Ed Flanders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ed Flanders
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Paul Flanders
Nacimiento 29 de diciembre de 1934
Bandera de los Estados Unidos Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de febrero de 1995 (61 años)
Bandera de los Estados Unidos Denny, California, Estados Unidos
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Ellen Geer
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro y actor de cine
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Edward Paul Flanders (1934 - 1995) fue un actor de origen estadounidense, conocido principalmente por su rol como el Dr. Donald Westphall en el drama médico St. Elsewhere.

Biografía[editar]

Ed Flanders nació el 29 de diciembre de 1934 en Minneapolis, Minnesota, hijo de Francis Michael Grey Flanders y su esposa Bernice.[1] Flanders comenzó su carrera de actor en Broadway antes de integrarse como invitado a las series de televisión del momento. Entre 1967 y 1975, Flanders aparece en más de una docena de serie de televisión estadounidense, incluyendo seis actuaciones en la serie Hawaii Cinco-0. Durante este tiempo, también realiza varias películas para la televisión, y contrae matrimonio con la actriz Ellen Geer.

A finales de la década de 1970, Flanders deja los papeles pequeños en series, y empieza a integrar roles de mayor importancia en televisión y cine. En 1974, Flanders ganó un Premio Tony por la categoría Mejor Actor de Reparto en una Presentación Dramática por su rol en A Moon for the Misbegotten en Broadway.

St. Elsewhere[editar]

En 1982, entra a la serie St. Elsewhere como el jefe de medicina, Doctor Donald Westphall, lo que lo llevará a ser nominado a cuatro Premios Emmy en la categoría Mejor Actor en una Serie de Televisión, obteniéndolo en 1983. Después de una problemática salida de la serie en 1987, retorna para 2 episodios más de la serie, incluyendo el final de ésta en 1988.

Roles notables[editar]

Sumando a sus seis años como el Dr. Donald Westphall en St. Elsewhere, Flanders es también conocido por imitar al presidente de EEUU Harry Truman varias veces en diferentes producciones. En filmes, Flanders protagonizó dos importantes roles en películas oscuras basadas en las novelas de William Peter Blatty. En una de ellas, The Ninth Configuration, Flanders desempeña el papel del coronel Richard Fell.

Últimos años y muerte[editar]

Flanders continuó trabajando hasta principios de los años 1990, cuando ya sufría de depresión, particularmente luego de 1992, cuando se divorció de su segunda esposa y tenía problemas financieros en su rancho de California. Finalmente se suicida disparándose el 22 de febrero de 1995 en Denny, California.

Nominaciones y Premios[editar]

Nominaciones al Emmy[editar]

  • 1979 - Mejor actor de reparto en una serie limitada o un especial, por: "Backstairs at the White House"
  • 1985 - Mejor Actor Principal en Serie Dramática, por: "St. Elsewhere"
  • 1986 - Mejor Actor Principal en Serie Dramática, por: "St. Elsewhere"
  • 1987 - Mejor Actor Principal en Serie Dramática, por: "St. Elsewhere"

Premios Emmy[editar]

  • 1976 - Rendimiento Individual Extraordinario por un Actor de Reparto en Comedia o drama Especial, por: "A Moon for the Misbegotten"
  • 1977 - Mejor actor en un drama o comedia especial, por: "Harry S. Truman: Plain Speaking"
  • 1983 - Mejor Actor Principal en Serie Dramática, por: "St. Elsewhere"

Premios Tony[editar]

1974 - Premio Tony al mejor actor de reparto en una presentación dramática por "A Moon for the Misbegotten" de Eugene O'Neill.

Referencias[editar]