Eddie Safranski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eddie Safranski

Eddie Safranski en 1947.
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1918
Pittsburgh, Pensilvania (EE. UU.)
Fallecimiento 10 de enero de 1974
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico de jazz y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género swing
Instrumento contrabajo
Artistas relacionados Stan Kenton

Edward Safranski (Pittsburgh, Pensilvania, 25 de diciembre de 1918 - Los Ángeles, California, 10 de enero de 1974) fue un contrabajista, compositor y arreglista estadounidense de jazz.

Trayectoria[editar]

Comienza su carrera en 1937, con la banda de Marty Gregor y, más tarde, con Hal McIntyre, para quien realiza arreglos. Después se incorporará sucesivamente a las big bands de Stan Kenton (1945-1948) y Charlie Barnet, con el que permanece dos años. En la banda de Kenton, comparte la sección rítmica con Shelly Manne. A partir de los años 1950, se dedica sobre todo a la realización de arreglos para radio y televisión, actuando también como instrumentista en diversos programas, entre los que destaca el "Tonight Show", donde formó parte de la orquesta que dirigía Arturo Toscanini.

Actúa esporádicamente con pequeños combos, o en formato de trío, junto a Billy Bauer, aunque en 1969 de traslada a California, dedicándose casi por completo a la música para estudios de cine. Fallece de un ataque al corazón.

Estilo[editar]

Su estilo se caracterizaba por una velocidad de digitación muy poco usual en la época, y una preferencia por los agudos que tuvo gran repercusión en los contrabajistas posteriores.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., p.899

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]