Marco Auza como nuevo ministro de Salud». www.paginasiete.bo. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  3. a b «Dr. Edgar Pozo Valdivia | .:: ORAS CONHU / Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue ::.». orasconhu.org. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  4. «El ministro de Salud, Edgar Pozo, está en aislamiento tras dar positivo a Covid-19». tierraplus.com. 15 de enero de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  5. a b «El ministro Edgar Pozo se traza como reto 'reconstruir la salud de Bolivia' y enfrentar el COVID-19». La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  6. Porter, Tom. «Bolivia's new government is encouraging people to take toxic bleach as a cure for COVID-19, a victory for a months-long disinformation campaign». Business Insider. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  7. Reuters Staff (22 de julio de 2020). «Bolivians try chlorine dioxide for COVID-19, despite health ministry warnings». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  8. a b «Lima ve irregularidades en la contratación del hijo del Ministro de Salud en la CNS». Los Tiempos. 7 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  9. a b de 2021, Por Newsroom Infobae15 de Enero. «El ministro de Salud de Bolivia da positivo a la covid-19». infobae. Consultado el 16 de enero de 2021.